Connect with us

El Gacetillero

Avión de Viva Aerobús aterriza de emergencia en Guadalajara tras fallas del motor

El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó que un avión de Viva Aerobús llevó a cabo un aterrizaje de emergencia tras una falla en uno de sus motores en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Lo anterior ocurrió aproximadamente a las 22:00 h del martes, según una comunicación de la operadora del Aeropuerto de Guadalajara.

La aeronave de Viva Aerobús cubría la ruta Guadalajara-Los Ángeles, cuando tuvo un falla en uno de sus motores al inicio de su viaje, lo que ocasionó que fueran activados los protocoles de emergencia en la instalación aérea.

“El servicio (interno) de salvamento y extinción de incendios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se preparó para apoyar en caso de ser necesario”, explicó Miguel Cravioto Sámano, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación en Jalisco del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“A las 10:45 de la noche aterrizó el avión sin ninguna novedad”, se lee en la comunicación.

Tras este aterrizaje de emergencia, ocho vuelos fueron afectados, de los cuales dos estaban programados para llegar y los otros seis tuvieron que retrasar su salida.

En redes sociales se viralizó una grabación de una usuaria del vuelo 518 de Viva Aerobús del momento en que se incendia el motor.

“La forma que Viva Aerobús ha manejado esta situación es asquerosa! ¡Ninguna comunicación de ninguno de los tripulantes del vuelo a las personas que pensaban que estábamos a punto de morir! No vuele en esta aerolínea”, detalló la usuaria identificada como Kimberly García en su cuenta de Twitter.

Advertisement

Con información de López-Dóriga

El Gacetillero

Joven va al hospital por un cálculo renal y termina dando a luz

Esta es la historia de Allison Rucker, una chica originaria de Kansas City, Estados Unidos, quien a través de su cuenta de TikTok contó lo más extraño que la ha pasado probablemente en toda la vida.

Resulta que de un momento para otro, se empezó a sentir mal, es por eso que sin pensarlo dos veces, decidió lanzarse con un médico para que la revisaran y encontrara la razón de su malestar.

Allison pensaba en ese momento que tenía un cálculo renal y los estudios que le hicieron iban enfocados precisamente a checar si se trataba de algo similar. Sin embargo, en un plot twist el doctor le informó que en realidad, tenía un embarazo de 37 semanas.

Por supuesto que la chica se quedó con la boca abierta después de que le dieron la noticia, pues supuestamente tenía un sagrado cada mes (que confundió con su menstruación) y el único síntoma que pudo haber detectado sobre la llegada de un posible bebé fue que subió un poco de peso, pero lo normal.

De cualquier manera, ella seguía con su vida normal. De hecho, publicó un video donde se puede ver que durante todo el embarazo hizo muchas cosas, como salir de vacaciones con sus amigos y más.

Lo curioso de este caso es que hasta que entró en labor de parto, la joven se dio cuenta de que estaba embarazada y de acuerdo con The Sun, no entiende cómo fue que pasó todo esto.

Al final, Allison salió del hospital con su primer hijo en brazos, al cual llamó Kam y desde entonces, sube videos a TikTok junto al bebé.

@allisonrucker81

someone explain it to me ♬ Originalton – POV’s

Con información de Sopitas

Advertisement

Continue Reading

El Gacetillero

Nace un “bebé gigante” de 7,3 kg en Brasil

Una mujer dio a luz recientemente a un bebé que mide 59 cm de alto y pesa 7,3 kg.

Angerson Santos nació por cesárea en el hospital Padre Colombo, en Parintins en el Amazonas brasileño.

El bebé más pesado del mundo del que se tiene registro pesó 10,2 kg cuando nació en 1955 en Italia.

A modo de comparación, los niños recién nacidos pesan una media de 3,3 kg y las niñas 3,2 kg.

El término utilizado para describir a estos “bebés gigantes” es macrosomía (del griego “cuerpo grande”).

Todo recién nacido que pese más de 4 kg, independientemente de la edad gestacional, se considera un bebé macrosómico.

Los bebés macrosómicos representan alrededor del 12% de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alta en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15% y el 45% de los nacimientos.

¿Por qué ocurre?

Ciertos factores aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz a un bebé gigante, uno de ellos es el peso corporal.

Las madres obesas tienen el doble de probabilidades de tener un recién nacido con macrosomía.

Advertisement

Y la subida excesiva de peso durante el embarazo también aumenta el riesgo de macrosomía.

La diabetes gestacional es otro factor de riesgo. Los médicos del hospital Padre Colombo atribuyen el tamaño de Angerson al hecho de que su madre tiene diabetes.

Parte de esta condición se debe a un aumento de la resistencia a la insulina en la madre durante el embarazo (incluso en aquellas sin diabetes gestacional), lo que aumenta la cantidad de glucosa que atraviesa la placenta hacia el feto y hace que el feto crezca en exceso.

La afección también ayuda a que los lípidos (grasas) entren en la placenta, proporcionando al bebé más “combustible” para el crecimiento.

Un embarazo tardío también aumenta las posibilidades de tener un bebé macrosómico.

Una edad materna superior a 35 años hace que sea un 20% más probable que el bebé tenga macrosomía.

La edad del padre también cuenta. Una edad paterna superior a 35 años aumenta el riesgo de macrosomía en un 10%.

Los embarazos anteriores incrementan el riesgo de macrosomía porque, con cada embarazo sucesivo, aumenta el peso al nacer. Los embarazos largos (aquellos que superan las 40 semanas típicas) también aumentan el riesgo de que el bebé sea macrosómico, especialmente a las 42 semanas y más.

Tener un varón también aumenta la posibilidad de macrosomía. Los niños tienen tres veces más probabilidades de nacer macrosómicos que las niñas.

Peligros durante el parto

Los bebés con macrosomía tienen más probabilidades de tener dificultades para moverse a través del canal de parto debido a su tamaño.

Advertisement

Es bastante común, por ejemplo, que el hombro del bebé se atasque detrás del hueso púbico de la madre. El término médico para esto es “distocia de hombros”.

Mientras el bebé está atrapado, no puede respirar y el cordón umbilical puede comprimirse. También puede fracturar la clavícula del bebé o dañar los nervios del plexo braquial de los brazos; en los casos más graves, este daño puede ser permanente.

La distocia de hombros ocurre en alrededor del 0,7% de todos los nacimientos, pero en los bebés macrosómicos la incidencia es de alrededor del 25%.

Las madres también corren un mayor riesgo de desgarro vaginal durante el parto, lo que aumenta el riesgo de hemorragia posparto.

La hemorragia posparto es la principal causa de muerte materna en todo el mundo y, por lo tanto, cuanto más grande es el bebé, mayor es el riesgo de lesiones durante el parto vaginal normal.

La macrosomía de los recién nacidos también conduce a un mayor riesgo de prolongación de la segunda etapa del trabajo de parto, que ocurre cuando el cuello uterino está completamente dilatado y la cabeza del bebé se mueve hacia la vagina.

Debido al tamaño de los bebés macrosómicos, este movimiento puede ser más lento de lo normal, lo que puede aumentar el riesgo de que la madre sufra infección, retención urinaria y hematoma (hemorragia interna).

Una cosa que no sabemos sobre los bebés macrosómicos es si se mantienen más grandes durante toda la vida.

Los datos limitados que existen indican que es más probable que tengan sobrepeso u obesidad a los 7 años y también que desarrollen diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Es posible que veamos nacer más bebés “gigantes”, ya que los nacidos después de 1970 parecen pesar alrededor de 450 g más que los recién nacidos anteriores.

Advertisement

Asimismo, con el aumento de las tasas de obesidad, que es un factor importante en el desarrollo de la macrosomía, es probable que veamos más bebés “gigantes”.

Con información de BBC

Continue Reading

El Gacetillero

Condenan a exdueña de funeraria en Estados Unidos por vender cientos de partes de cadáveres sin consentimiento

La exdueña de una funeraria y su madre fueron condenadas en el estado de Colorado, Estados Unidos, por vender partes de cadáveres sin consentimiento.

Megan Hess, de 46 años, y Shirly Koch, de 69, diseccionaron unos 560 cadáveres entre 2010 y 2018. De esos restos vendieron partes y órganos a empresas de enseñanza médica que desconocían que habían sido adquiridos de forma fraudulenta.

Hess fue condenada a 20 años de cárcel y Koch a 15.

En algunos casos ambas mujeres vendieron cuerpos enteros, señalaron los fiscales. En Estados Unidos es legal donar órganos, pero no venderlos.

Hess dirigía la funeraria Sunset Mesa en la ciudad de Montrose. La exempresaria cobró a las familias hasta US$1.000 por cremaciones que nunca se llevaron a cabo y, en algunos casos, las ofreció sin cargo a cambio de donaciones de partes corporales, agregaron los fiscales.

Utilizando formularios falsificados de donantes, Hess vendió partes de cadáveres, incluyendo brazos, piernas y cabezas, a través de Donor Services, su otro negocio en la misma sede de la funeraria.

Varios familiares que utilizaron la empresa de Hess para cremaciones de sus seres queridos se enteraron luego de que recibieron cenizas mezcladas con restos de otras personas.

“Estas dos mujeres se aprovecharon de víctimas vulnerables que recurrieron a ellas en un momento de dolor y tristeza”, dijo Leonard Carollo, agente especial del FBI en Denver, en un comunicado.

“Pero en lugar de ofrecerles orientación, estas mujeres codiciosas traicionaron la confianza de cientos de víctimas y mutilaron a sus seres queridos”, agregó el agente.

Advertisement

El caso salió a la luz por una investigación de Reuters que llevó a una redada del FBI en la funeraria en 2018.

Las declaraciones emotivas de las víctimas dominaron la audiencia judicial en que se dictó la sentencia el martes.

“Cuando Megan robó el corazón de mi madre, rompió el mío”, afirmó Nancy Overhoff, según el diario Denver Post.

La jueza Christine Arguello describió el caso como “el más agotador emocionalmente que he experimentado”.

La magistrada ordenó que las dos mujeres fueran enviadas a prisión de inmediato.

Con información de BBC

Continue Reading