Connect with us

Nacional

Ayotzinapa ensombrece cada vez más el final del sexenio de AMLO

La muerte del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías de Guerrero ha abierto un nuevo flanco para el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso Ayotzinapa, a seis meses de que concluya su gobierno y a días de que se inició el proceso electoral.

La nueva crisis comenzó el pasado miércoles 6 de marzo, cuando un grupo de normalistas derribó una puerta de Palacio Nacional con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras se llevaba a cabo la conferencia matutina del presidente López Obrador, en protesta por haber sido ignoradas sus demandas de ser recibidos por el titular del Ejecutivo.

Ante esto, el presidente López Obrador acusó una “vulgar provocación” y dijo que las familias han sido manipuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta al “portazo” llegó a la conferencia matutina siguiente, cuando aseguró que se reuniría con los padres de los 43, pero sin la presencia de sus abogados.

Esta condición fue rechazada de inmediato por las familias por considerar que los abogados han sido una parte fundamental en la lucha para esclarecer el caso.

La muerte del normalista

Un día después del “portazo”, la noche del jueves 7 de marzo, en el libramiento a Tixtla, elementos de la policía de Guerrero mataron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, y detuvieron a su acompañante. En protesta, esa misma noche estudiantes quemaron una patrulla de la policía estatal.

Al día siguiente, el viernes 8 de marzo, se encendieron las alertas en Chilpancingo. Los trabajadores del gobierno estatal suspendieron labores, se cerraron los accesos al Palacio de Gobierno y se desplegaron camionetas blindadas, por temor a que hubiera protestas de normalistas, pero eso no ocurrió.

Sin embargo, las reacciones de rechazo de organizaciones civiles comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación, y con más fuerza cuando la familia reveló que, contrario a lo que afirmaron los tres policías involucrados, los análisis determinaron que no había rastros de drogas ni de uso de armas en el cuerpo del joven.

Ejecución extrajudicial, acusó el padre Filiberto Velázquez, mientras que la ONU-DH lamentó la muerte del normalista y urgió a las autoridades mexicanas a investigar el caso.

El propio presidente López Obrador confirmó ese día en su conferencia matutina la muerte del estudiante y dijo que solicitaría a la Fiscalía General de la República (FGR), también encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas, que atrajera el caso.

“Fue un crimen de Estado”, acusan familiares de Yanqui Kothan y activistas

Desde Guerrero, el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez y la madre del estudiante presentaron en conferencia de prensa el acta de defunción en la que se determinó que la muerte de Yanqui Kothan fue por un disparo que recibió en la cabeza, y acusaron que fue un crimen de Estado.

También acusaron que la camioneta en la que iban los estudiantes fue retirada del lugar sin que se hicieran los peritajes correspondientes.

Por la noche, la FGR anunció que ya había iniciado una carpeta de investigación sobre el caso. A esas alturas, los policías involucrados ya habían sido detenidos.

El sábado, la situación siguió escalando: la fiscalía estatal rechazó la versión inicial de la Secretaría de Seguridad estatal en el sentido de que los policías habían respondido a una agresión armada y dijo estar en espera de que la FGR ejerza su facultad de atracción.

Más tarde, el gobierno estatal respaldó lo dicho inicialmente por la Secretaría de Seguridad estatal respecto a que los elementos policiacos se habían presentado a declarar de forma voluntaria y pidió evitar que “este caso sea politizado a raíz de un evento fortuito”.

Llega la respuesta de los normalistas

En protesta por la muerte de su compañero a manos de los policías estatales, la noche del sábado normalistas de Ayotzinapa retuvieron a 10 elementos de la Guardia Nacional e incendiaron dos patrullas en la carretera Tixtla-Chilapa tras el sepelio de Yanqui Kothan.

Los guardias nacionales fueron llevados a bordo de autobuses por los estudiantes a la Normal de Ayotzinapa, lugar al que arribaron por la noche mandos de la Guardia Nacional para entablar un diálogo, tras lo cual los elementos de seguridad fueron liberados.

A las 2:00 de la tarde se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el que la madre del joven asesinado declaró que ahora es “una más de los 43” y llamó a las familias de las víctimas a no rendirse, no venderse, y a continuar con el movimiento por el esclarecimiento de los crímenes.

Gobierno de Guerrero inicia diálogo con los normalistas

Este domingo, el secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial, mantuvo un breve encuentro de cerca de 20 minutos frente a una tienda de autoservicio en Chilpancingo con los normalistas, quienes arribaron al sitio a bordo de dos autobuses.

Estos hechos ocurren nueve años después de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero.

La falta de avances para hallar a los 43 normalistas, el respaldo al Ejército mexicano y la negativa a entablar un diálogo con las familias han caracterizado el actuar del gobierno de López Obrador, quien llegó a la presidencia con la promesa de justicia en el caso.

Con información de Latinus

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Máynez reparte a Xóchitl y Claudia; candidatas pelean entre sí

El primero en lanzar los cuestionamientos fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez replicó a sus oponentes que, mientras él y su partido son cuestionados por el actuar del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a MORENA por las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México se deslinda de los errores del PRI-PAN-PRD.

Ante estos señalamientos, Xóchitl Gálvez respondió con firmeza: “A mí ningún hombre me manda”, refiriéndose a su independencia dentro de la coalición que representa. Esta declaración provocó una respuesta enérgica del público y estableció el tono para el resto del debate.

Claudia Sheinbaum, por su parte, decidió no entrar en la confrontación directa y en su lugar subrayó la necesidad de implementar un programa de vivienda. “Debemos enfocarnos en llevar a cabo un programa de vivienda que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum, tratando de desviar el enfoque hacia propuestas concretas.

Los primeros minutos del debate mostraron una clara estrategia por parte de Jorge Álvarez Máynez, quien lanzó los primeros “golpes” al iniciar esta serie de recriminaciones. El candidato de Movimiento Ciudadano buscó poner en evidencia las inconsistencias y responsabilidades de sus oponentes, mientras que Sheinbaum y Gálvez defendieron sus posiciones y trataron de proyectar una imagen de fortaleza e independencia.

El debate continúa y se espera que los candidatos presenten sus propuestas en materia de economía, seguridad, política exterior y desarrollo social. Los ciudadanos estarán atentos a las propuestas y actuaciones de los aspirantes a la presidencia, en un evento que podría ser decisivo para definir las preferencias de los votantes en las elecciones del próximo 2 de junio.

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading