Connect with us

Internacional

Así transcurrió el 11 de septiembre de 2001

Dos aviones comerciales chocaron contra las Torres Gemelas, una tercera aeronave se estrelló con un edificio y parte del Pentágono en Washington, y una cuarta cayó en Pittsburg, sin dar contra un objetivo específico.

Las imágenes en vivo que se transmitían en la televisión dejaban con la boca abierta a millones de espectadores en todo el mundo: el impacto de las aeronaves contra dos de los más populares rascacielos, el derrumbe de cada uno de ellos, y luego millones de personas corriendo, intentando escapar de la nube de escombros que dejaban los edificios en su lugar.

Después de los ataques, todos los edificios oficiales de Estados Unidos se evacuaron, mientras los servicios de inteligencia y fuerzas armadas se quedaron en alerta máxima. De hecho, el espació aéreo estadounidense permaneció cerrado hasta el siguiente día.

Los cuatro aviones involucrados despegaron entre las 07:35 y las 08:10 horas (tiempo local) y después fueron secuestrados. Se trataba de los vuelos 93 (Nueva Jersey-San Francisco) y 175 (Boston-Los Angeles) de United Airlines, que despegaron a las 08:00 horas; y los vuelos 11 (Boston-Los Angeles) y 77 (Washington-Los Angeles) de American Airlines, que salieron a las 07:45 y 08:10 horas, respectivamente.

Enseguida de los ataques, el entonces alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, aseguró que no sabían exactamente el número de muertos, pero indicó que estaba seguro de que era “mayor de lo que podemos soportar”.

Solo para que tengan una idea de las pérdidas humanas que se dieron en Nueva York ese día, a las Torres Gemelas llegaban diariamente entre 40 mil trabajadores y 150 mil visitantes.

Minuto a minuto del 11 de septiembre de 2001

08:35

Esta cronología del 11 de septiembre de 2001 empieza a las 08:35 horas (tiempo local), cuando un Boeing 767 comercial de American Airlines, que viajaba de Boston hacia Nueva York, se estrelló contra una de las Torres Gemelas, a la cual todos conocían como la Norte. Según reportes que se dieron a conocer después, el avión fue secuestrado en pleno vuelo.

09:00

Tan solo unos minutos después, un nuevo avión de la misma compañía aérea chocó contra la torre Sur. Si alguien pensaba antes que se había tratado sólo de un accidente, este segundo impacto confirmó a muchos que era parte de un ataque.

Además, las explosiones de las aeronaves provocaron fuertes incendios en las Torres Gemelas; de hecho, el fuego que produjeron se podía observar desde las avenidas centrales de Manhattan. Hasta ese momento solo se contabilizaron oficialmente seis personas muertas y más de mil heridas. En ambos rascacielos trabajaban alrededor de 50 mil personas todos los días.

10:00

Sin dudas de que se trataba de un ataque terrorista, las autoridades de la aviación civil de Estados Unidos (FAA) decidieron suspender todos los vuelos en su país. Además, recomendaron que todos los aviones permanecieran en la tierra y que los que aún estaban en el aire, aterrizaran en el aeropuerto más cercano que tuvieran.

No pasó mucho tiempo para que también se tomara la decisión de que todos los vuelos del mundo, con destino a Estados Unidos, se cancelaran hasta nuevo aviso.

10:05

Una hora después de que la torre Sur recibiera el impacto de un avión, ésta se derrumbó mientras que personas en las calles cercanas comenzaron a correr desesperadamente para escapar de la nube de escombros que dejaba el enorme edificio.

10:20

A esta hora, quizá, muchos creían que ya todo había pasado; otros, tal vez, esperaban algún nuevo impacto en otro punto de la ciudad; y sí, hubo un nuevo objetivo, pero en Washington, cuando un avión se estrelló en el Pentágono, sede principal de las Fuerzas Armadas. Hasta ese momento, todos pensaban que este lugar era intocable, uno de los más seguros de Estados Unidos y del planeta.

Después del choque de la aeronave, evacuaron rápidamente el inmueble ubicado a las afueras de la capital de Estados Unidos. Minutos después, éste se derrumbó parcialmente.

10:25

Tan solo cinco minutos después del atentado al Pentágono, evacuaron la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los principales edificios de Washington. Por el temor de que en cualquier momento se dieran nuevos ataques, comenzaron también la evacuación de varios edificios oficiales en Estados Unidos y de la sede de la OTAN en Bruselas.

10:35

Después de la evacuación, un dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) desmintió que realizaran una llamada telefónica para atribuirse los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono.

Mientras tanto, justo a la misma hora, Wall Street suspendió indefinidamente la apertura de la bolsa de Nueva York, lo cual hacen otras bolsas, incluyendo el día siguiente.

10:38

Media hora después de que se derrumbara la torre Sur, se cae también la Norte, la que había recibido el primer impacto. Cerca de 10 mil personas de los quipos de salvamento comenzaron a realizar tareas de primeros auxilios en la base de las Torres Gemelas.

Al mismo tiempo, una enorme nube de humo comenzó a cubrir gran parte de la isla de Manhattan. Además, autoridades acordonan el Distrito del área afectada por la explosión.

10:55

Nuevo impacto: un cuarto avión se estrelló en el Pensilvania y la empresa American Airlines confirmó después que la aeronave era un 757 que realizaba un vuelo entre Nueva Jersey y San Francisco. A la vez, la compañía United Airlines informó que había perdido contacto con otro avión que volaba desde Boston a Los Ángeles.

12:15

El gobierno estadounidense decidió que el ejército acordonara todo Washington D.C. De hecho, también comenzaron a realizarse varias amenazas de bomba durante toda la tarde en distintas ciudades y foros; mientras que llamadas telefónicas, poco confiables, declaraban que los ataques eran de organizaciones terroristas que ni siquiera existían.

12:30

La Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para abastecer de dinero a los distintos bancos del país, ya que muchos de sus clientes comenzaron a retirar sus ahorros alarmados por las consecuencias de los ataques. Esto provoca que también las bolsas europeas sufrieran caídas de entre el 5 y el 10 %.

12:51

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pidió a la población del sur de Manhattan que evacuara la zona con calma. Igualmente, expresó su temor de que el número de víctimas por el ataque fuera “más de lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar”.

13:10

El entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, transmitió un mensaje a las televisiones de todo el mundo, el cual fue grabado antes de su llegada a la base militar de Louisiana, donde señaló que habían tomado todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento del gobierno federal. Además, pidió calma a la población y prometió que los atentados se vengarían.

13:15

Desde Israel llegaron noticias de que tanques de este país habían rodeado la ciudad de Jenin, gobernada por la Autoridad Palestina, con la intención de evitar que hombres con bombas se infiltraran en Israel. Esto porque tenían reportes de que tres palestinos habían muerto tras el movimiento de protesta originado entre la población de la franja oeste de Gaza. Después, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, calificaría los atentados en Estados Unidos como “crímenes contra la Humanidad”.

14:11

Tomando en cuenta el número de pasajeros que habían comprado un boleto para los vuelos, las autoridades reportaron una cifra provisional de 266 personas muertas a bordo de los aviones que utilizaron los terroristas para atacar los objetivos.

15:22 – 15:44

El presidente estadounidense llegó al Cuartel General del Mando Aéreo Estratégico, ubicado en la base aérea de Offutt, en Luisiana. Aquí comenzó una reunión con sus asesores de seguridad para analizar la situación. Luego Bush se dirigió a Washington para enviar un nuevo mensaje a su población.

22 minutos después, a las 15:44 horas, el gobierno envió buques lanzamisiles y portaaviones a Washington y Nueva York para defender por vía aérea a estas ciudades, informó un vocero de la flota de Estados Unidos.

16:00

La OTAN incrementó sus medidas de seguridad alrededor y al interior de su cuartel general en Bruselas, decretando estado Delta, uno de los niveles de máxima alerta.

Casi a la misma hora, fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a apuntar a personas cercanas a Bin Laden como responsables de los atentados. Aunque horas antes, el gobierno de los talibanes había negado que el terrorista islámico estuviera detrás de los ataques.

Mientras tanto, Israel también anunciaba el cierre de su espacio aéreo y de sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania.

17:42 – 17:55

Siete horas después de que se derrumbara la última torre del World Trade Center, un edificio cercano se derrumbó luego de consumirse por las llamas.

El hecho que cierra la cronología de este fatídico 11 de septiembre de 2011, ocurre a las 17:55 horas, cuando la televisión iraquí indicó que los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono habían sido “la operación del siglo” que merecía Estados Unidos por los crímenes que había cometido “contra la humanidad”.

Cabe señalar que al siguiente día, a las 18:05 horas (tiempo local de Estados Unidos), Kabul, capital de Afganistan, fue atacada por misiles. Después, un vocero del Pentágono desmintió que Estados Unidos estuviera detrás de una posible operación de represalia y la atribuyó a la oposición del gobierno talibán.

Con información de Sopitas

Internacional

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv: exigen a Netanyahu que acepte el acuerdo para un alto al fuego con Hamás

Miles de israelíes se manifestaron el sábado exigiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que acepte un acuerdo de alto el fuego con el movimiento islamista Hamás que permita traer a casa desde Gaza a los rehenes israelíes que aún quedan.

En una concentración celebrada en Tel Aviv, mientras funcionarios de Hamás se reúnen con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo, familiares y simpatizantes de los más de 130 rehenes que siguen cautivos dijeron que había que hacer todo lo posible para traerlos de vuelta a casa.

“Estoy aquí hoy para apoyar un acuerdo ahora, ayer”, dijo Natalie Eldor. “Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que traer de vuelta a todos los rehenes, los vivos, los muertos. Tenemos que traerlos de vuelta. Tenemos que cambiar este gobierno. Esto tiene que acabar”.

Las protestas, previas al Día de la Memoria del Holocausto Yom HaShoah, que este año cae el 6 de mayo, se produjeron en un momento en que la guerra en Gaza se acerca al final de su séptimo mes, en medio de una creciente presión internacional para que se ponga fin a los combates.

“Lo único que nos hace seguir adelante es la esperanza de que Bar esté vivo y sobreviva”, declaró Ora Rubinstein, tía de Bar Kupershtein, secuestrado junto con más de 250 personas cuando hombres armados dirigidos por Hamás atacaron las comunidades israelíes cercanas a Gaza el 7 de octubre.

Se cree que muchos de los secuestrados han muerto, pero las familias quieren que todos los sean devueltos.

“Todos deben ser devueltos. No los abandonaremos como se abandonó a los judíos durante el Holocausto“, dijo Hanna Cohen, tía de Inbar Haiman, de 27 años, que en un principio se creyó que había sido tomada como rehén el 7 de octubre, pero posteriormente se descubrió que había sido asesinada. Se piensa que su cuerpo sigue en manos de Hamás en Gaza.

El gobierno de Netanyahu ha insistido en que no detendrá la guerra hasta que Harás sea destruida y vuelvan todos los rehenes. Sin embargo, se enfrenta a la presión de los partidos religiosos nacionalistas de su coalición para que rechace un pacto con Hamás y siga adelante con la ofensiva prometida desde hace tiempo contra la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Gobierno de Biden estima que cerca de 100 mil “dreamers” se inscribirán a Medicaid en 2025

Se espera que aproximadamente 100 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año, según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos migrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

Sin embargo, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Si bien la medida puede ayudar al presidente a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.

La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de Salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura, mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los migrantes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y para permitirles trabajar legalmente en el país. 

Sin embargo, los “dreamers” todavía no eran elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid para esos migrantes después de recibir más de 20 mil comentarios sobre la propuesta, indicaron funcionarios de alto nivel el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la norma, que se propuso por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse. La demora significó que los migrantes no pudieran inscribirse en el mercado para obtener cobertura este año.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading