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Internacional

Casi 13 mil empleados General Motors, Ford y Stellantis Jeep se van a huelga para exigir mejores salarios

Unos 13 mil trabajadores dejaron de fabricar vehículos el viernes y se fueron a huelga luego de que sus líderes no pudieron reducir las enormes diferencias entre las exigencias sindicales en las conversaciones contractuales y lo que las tres grandes automotrices de Detroit están dispuestas a pagar.

Miembros del sindicato United Auto Workers iniciaron paros en una planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri; en una de Ford en Wayne, Michigan, cerca de Detroit, y en otra de Stellantis Jeep en Toledo, Ohio.

Es la primera vez en los 88 años de historia del sindicato que se organiza una huelga simultánea en las tres compañías después de que los contratos de cuatro años con las automotrices expiraron a las 23:59 del jueves.

Las huelgas podrían determinar el futuro de la organización sindical y de la industria automotriz estadounidense en un momento en que los trabajadores están mostrando su fuerza y el sector se enfrenta a la histórica transición de los autos de combustión interna a los eléctricos.

Si el paro se prolonga mucho, los concesionarios podrían quedarse sin vehículos y los precios podrían aumentar. La huelga podría llegar incluso a influir en las elecciones presidenciales del próximo año al poner a prueba el orgulloso reclamo de Joe Biden de que es el mandatario más favorable a los sindicatos en la historia del país.

“Trabajadores de todo el mundo están pendientes de esto”, dijo Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, una federación de 60 sindicatos con 12.5 millones de afiliados.

Esta huelga es muy distinta a las de negociaciones previas de UAW. En lugar de ser contra una empresa, el sindicato, encabezado por su combativo nuevo presidente, Shawn Fain, se planta contra las tres. Pero no todos sus 146 mil afiliados en las plantas de esas automotrices han parado, al menos no de momento.

En su lugar, el sindicato se centró en una serie de fábricas para presionar a los negociadores para subir su oferta, que estaba muy por debajo de su petición de incrementar los salarios un 36% en los próximos cuatro años. GM y Ford ofrecieron un 20% y Stellantis, que antes era Fiat Chrysler, un 17,5%.

En el exterior de la planta de Ford en los suburbios de Detroit, Britney Johnson, de 35 años y que lleva unos tres años y medio trabajando en la empresa sin haber alcanzado el tramo salarial más alto, señaló que le gustaría tener una paga más elevada, retribución para las pensiones y aumentos en función del costo de la vida.

“Me gusta el trabajo. Es sólo que merecemos más”, afirmó.

Entre los alrededor de 400 empleados en la huelga en Michigan estaba Adelisa LeBron, una trabajadora de la línea de motores de 37 años. Ocupa el mismo puesto desde hace tres años y gana 24 dólares por hora como empleada de baja cualificación, explicó.

“La huelga me pone nerviosa”, dijo LeBron. “Soy madre soltera de tres adolescentes. Esto es importante. Con lo que gano, tengo que tener otro empleo a tiempo parcial para llegar a fin de mes”.

Los paros limitados ayudarán a conservar el fondo de huelgas de 825 millones de dólares del sindicato, que se agotaría en unas 11 semanas si todos los trabajadores abandonasen sus puestos. Pero Fain apuntó que más plantas podrían sumarse si las automotrices no mejoran sus ofertas.

Incluso Fain ha calificado las demandas sindicales como audaces, pero sostiene que las empresas ganan miles de millones de dólares y pueden permitírselo. Criticó los comunicados corporativos que apuntaron que los costosos acuerdos les obligarían a incrementar el precio de los vehículos y alegó que la mano de obra representa apenas entre el 4 y el 5% del costo del producto final.

“Podrían duplicar la cifra de nuestro aumento y no subir el precio de los autos y seguirían obteniendo millones de dólares en beneficios”, aseveró Fain. “El problema no somos nosotros. El problema es la avaricia empresarial”.

Además de los incrementos salariales generales, el sindicato pide, entre otras cuestiones, la restitución de las compensaciones por el incremento del costo de la vida; la eliminación de los distintos niveles salariales para los puestos en las fábricas; una semana laboral de 32 horas con 40 horas de paga; la recuperación de las pensiones tradicionales de prestación definida para las nuevas contrataciones, que ahora reciben planes de jubilación del tipo 401(k) e incrementos en las pensiones de los jubilados.

La planta de Ford en huelga cuenta con unos 3 mil 300 trabajadores y fabrica los todoterrenos Bronco y las camionetas de tamaño medio Ranger.

En el complejo de Toledo, Jeep tiene alrededor de 5 mil 800 operarios y produce el Jeep Wrangler SUV y la camioneta Gladiator. Y el centro de GM en Wentzville emplea a unas 3 mil 600 personas que ensamblan las camionetas GMC Canyon y Chevrolet Colorado, y las furgonetas GMC Savana y Chevrolet Express.

Con información de AP

Internacional

Israel reabre un paso clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras cerrarlo el fin de semana

El Ejército de Israel anunció este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom con Gaza, un puesto clave para la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino que fue cerrado durante el fin de semana luego de que un ataque de Hamás con cohetes mató a cuatro soldados en las inmediaciones.

Sin embargo, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo que por el momento no había entrado ninguna ayuda y que en el lado gazatí no había nadie para recibirla.

Los trabajadores huyeron durante la incursión de una brigada de carros de combate israelíes que se hizo con el control del cercano cruce de Rafah, entre la Franja y Egipto, que permanecía cerrado.

Esa operación limitada no parecía ser el inicio de la invasión de Rafah que Israel lleva tiempo prometiendo, pero el cierre prolongado de los dos principales pasos fronterizos podría exacerbar la crisis humanitaria en el sitiado enclave palestino. De acuerdo con la ONU, el norte de Gaza está ya en una situación de “hambruna total”.

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que el gobierno pudiese estar cerca de tomar una decisión sobre un asalto a gran escala en Rafah, la ciudad más meridional del territorio, en un nuevo aumento de las divisiones entre los dos aliados.

Washington dice estar preocupado por el destino de los alrededor de 1.3 millones de palestinos hacinados en la ciudad, la mayoría de los cuales huyeron de los combates en otras zonas de la Franja. Israel sostiene que Rafah es el último bastión de Hamás y que se necesita una ofensiva más amplia para desmantelar las capacidades militares y de gobierno del grupo insurgente.

En tanto, Estados Unidos, Egipto y Qatar están intensificando sus esfuerzos para eliminar las diferencias para un posible acuerdo que permita, al menos, un alto el fuego temporal y la liberación de algunas de las docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás. Israel ha ligado la amenazada operación sobre Rafah con el resultado de esas negociaciones.

El director de la CIA, William Burns, quien ha recorrido la región para mantener conversaciones acerca de una posible tregua, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones a puerta cerrada.

Con la toma de Rafah, Israel controla ahora todos los cruces fronterizos de la Franja por primera vez desde la retirada de sus tropas y colonos del territorio hace casi dos décadas, aunque durante casi todo este tiempo ha mantenido un bloqueo sobre el territorio con la cooperación de Egipto.

El cruce de Rafah ha sido un punto vital para la llegada de una ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra y es el único lugar por el que se puede entrar y salir de Gaza. Kerem Shalom es la principal terminal de mercancías del enclave.

Reporteros de The Associated Press escucharon explosiones esporádicas y disparos en la zona de Rafah durante la noche, incluyendo dos grandes explosiones en la madrugada del miércoles. El ejército israelí reportó seis lanzamientos desde Rafah hacia el paso de Kerem Shalom el martes.

COGAT, la entidad militar israelí encargada de los asuntos civiles palestinos, dijo que el cruce de Kerem Shalom reabrió a primera hora del miércoles. Sin embargo, Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, apuntó que hasta el mediodía del miércoles no había entrado ayuda alguna y que la agencia de la ONU se vio obligada a racionar el combustible, que se importa a través del paso de Rafah.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 46 pacientes y heridos cuya evacuación por motivos médicos estaba prevista se han quedado varados.

En las últimas semanas, las agencias de Naciones Unidas y los grupos de ayuda humanitaria habían incrementado su actividad luego de que Israel levantó algunas de sus restricciones y abrió un cruce adicional en el norte debido a la presión de Estados Unidos, su principal aliado.

No obstante, los cooperantes sostienen que el cierre de Rafah, el único lugar por el que llega el combustible para los camiones y generadores, podría tener graves repercusiones.

Con información de AP

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Internacional

Autoriza China el primer trigo modificado genéticamente

China da un paso histórico al aprobar la seguridad del trigo editado genéticamente, marcando un hito en la apertura hacia cultivos alimentarios modificados genéticamente. En los últimos años, el país ha aumentado las autorizaciones de semillas de maíz y soja genéticamente modificadas, buscando mejorar la productividad y la resistencia a plagas y herbicidas para fortalecer su seguridad alimentaria. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo lenta y cautelosa debido a preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente.

A pesar de ser el mayor productor y consumidor mundial de trigo, China ha sido cautelosa en la introducción de variedades genéticamente modificadas para consumo humano. La aprobación del trigo editado genéticamente resistente a enfermedades es un avance significativo, ya que este cultivo es fundamental en la dieta china, utilizado en la elaboración de productos como pasta, fideos y pan.

Aunque la aprobación del trigo modificado genéticamente es un hito, persisten las preocupaciones entre los consumidores chinos sobre la seguridad y los posibles impactos ambientales de los cultivos modificados genéticamente. Esta decisión pone de relieve la necesidad de un diálogo continuo entre los sectores científicos, gubernamentales y la sociedad civil para abordar las preocupaciones legítimas y aprovechar los beneficios potenciales de la biotecnología agrícola.

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Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

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