Connect with us

Gobierno de Chihuahua

Avanza Poder Judicial; Abona seguridad a las Mujeres

Maru Campos

En un ambiente cargado de expectativas, la gobernadora Maru Campos se hizo presente en la presentación del Informe de Labores 2023 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacando la importancia de restaurar la confianza en las instituciones a través de la transparencia y la igualdad ante la ley.

Uniendo Fuerzas por el Estado de Derecho

Ante una audiencia compuesta por jueces, magistrados, y representantes de diversos órganos gubernamentales, Campos reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar el Estado de Derecho, subrayando la necesidad de una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno.

Reconocimiento al Trabajo Dedicado del TSJE

La mandataria estatal elogió el arduo trabajo desempeñado por aquellos involucrados en el TSJE, reconociendo su papel crucial en la preservación de la seguridad y la legalidad en el estado. Asimismo, reafirmó su apoyo al fortalecimiento del sistema democrático en Chihuahua.

Acerca de la Accesibilidad y la Perspectiva de Género

Campos destacó las iniciativas para acercar las instituciones judiciales a la ciudadanía, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer la cultura política y democrática. Además, resaltó la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, enfocadas en garantizar la seguridad de las mujeres.

Autonomía Judicial: Pilar del Equilibrio Democrático

En medio de preocupaciones sobre posibles desequilibrios de poder, la gobernadora subrayó la importancia de la autonomía judicial para asegurar una justicia equitativa y pronta para todos los ciudadanos.

Compromiso del Tribunal: Eficiencia y Confianza

Por su parte, la presidenta del TSJE, Myriam Hernández Acosta, expresó el compromiso continuo del Tribunal en fortalecer la confianza de la sociedad a través de métodos de trabajo más eficientes, agradeciendo el apoyo constante de la gobernadora Campos en esta labor.

Fomentando una Cultura de Paz y Justicia

Hernández Acosta hizo hincapié en la importancia de una cultura de paz y una justicia accesible, destacando la colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial para responder eficazmente a las demandas ciudadanas y promover el bienestar social.

Presencia de Figuras Clave

El evento contó con la presencia de destacadas figuras políticas y judiciales, incluyendo a Adriana Terrazas Porras, diputada presidenta del Congreso del Estado; Francisco Fierro Islas, secretario general del TSJE; y César Jáuregui, fiscal general del Estado.

Chihuahua

Fortalecen autoridades políticas para proteger las infancias

En Chihuahua, proteger las infancias se posicionan como la prioridad dentro del qué hacer de la agenda pública.

En sintonía con esta perspectiva, la reciente inauguración de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) simboliza la lucha contra el flagelo del trabajo infantil.

Encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta comisión se erige como un bastión de colaboración entre diversas entidades gubernamentales, con el firme propósito de erradicar esta problemática.

El alcance de la CITI se refleja en su composición, que abarca tanto a dependencias estatales como federales, asegurando así una coordinación efectiva en la planificación, implementación y evaluación de medidas destinadas a combatir el trabajo infantil.

Entre sus miembros se encuentran la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras.

Sin embargo, el alcance de esta iniciativa va más allá de las fronteras gubernamentales, ya que cuenta con la participación activa de la reconocida organización internacional World Vision.

Esta colaboración trasciende las barreras geográficas y administrativas, buscando crear oportunidades que garanticen un futuro más prometedor para niños y niñas que se encuentran en condiciones vulnerables.

El objetivo primordial de esta unión de esfuerzos es fortalecer las políticas existentes y desarrollar nuevas estrategias que desincentiven la participación de niños y adolescentes en actividades prohibidas, especialmente en el ámbito laboral.

Así, se busca no solo prevenir el trabajo infantil, sino también erradicarlo por completo, garantizando un entorno seguro y propicio para el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading

Chihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Samalayuca

desierto de Samalayuca

El Gobierno del Estado dio a conocer que durante las primeras horas del pasado martes, se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate que culminó con el salvamento de cuatro migrantes que habían permanecido extraviados en el desierto de Samalayuca desde el lunes de esa semana en mención.

Por lo anterior, sumaron las cuatro personas rescatadas, tres de ellas provenientes de Venezuela y una de Colombia, fueron encontradas con signos de deshidratación y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

El rescate se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo realizado con el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de más de hora y media de búsqueda en la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien se encontraba a bordo de la aeronave, brindó los primeros auxilios a los rescatados.

El operativo de rescate fue iniciado el lunes pasado por elementos de los tres órdenes de Gobierno, tras recibir una llamada de emergencia al sistema 9-1-1 hecha por los propios afectados, quienes enviaron su ubicación vía WhatsApp para facilitar su localización.

A pesar de encontrar sólo algunas prendas de vestir en el punto señalado, la búsqueda continuó hasta las primeras del martes y se reanudó con el apoyo del helicóptero, que no pudo operar el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Los migrantes rescatados fueron trasladados en helicóptero a un punto cercano a la carretera Panamericana, desde donde fueron llevados a Ciudad Juárez en ambulancia.

Finalmente, en el operativo participaron activamente personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, demostrando una eficaz coordinación entre las instituciones para el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Continue Reading