Connect with us

Nacional

Ayotzinapa ensombrece cada vez más el final del sexenio de AMLO

La muerte del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías de Guerrero ha abierto un nuevo flanco para el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso Ayotzinapa, a seis meses de que concluya su gobierno y a días de que se inició el proceso electoral.

La nueva crisis comenzó el pasado miércoles 6 de marzo, cuando un grupo de normalistas derribó una puerta de Palacio Nacional con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina del presidente López Obrador, en protesta por haber sido ignoradas sus demandas de ser recibidos por el titular del Ejecutivo.

Ante esto, el presidente López Obrador acusó una “vulgar provocación” y dijo que las familias han sido manipuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta al “portazo” llegó a la conferencia matutina siguiente, cuando aseguró que se reuniría con los padres de los 43, pero sin la presencia de sus abogados.

Esta condición fue rechazada de inmediato por las familias por considerar que los abogados han sido una parte fundamental en la lucha para esclarecer el caso.

La muerte del normalista

Un día después del “portazo”, la noche del jueves 7 de marzo, en el libramiento a Tixtla, elementos de la policía de Guerrero mataron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, y detuvieron a su acompañante. En protesta, esa misma noche estudiantes quemaron una patrulla de la policía estatal.

Al día siguiente, el viernes 8 de marzo, se encendieron las alertas en Chilpancingo. Los trabajadores del gobierno estatal suspendieron labores, se cerraron los accesos al Palacio de Gobierno y se desplegaron camionetas blindadas, por temor a que hubiera protestas de normalistas, pero eso no ocurrió.

Sin embargo, las reacciones de rechazo de organizaciones civiles comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación, y con más fuerza cuando la familia reveló que, contrario a lo que afirmaron los tres policías involucrados, los análisis determinaron que no había rastros de drogas ni de uso de armas en el cuerpo del joven.

Ejecución extrajudicial, acusó el padre Filiberto Velázquez, mientras que la ONU-DH lamentó la muerte del normalista y urgió a las autoridades mexicanas a investigar el caso.

El propio presidente López Obrador confirmó ese día en su conferencia matutina la muerte del estudiante y dijo que solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR), también encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas, que atrajera el caso.

“Fue un crimen de Estado”, acusan familiares de Yanqui Kothan y activistas

Desde Guerrero, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez y la madre del estudiante presentaron en conferencia de prensa el acta de defunción en la que se determinó que la muerte de Yanqui Kothan fue por un disparo que recibió en la cabeza, y acusaron que fue un crimen de Estado.

También acusaron que la camioneta en la que iban los estudiantes fue retirada del lugar sin que se hicieran los peritajes correspondientes.

Por la noche, la FGR anunció que ya había iniciado una carpeta de investigación sobre el caso. A esas alturas, los policías involucrados ya habían sido detenidos.

El sábado, la situación siguió escalando: la fiscalía estatal rechazó la versión inicial de la Secretaría de Seguridad estatal en el sentido de que los policías habían respondido a una agresión armada y dijo estar en espera de que la FGR ejerza su facultad de atracción.

Más tarde, el gobierno estatal respaldó lo dicho inicialmente por la Secretaría de Seguridad estatal respecto a que los elementos policiacos se habían presentado a declarar de forma voluntaria y pidió evitar que “este caso sea politizado a raíz de un evento fortuito”.

Llega la respuesta de los normalistas

En protesta por la muerte de su compañero a manos de los policías estatales, la noche del sábado normalistas de Ayotzinapa retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional e incendiaron dos patrullas en la carretera Tixtla-Chilapa tras el sepelio de Yanqui Kothan.

Los guardias nacionales fueron llevados a bordo de autobuses por los estudiantes a la Normal de Ayotzinapa, lugar al que arribaron por la noche mandos de la Guardia Nacional para entablar un diálogo, tras lo cual los elementos de seguridad fueron liberados.

A las 2:00 de la tarde se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el que la madre del joven asesinado declaró que ahora es “una más de los 43” y llamó a las familias de las víctimas a no rendirse, no venderse, y a continuar con el movimiento por el esclarecimiento de los crímenes.

Gobierno de Guerrero inicia diálogo con los normalistas

Este domingo, el secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial, mantuvo un breve encuentro de cerca de 20 minutos frente a una tienda de autoservicio en Chilpancingo con los normalistas, quienes arribaron al sitio a bordo de dos autobuses.

Estos hechos ocurren nueve años después de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero.

La falta de avances para hallar a los 43 normalistas, el respaldo al Ejército mexicano y la negativa a entablar un diálogo con las familias han caracterizado el actuar del gobierno de López Obrador, quien llegó a la presidencia con la promesa de justicia en el caso.

Con información de Latinus

Nacional

AMLO incumplió con promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.

“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene su sede en París, Francia.

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.

No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los Estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.

Desde hace años, México figura entre los países con más informares asesinados en el mundo.

“Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

“Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México”, avisó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

ASF pierde última oportunidad de reactivar acusación contra Rosario Robles por Estafa Maestra

Con la decisión dada ayer por el Tribunal Federal, puede darse por concluido el proceso en contra de Rosario Robles que la involucraba en el llamada Estafa Maestra.

La FGR nunca acusó a la exfuncionaria de algo más allá que de una falta administrativa.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desechó el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la resolución absolutoria que hace unos meses se le concedió a Rosario Robles. Con dicho amparo, la ASF buscaba reactivar la acusación en contra de la exfuncionaria cuando se desviaban recursos por medio del esquema conocido como La Estafa Maestra cuando ella encabezaba secretarías federales, ejercicio indebido del servicio público.

Desde el año pasado Rosario Robles ya había superado el caso de la Estafa Maestra, ya que el juez consideró que a la exfuncionaria nomás se le estaba acusando de faltas administrativas y no de un delito en sí y la Fiscalía General de la República nunca se tomó la molestia de investigar a fondo a la exfuncionaria para ver si había tenido algún papel más relevante en el desvío millonario de recursos.

¿Qué tuvo que haber hecho la FGR para evitar que Rosario Robles quedara sin proceso? Parecería lo primero que se tuvo que hacer, pero, según Animal Político, la Fiscalía nunca revisó las cuentas de las empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra, ni a la cadena de mando que dio luz verde a la salida de todo el dinero. La acusación contra Rosario Robles fue administrativa y la FGR nomás se limitó a investigar dentro de esa línea.

De acuerdo con Proceso, la ASF ya no puede volver a impugnar el fallo que absuelve a Rosario Robles. Así que la resolución que cancela el proceso penal contra la exfuncionaria, quien estuvo tres años en prisión de manera preventiva, ya es inamovible.

“¡Se acabó la infamia!”, celebró Rosario Robles en redes sociales al conocer el fallo ratificador del Noveno Tribunal Colegiado “La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios”, agregó la exfuncionaria.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Sin cambios al dictamen, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformar el sistema de pensiones y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones, los legisladores de Morena y sus partidos aliados aprobaron en lo general el dictamen que busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En lo particular, la reforma se aprobó con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, afirmó que si dicha reforma beneficiara a los trabajadores su partido lo apoyaría, pero que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que en el dictamen se establezca que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de las pensiones y en caso de que no hubiera un reclamo dichos recursos puedan ser dispuestos por la autoridad, la cual fue rechazada por los morenistas.

La panista Kenia López Rabadán aseguró que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En la discusión del dictamen, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó que la oposición sólo argumenta que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos.

Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, apuntó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y que la reforma no sólo se limita a la creación de un fondo y que “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.

El dictamen busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, y se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Latinus

Continue Reading