Connect with us

Internacional

Benedicto XVI: el embrollo protocolar que plantea para el Vaticano la delicada salud del Papa emérito

La Iglesia católica tiene protocolos estrictos bien establecidos para poner en acción tras la muerte de su líder, pero a medida que la salud del expapa Benedicto se deteriora, no está claro si esos mismos actos oficiales se aplicarán a un papa jubilado, llamado papa emérito.

Cuando Benedicto XVI dimitió en 2013 citando su avanzada edad, se convirtió en el primer papa en 600 años en dejar el cargo. Nacido Joseph Ratzinger, el cardenal alemán fue elegido en abril de 2005 y escogió el nombre de Benedicto.

En efecto, durante casi una década ha habido dos papas viviendo uno al lado del otro en el Vaticano, porque Benedicto ha permanecido en los jardines del Vaticano en el monasterio Mater Ecclesiae, apareciendo esporádicamente junto a su sucesor.

“Nunca antes hemos tenido el caso de una papa vivo asistiendo al entierro de un papa muerto”, observó el historiador católico John McGreevy.

Ni siquiera la Edad Media aporta una fórmula, porque cuando Gregorio XII renunció en 1415, su objetivo fue ponerle fin a años de división generada por pretendientes rivales al papado.

Típicamente, cuando un papa fallece su muerte se confirma y se notifica informalmente a los líderes extranjeros antes de que la radio del Vaticano emite la noticia.

La persona que toma las riendas del Vaticano a partir de la muerte de un papa hasta la elección de otro se llama el “camerlengo”, un cargo actualmente ocupado por el cardenal Kevin Farrell. Pero, debido a que Benedicto ya no es Papa, algunas de las funciones del cardenal podrían ya no ser apropiadas.

Normalmente, el camerlengo es responsable de confirmar oficialmente la muerte del papa, golpeando ceremonialmente su cabeza con un pequeño martillo de plata y llamando su nombre. También está encargado de destruir el anillo de pescador del papa, sellar las habitaciones papales, organizar el funeral y preparar el cónclave que elegirá a su sucesor.

Como Francisco es Papa, hay una considerable incertidumbre sobre lo que el camerlengo estará haciendo.

El funeral del pontífice generalmente es presidido por el decano del Colegio de Cardenales, el cardenal Giovanni Battista Re. Pero en este caso se espera que el papa Francisco sea el que oficie las exequias. La ceremonia suele llevarse a cabo en la Basílica de San Pedro, o en la plaza frente a esta.

El cuerpo del papa luego se entierra en las grutas debajo de la basílica, donde están las tumbas de otros papas.

Cada papa puede dar instrucciones específicas para su funeral, y aunque la familia de Benedicto está enterrada en Alemania, su biógrafo, Peter Seewald, afirmó que quería ser enterrado en la tumba que pertenecía a su predecesor, Juan Pablo II, antes de que este fuera canonizado y trasladado a otro sitio en el Vaticano.

El ritual más significativo después de la muerte de una papa -la elección de un nuevo pontífice- no sucederá.

Pero no está claro exactamente qué protocolos seguirá el Vaticano, pues la Iglesia católica todavía no ha emitido información pública.

El redactor de asuntos del Vaticano, Massimo Franco, dijo a la BBC que todos los procedimientos tendrán que ser “elaborados de cero”, y que después de la dimisión de Benedicto en 2013, la Iglesia católica no especificó qué se haría cuando muriera.

También advirtió que la posible muerte de Benedicto podría tener consecuencias imprevistas para el papado, como la normalización de la renuncia de un papa.

En una entrevista concedida al diario español ABC a mediados de diciembre, el papa Francisco reveló que había escrito una carta de renuncia en caso de que problemas de salud le impidieran realizar sus deberes.

“Ya la firmé”, dijo el Pontífice a ABC de la carta que escribió en 2013, poco después de asumir el cargo.

“En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen”, expresó cuando la entregó al entonces secretario de Estado Tarcisio Bertone.

En la entrevista también confirmó que tanto Pío XII como Pablo VI habían hecho lo mismo. Y en anteriores comentarios elogió la decisión de su predecesor Benedicto de dimitir porque su avanzada edad no le permitía ejercer su cargo de la mejor manera.

Francisco, de 86 años, fue sometido a una operación intestinal en 2021 y en los últimos meses ha padecido dolores de rodilla y ahora se le ve usando un bastón para caminar.

No obstante, el Papa le restó importancia a su dolencias físicas diciendo: “Uno gobierna con la cabeza, no con la rodilla”.

A pesar de la determinación de Francisco, es un escenario que no está del todo descartado.

“Para algunos dentro de la Iglesia católica, la renuncia de Benedicto representa una circunstancia única que nunca tendrá que repetirse”, manifestó Massimo Franco.

“Para otros podría representar un precedente, por lo tanto podría repetirse. Pero eso continúa siendo un gran interrogante, como también lo es todo lo que rodea la muerte y funeral de Benedicto XVI”.

Como Benedicto también fue mandatario del Estado de la Ciudad de Vaticano -una ciudad-estado independiente dentro de Roma y gobernada por el papa- es posible que se realice un funeral de Estado con la asistencia de líderes extranjeros, pero actualmente hasta eso es territorio desconocido.

Con información de BBC

Internacional

Israel entra a Rafah y toma el control del paso fronterizo con Egipto

Una brigada de tanques israelí se hizo el martes con el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah con Egipto, dijeron las autoridades, avanzando en su ofensiva sobre la ciudad del sur del enclave palestino aunque las negociaciones para un alto el fuego con Hamás siguen al límite.

La medida se produjo tras horas de tensiones en la guerra que libran Israel y Hamás, en las que el grupo insurgente dijo en la víspera que aceptaba la propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar. Israel, por su parte, insistió en que ese acuerdo no satisfacía sus principales demandas.

La iniciativa diplomática de alto nivel y las maniobras militares dieron un atisbo de esperanza, aunque pequeño, para cerrar un pacto que pudiese al menos pausar los siete meses de guerra que han arrasado la Franja.

La incursión nocturna no parecía ser la ofensiva total sobre Rafah que había preparado Israel, pero por el momento se desconoce si se ampliará. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en contra de lanzar una ofensiva sobre la ciudad del sur de Gaza, elevando la presión para alcanzar un alto el fuego.

Los grupos de ayuda humanitaria sostienen que un ataque sería catastrófico para los alrededor de 1.4 millones de palestinos que se refugian allí de la campaña israelí en el resto del territorio.

La 401ra Brigada de Israel entró al cruce de Rafah en la madrugada del martes, dijo el ejército, y tomó el “control operativo” del crucial paso. Las imágenes distribuidas por el ejército mostraban a un tanque entrando al paso. Los detalles del video coincidían con las características conocidas del lugar.

El ejército también llevó a cabo una serie de ataques y bombardeos sobre Rafah durante la noche en los que murieron al menos 23 palestinos, incluyendo seis mujeres y cinco menores, según los registros hospitalarios vistos por The Associated Press.

El paso de Rafah es la principal vía de entrada de ayuda humanitaria al sitiado territorio y de salida para quienes pueden huir a Egipto. Tanto el de Rafah como el de Kerem Shalom, el otro gran punto de entrada de ayuda desde Israel a la Franja, llevan cerrados dos días. Aunque hay cruces más pequeños operativos, el cierre de éstos es un duro revés para los esfuerzos de mantener el flujo de alimentos, fármacos y otros suministros que mantienen a los gazatíes con vida.

Jens Laerke, vocero de la oficina de humanitarios de Naciones Unidas, advirtió que un asalto sobre Rafah podría interrumpir el frágil operativo de ayuda. Todo el combustible que entra a la Franja lo hace por Rafah, y cualquier interrupción frenará las labores humanitarias.

“Llevará esta crisis a niveles de necesidad sin precedentes, incluyendo la posibilidad muy real de una hambruna”, apuntó.

El ejército de Israel dijo que capturó el paso tras recibir información de inteligencia de que estaba “siendo utilizado con fines terroristas”, pero no ofreció pruebas que respaldaran de inmediato esa afirmación, aunque sostuvo que la zona próxima al cruce había sido utilizada para lanzar un ataque con mortero que mató a cuatro de sus soldados e hirió a otros cerca del paso de Kerem Shalom el domingo.

Según el ejército, las tropas terrestres y los ataques aéreos alcanzaron supuestas posiciones de Hamás en Rafah.

Wael Abu Omar, vocero de la autoridad palestina responsable de los cruces, reconoció que las fuerzas israelíes habían tomado el paso y cerraron las instalaciones por el momento. Los ataques aéreos alcanzaban las inmediaciones del cruce desde el lunes, agregó.

Un vocero del Ministerio de Exteriores de Egipto declinó realizar comentarios sobre el avance israelí.

Toma de Rafah pone en peligro el acuerdo de paz con Israel, advierte Egipto

Egipto había advertido previamente que la toma de Rafah — que se supone que forma parte de una zona fronteriza desmilitarizada — o cualquier ataque que provoque una huida de palestinos a través de la frontera podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 con Israel, que ha sido uno de los pilares de la seguridad regional.

Los planes de Israel para atacar Rafah han hecho temer un drástico incremento en la muertes civiles en la campaña terrestre y aérea israelí, que en los últimos siete meses se ha cobrado la vida de más de 34 mil 700 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave. La operación ha arrasado grandes zonas del territorio y el norte de Gaza ha entrado en una “hambrina total”, según apuntó la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, el domingo.

La operación en Rafah ha agravado también las diferencias entre Netanyahu y Biden acerca del desarrollo de la guerra. Netanyahu afirma que la ofensiva sobre la ciudad — que según Israel es el último gran bastión de Hamás en el territorio — es clave para su objetivo de destruir al grupo tras su ataque transfronterizo del 7 de octubre.

En esa incursión sin precedentes de Hamás, los insurgentes mataron a unas 1 mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a alrededor de 250 más como rehenes. Los críticos israelíes dicen que Netanyahu está preocupado por la supervivencia de su gobierno, ya que los socios más conservadores de su coalición podrían echarse atrás si firma un acuerdo que evite el ataque a Rafah.

Un funcionario egipcio y un diplomático occidental señalaron que el borrador aceptado por Hamás contenía pequeños cambios en la redacción con respecto a la versión sugerida previamente por Estados Unidos, que Israel había aprobado. Las modificaciones se hicieron en consulta con el director de la CIA, William Burns, quien dio su visto bueno al borrador antes de enviarlo al grupo insurgente, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas para hablar de discusiones internas.

La Casa Blanca dijo que Burns estaba discutiendo la respuesta de Hamás con los israelíes y con otros líderes regionales.

Según una copia difundida por Hamás tras aceptar la propuesta, el documento contempla la liberación escalonada de los rehenes junto con la retirada gradual de las tropas israelíes de todo el enclave, y el proceso terminaría con una “calma sostenible”, que se define como un “cese permanente de las operaciones militares y hostiles”.

En la primera fase del alto el fuego, que duraría 42 días, Hamás liberaría a 33 rehenes — entre los que habría mujeres, menores, ancianos y enfermos — a cambio de la puesta en libertad de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, y el ejército se retiraría parcialmente de algunas partes de la Franja. A continuación, las partes negociarían los términos de la siguiente fase, que incluiría la liberación de los demás civiles y soldados capturados por los insurgentes, y la retirada de las fuerzas israelíes del resto de Gaza.

Hamás ha exigido el final de la guerra y la retirada total de Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes. En público, los líderes israelíes han rechazado repetidamente esas condiciones y se han comprometido a continuar con su campaña hasta la destrucción del grupo.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás acepta tregua para alto al fuego en Gaza; Israel se niega

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israelpara lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Israel rechaza tregua con Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.

“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.

Con información de EFE

Continue Reading