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Negocios

Bezos, Branson y Musk y sus ‘caprichos’ multimillonarios por llegar al espacio en medio de una pandemia

Este martes, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, llegó al espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas a bordo del cohete New Shepard, fabricado por la compañía que él mismo fundo en el 2000, Blue Origin.

Lo hizo sólo una semana después de que el multimillonario británico Richard Branson se convirtiera en el primer hombre en inaugurar la era del turismo espacial tras llegar al espacio en un avión de su propia compañía, Virgin Galactic.

Entre la ‘competencia’ de los hombres más ricos del mundo por dominar ‘otras galaxias’ aún queda Elon Musk, quien no viajará, como todos pensabas, en su nave Space X, sino que lo hará en calidad de turista en una de las naves VSS Unity de Richard Branson.

Estos dos viajes, el de Bezos y Branson, han generado muchísimas opiniones. Algunos han celebrado la ingeniería y la perseverancia necesarias para llevar a un grupo de humanos al espacio y traerlos de regreso a salvo, o la maravilla de empujar los límites de lo posible. Sin embargo, en su mayoría, esto ha demostrado ser una ocasión irresistible para desahogar las frustraciones de los multimillonarios que hacen cosas multimillonarias en lugar de centrar sus recursos en la pandemia, el cambio climático o cualquiera de las otras crisis en curso aquí en la Tierra.

La gente está muriendo y el planeta está ‘roto’. Quizás estos tipos, y su colega multimillonario entusiasta del espacio Elon Musk, deberían guardar sus falos espaciales durante un par de décadas y concentrarse en algunas de nuestras preocupaciones más inmediatas.

Hacia el cambio de siglo, cuando las respectivas compañías espaciales de los tres hombres recién estaban comenzando, se tomaron como evidencia de que estos nuevos tipos de ricos estaban soñando demasiado en grande. Ahora, a pesar de algunos argumentos legítimos sobre tasas impositivas efectivas y quién hace las políticas públicas, son los críticos los que están pensando demasiado en pequeño. Los viajes multimillonarios al espacio son solo los objetos más brillantes y brillantes en un campo mucho más grande.

Después de décadas de comienzos en falso, la órbita de la Tierra y los puntos más allá ya están siendo comercializados a una velocidad increíble por decenas de empresas privadas.

La voluntad de Branson y Bezos de subir en sus propias naves espaciales equivale a poco más que un respaldo de que sus naves finalmente son lo suficientemente seguras para que lo intenten y, más concretamente, que el espacio está abierto para los negocios.

Incluso si Bezos decide retroceder antes de su vuelo el 20 de julio, otras personas seguirán yendo al espacio, posiblemente por miles, junto con decenas de miles de máquinas diseñadas para mercantilizar aún más los cielos. Lo que suceda por encima de nosotros será una de las historias económicas y tecnológicas más importantes de la próxima década, ya sea que Musk se asiente o no en Marte .

Estas son solo algunas de las historias recientes menos comentadas de la industria espacial privada. Primero fue el debut en el mercado de valores de una compañía llamada Astra Space, que, respaldada por capitalistas de riesgo, construyó un cohete orbital viable en solo unos pocos años. Su objetivo es poner satélites en órbita todos los días.

Poco después de que Astra se hiciera pública por un valor de 2 mil 100 millones de dólares , el fabricante de satélites Planet Labs, que utiliza cientos de ojos en el cielo para fotografiar diariamente toda la masa terrestre de la Tierra, anunció sus planes para hacer lo mismo, por un valor de 2 mil 800 millones de dólares .

Firefly Aerospace tiene un cohete en una plataforma de California esperando autorización para su lanzamiento. OneWeb y SpaceX de Musk lanzan regularmente satélites destinados a cubrir el planetaen acceso a internet de alta velocidad.

Rocket Lab, en el país anteriormente libre de naves espaciales de Nueva Zelanda, está planeando misiones a la luna y Venus.

El frenesí de SPAC ha sido particularmente amable con la industria espacial privada, incluidas algunas de las empresas mencionadas anteriormente. El acceso más fácil a los mercados públicos ha ayudado a atraer miles de millones de dólares de inversionistas entusiasmados a una industria que alguna vez dependió de gobiernos con objetivos militares vagos o visiones expansivas de las obras públicas.

En parte como resultado, se prevé que el número de satélites que orbitan alrededor de la Tierra aumente de unos 3 mil 400 a entre 50 mil y 100 mil en la próxima década, y eso incluso si estas empresas solo cumplen los pedidos que han recibido hasta ahora.

Parece probable que las estimaciones se deslicen un poco, dado que ese tipo de números requerirían que los cohetes despeguen uno tras otro desde los bulliciosos puertos espaciales privados de todo el mundo de manera extremadamente frecuente.

Pero sea cual sea el momento preciso, el mensaje permanecerá sin cambios: el espacio privado está aquí. La carrera de turismo espacial de este mes es solo un escaparate de la velocidad de escape de un conjunto de cambios mucho más grandes y transformadores. Los resultados de estos cambios serán impredecibles, excepto que el ego y la codicia probablemente estarán tan presentes como siempre.

No obstante, la evidencia sobre el terreno sugiere que deberíamos considerar la posibilidad de que esta industria emergente pueda salir bien.

“La carrera espacial de Bezos-Branson-Musk… un desperdicio de dinero”

Los argumentos en contra de pensar en el espacio en este momento tienden a centrarse en la aparente frivolidad del turismo orbital.

Angeles Times resumió esta línea de razonamiento con el titular de una pieza por el talentoso escritor Michael Hiltzik: “La carrera espacial Bezos-Branson-Musk es un enorme desperdicio de dinero y científicamente inútil.”

Hiltzik pasó a descartar la reciente ola de avances como mera búsqueda de emociones y distracciones. Dejando de lado el hecho de que la gente todavía gasta muchos miles de millones de dólares cada año viendo deportes y jugando videojuegos.

Además de buscar señales de proliferación nuclear, los clientes están utilizando la red de satélites de Planet para rastrear la salud de los cultivos, las emisiones de las fábricas y la pérdida de la selva tropical.

Los servicios de Internet por satélite de SpaceX y OneWeb tienen el potencial de servir a miles de millones de personas que no pueden obtener acceso de banda ancha de otra manera. El éxito de Rocket Lab, una empresa creada por un hombre sin título universitario que aprendió por sí mismo la ingeniería necesaria en un cobertizo, también habla de los posibles efectos democratizadores de las empresas espaciales privadas. Las personas ricas en cero G son una parte relativamente pequeña de este panorama más amplio.

Por supuesto, las empresas basadas en el espacio todavía parecen propuestas muy arriesgadas, con grandes cantidades de beneficios lejos de estar garantizados. A pesar de que compañías como SpaceX, Rocket Lab y Planet están valoradas en miles de millones de dólares, todavía tienen que demostrar que pueden obtener ganancias en órbita tan fácilmente como las empresas más al estilo de los volantes en la Tierra.

El espacio, como les gusta decir a todos en la industria, es difícil. Pero el nuevo grupo de compañías espaciales, incluidas las dirigidas por algunos magnates prominentes, están tratando de resolverlo, y las recompensas potenciales son mucho mayores que la ocasional descarga de adrenalina.

Los seres humanos nunca dejan de sorprenderse cuando su imaginación e ingenio reciben nuevos campos en los que jugar y explorar. Pisotear los paseos suborbitales o los disparos a la luna literal es perder el sentido de los ejercicios.

Sí, enfrentamos grandes problemas. Pero estos problemas no serán resueltos por personas que se vuelven hacia adentro para lamentar nuestra difícil situación colectiva. Tendremos muchas más posibilidades cuando la gente mire hacia arriba con asombro y pregunte “¿Qué sigue?”.

Con información de El Financiero

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Chihuahua

Levanta la mano el sector minero en Chihuahua en Inteligencia artificial e Inversión extranjera en colaboración con mercados Asiaticos


En un movimiento estratégico hacia la expansión internacional, PROESMMA, líder en optimización de circuitos de molienda, ha anunciado su colaboración con destacadas compañías asiáticas. Esta sinergia tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado global, aprovechando la creciente demanda de tecnología de vanguardia.

La alianza se centra en la integración de innovaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos especializados, permitiendo a PROESMMA ofrecer soluciones más eficientes y sostenibles a sus clientes en todo el mundo. Se espera que esta colaboración impulse el desarrollo de nuevos productos y servicios, consolidando aún más su posición de liderazgo en la industria minera.

Guerrero Elías, Presidente de Grupo Acermex11, destacó la importancia de este encuentro afirmando: “Este tipo de colaboraciones fortalecen las sinergias empresariales en un mundo globalizado, donde la complementariedad y la suma de esfuerzos nos permiten competir de forma más robusta cuando el mercado lo requiere.

Por Redacción 6 de marzo de 2024

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Negocios

Proesmma proyecta a Chihuahua a nivel internacional en Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración

Chihuahua, México – 26 de febrero de 2024

La empresa mexicana Proesmma ha dado un paso firme hacia la conquista de mercados internacionales en el mundo de la minería, marcando su presencia de manera destacada en la Convención de la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME) que se celebra en Phoenix, Arizona, del 25 al 28 de febrero.

Proesmma, reconocida por su enfoque en el desarrollo cognitivo en la minería y su especialización en la optimización del circuito de molienda, ha consolidado su liderazgo en el sector al participar en foros de talla internacional. La empresa se destaca por la aplicación de inteligencia artificial, el desarrollo de software de simulación, la instrumentación de equipos y la fabricación de equipos periféricos, estableciéndose como una entidad innovadora y líder en un mercado donde la eficiencia operativa es clave.

El recientemente designado CEO, Carlos J. Dávila, expresó durante el Section Leaders Lunch, “Estos foros son una gran oportunidad para el intercambio cognitivo y para mostrar que en México se hacen las cosas bien, cumpliendo con estándares y calidad de corte internacional. Los mexicanos somos capaces, trabajadores, competitivos y con una gran capacidad de adaptación.”

Bajo el liderazgo de Dávila, Proesmma inicia un proceso de transformación para convertirse en una empresa global, llevando el nombre de Chihuahua y México a la escena internacional con su competitividad.

La empresa ha fijado su mirada en el mercado africano, conocido por su competencia a nivel global debido a su riqueza en recursos naturales. Además, Proesmma continuará su participación en los mercados de Estados Unidos y Canadá, destacados en el desarrollo tecnológico, la industria automotriz y aeroespacial.

Proesmma subraya su compromiso con la Minería Limpia, Segura y Sustentable, buscando minimizar la huella ambiental y social. La empresa promueve la producción sostenible de minerales estratégicos, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la participación comunitaria para lograr estos objetivos.

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Negocios

¿Por qué Telmex lleva 10 años en números rojos?

Carlos Slim, el hombre con la décimo tercera fortuna más grande del mundo, sorprendió a los mexicanos este lunes tras revelar que su compañía de telecomunicaciones, Telmex, lleva en números rojos una década.

“Telmex está en números rojos desde hace 10 años. No cobramos dividendo, tiene que estarse alimentando el fondo de pensiones”, confesó en una conferencia de prensa este 12 de febrero.

Por esta razón, el empresario mexicano aseguró que Telmex ‘ya no es negocio’, aunque descartó la posibilidad de vender la compañía en su totalidad: “Puedes vender un cacho, pero tiene que ser mexicana”.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, advirtió el también presidente de la Fundación Carlos Slim, recalcando el hecho que debe ser una empresa mexicana y que no se pueden desprender en su totalidad.

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Teléfonos de México, Slim ‘dio una esperanza’ y dijo que espera que en 2040 la empresa alivie sus finanzas debido a que en 2024 terminará de pagarle a más de 40 mil jubilados sus pensiones de hasta 160 por ciento, que son superiores a las de su último salario.

La razón por la que Telmex se hundió a número rojos

De acuerdo con las declaraciones del propio dueño, Telmex cayó a números rojos debido a que el actual y cuatro gobiernos mexicanos anteriores le han prohibido incursionar en el servicio de televisión de paga, que se sumaría al servicio de internet y telefonía móvil y fija.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio (…) por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años.

“A nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor y esto es una falla de los gobiernos y el IFT”, señaló.

Incluso, Slim negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya favorecido incrementando su patrimonio con contratos durante su administración.

“No nos han favorecido, no sé de dónde sacan eso, ni siquiera nos han dado la concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga. La verdad es que no se nos ha beneficiado como se dice”, afirmó el presidente de Grupo Carso.

Además, el ingeniero enfatizó que durante este sexenio sus empresas recibieron la concesión para construir solo uno de los siete tramos del Tren Maya. “De las siete etapas del Tren Maya, tenemos la 2, y la verdad es que la hemos hecho muy bien y la hemos acabado en tiempo y forma, hemos sido los mejores”, dijo.

De hecho, el magnate aseguró que la construcción del Tramo 2 no estuvo 100 por ciento a cargo de Grupo Carso, ya que la empresa no desarrolló la estación ni el viaducto.

Con información de El Financiero

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