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Banorte se “baja” del proceso de compra de Citibanamex

Banorte no continuará en el proceso de venta potencial de las operaciones de Citibanamex en México a partir del 20 de octubre, informó la compañía en un comunicado presentado este viernes a la bolsa de valores mexicana.

“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, apuntó el banco en el comunicado.

El jueves, Marcos Ramirez, director de Banorte, declinó hacer comentarios sobre el proceso de venta, ya que “seguían en proceso de análisis”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo explicó que estaban enfocados en el crecimiento del banco y ahora también en la puesta en marcha del nuevo banco digital Bineo, el cual tiene un costo de arranque de un capital social suscrito mil 675 millones de pesos.

Banorte participo en el proceso de compra de Banamex a recomendación del presidente Andres Manuel López Obrador, quien invitó a que bancos mexicanos adquieran a la emblemática institución.

De manera oficial Santander fue el primero en desistirse de participar en el proceso, luego Banco Azteca que a decir de su dueño Ricardo Salinas Pliego, optaría por invertir mejor en su institución.

En la última ronda de este proceso, se sabe que continúan en la puja el Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim; el magnate minero Germán Larrea; y Grupo Financiero Mifel, cuyo presidente es Daniel Becker.

Citigroup está pidiendo a los interesados que presenten ofertas vinculantes finales para la próxima ronda, lo que marca el final del proceso de subasta.

El mayor reto para Banorte fue la plantilla laboral de Banamex, que debe mantenerse con la compra, con aproximadamente 40 mil trabajadores.

“Banorte cuenta a su vez con una planta laboral cercana a las 26 mil personas, por lo que se convertiría en una institución de poco más de 57 mil colaboradores, muchos de ellos redundantes en sus funciones”, explicó Celis.

Citi venderá Banamex

A principios de año, Citigroup dijo que abandonaría la banca de consumo, de pequeñas empresas y de mercado medio en México como parte del cambio de rumbo de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de la entidad crediticia con sede en Nueva York.

Citigroup ha dicho durante meses que la salida podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público, y estará sujeta a la aprobación regulatoria. El director financiero, Mark Mason, dijo a principios deseptiembre que la compañía podría compartir más sobre su progreso con el proceso de salida en algún momento del próximo año.

Con información de Bloomberg

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

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Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

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Politica

Anuncia EU norma para reducir salmonella en productos de pollo

Los productores avícolas han sido instados a reducir drásticamente los niveles de bacterias salmonella en ciertos productos de pollo, en un esfuerzo por prevenir la intoxicación alimentaria, según una nueva norma emitida el viernes por las autoridades de agricultura de Estados Unidos.

A partir de 2025, esta norma considerará a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante que puede causar enfermedades a través de los alimentos, cuando se detecte por encima de ciertos umbrales en productos congelados empanizados y rellenos. Esto incluye platillos aparentemente cocidos por completo, como el pollo cordon bleu congelado y el pollo a la Kiev, que en realidad han sido sometidos a tratamiento térmico para asentar la pasta o el relleno.

Según Sandra Eskin, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargada de la seguridad alimentaria, esta es la primera vez que la salmonella es considerada un adulterante en el pollo crudo, de manera similar a ciertas bacterias E. coli que son consideradas contaminantes y no deben estar presentes en la carne de res molida cruda vendida en tiendas.

La implementación de esta nueva norma implica que si los niveles de salmonella exceden lo permitido, el producto debe ser retirado de la venta, agregó Eskin.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la intoxicación por salmonella afecta anualmente a más de 1,3 millones de personas en Estados Unidos y causa alrededor de 420 muertes.

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