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Nacional

Casos de feminicidios ‘se atoran’ en las Fiscalías estatales, señala Conavim

Los cuellos de botella al hacer frente a los feminicidios en México se encuentran en los procesos para impartir en la justicia y la forma en cómo las Fiscalías estatales encaran los delitos contra la mujeres, señaló en entrevista la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

“Todavía tenemos Fiscalías en donde no se ha entendido la naturaleza de su papel, no se ha comprendido que atender un delito que ocurre contra las mujeres por el hecho de ser mujeres requiere un tratamiento específico.

“Entonces aún hay mucho por hacer en las áreas de impartición de justicia. El caso de Debanhi Escobar es la expresión de lo que no pueden seguir haciendo las Fiscalías, nosotros estuvimos desde el primer momento acompañamos a la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, observando el tratamiento que le daban al caso”, refirió la funcionaria en alusión a revictimización de la joven asesinada y de su familia.

Bajo la percepción de Fabiola Alanís, cada entidad tiene su propia complejidad en la atención de los feminicidios, por lo cual es difícil establecer cuáles son las entidades que tienen mayores retrasos para tratar con empatía y con enfoque de género los crímenes contra las mujeres.

México padece desde el 2015 un alza de feminicidios, aunque en ciertos períodos se registran disminuciones de este delito, la tendencia general es a la alza en los últimos siete años.

Solo mayo y junio de 2015 se podrían considerar los meses menos violentos para las mujeres en el país, cuando ambas mensualidades replicaron 28 casos de muertes violentas, sin embargo, agosto de 2021 fue el más aciago con 112 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, abril de 2022 fue el segundo mes más violento contra las mujeres, con un total de 82 feminicidios en el mes a nivel nacional, según informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP). En lo que va del año, ha habido 319 feminicidios.

Estados con mayor rezago en atención de feminicidios

La comisionada de Conavim, Fabiola Alanís, explicó a Quadratín lo siguiente:

“No sabría decirte en dónde hay más rezago porque depende de distintos aspectos, por ejemplo, está Coahuila, que está muy avanzado en los servicios para las mujeres, porque es el estado con el mayor número de centros de justicia para atender delitos cometidos contra mujeres.

“Tenemos Campeche donde no tienen el mismo número de centros de atención para las mujeres, pero han estado avanzando en tener recursos para brindarle atención es este sector de la población.

“Cada entidad tiene sus particularidades, por ejemplo, nos hace falta activar la alerta de violencia de género en Guanajuato, la cual aún no existe, aunque esa entidad fuera el año pasado el segundo lugar nacional en muertes violentas.

“Por ejemplo, Tamaulipas no registra muertes violentas de mujeres cuando sabemos que hay un número importante de homicidios, además de la complejidad en el delito de desaparición forzada”.

Menores de edad, las más vulnerables

“Si el país atraviesa por un escenario delicado por el número de feminicidios registrados y la impunidad que persiste para castigar a los perpetradores, una vertiente no menos grave son los casos de menores de edad víctimas de distintos tipos de violencia.

“La comisionada refiere que los abusos y violaciones a menores son los delitos que menos se denuncian, porque en la mayoría de los casos estos ocurren al interior de los hogares y los agresores en nueve de cada 10 casos son personas cercanas al entorno de la víctima.

“La Conavim ha atendido casos de feminicidios de niñas que van de edades de uno a 17 años, en donde los victimarios son el padrastro, el cuñado o el mejor amigo de la familia.

“Aquí es necesario trabajar con las Fiscalías para enviar un mensaje de que si alguien se atreve a atentar contra la integridad de una mujer o de una niña, va a tener consecuencias. Nuestra preocupación es garantizar que estos delitos no queden en la impunidad”.

La vulnerabilidad de niñas y niños

“El mundo en general no lo tiene claro, hay una desprotección a los más vulnerables. Una mujer adulta, es relativamente más probable que pueda defenderse de alguna agresión.  Hace algunos días conocimos el caso de un hombre que en una oficina estaba armado agrediendo sexualmente a un par de mujeres, ese hombre ya no trabaja en ese lugar y obviamente está procesado porque esas mujeres denunciaron, aunque una de ellas no se había atrevido a denunciar a pesar de la gravedad del asunto.

“Imagina lo que sucede cuando hay una agresión sexual a una niña: ¿con qué condiciones se defienden y si no hay la confianza para hablar con el padre y con la madre? Un ejemplo, en Tamaulipas conocimos la agresión de un abuelo-padrastro a un par de niñas de cinco y siete años.

“Ahí el padre reaccionó y está detenido el violador, quien va a pasar 40 años en la cárcel, pero cuántos casos más así suceden. Entonces el llamado también es a la sociedad a no guardar silencio y denunciar”.

Con información de Quadratín

Nacional

Apagones de la semana pasada afectaron a 2.66 millones de usuarios

Los apagones en México de la semana pasada afectaron a más de 2.66 millones de usuarios, cerca del 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones, aseveró este jueves Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Es decir, que del 95 por ciento al 97 % del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico”, argumentó el funcionario.

Cuéllar indicó en la conferencia matutina del Gobierno que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz ante las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.

“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, aseveró.

Estos apagones ocurrieron durante la segunda onda de calor del año en México, que ha registrado este mes una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, expuso Juan Antonio Fernández, director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, la demanda aumentó hasta un 13 por ciento ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán, detalló.

En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que “se resolvieron ya totalmente” los problemas, que estuvieron limitados, según él, a unas horas durante el 7, 8 y 9 de mayo.

“Se dieron determinados problemas tres días, que se resolvieron ya totalmente. Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo”, alegó.

Bartlett agregó que, “por lo tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más” y que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, nunca”, enfatizó.

“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, señaló.

Los apagones revivieron críticas del sector privado y de la oposición contra la política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, en particular de renovables.

En el mandato de López Obrador (2018-2024), la CFE ha pasado de generar el 38 por ciento de la electricidad nacional a un 49 %, con una meta de superar el 60 por ciento al final del sexenio, en octubre.

“Hemos logrado fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa pública que querían destruir, desaparecer con la privatizaciones durante el periodo neoliberal, ya no lo lograron afortunadamente”, expresó el presidente.

Con información de EFE

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Nacional

INAI ordena a Pemex informar sobre contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez, por alguna sustancia eventualmente derivada del petróleo, y sus posibles efectos a la salud.

Específicamente, deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez fue una problemática denunciada por la sociedad civil, lo cual pone de manifiesto la importancia de conocer los resultados de lo que se ha hecho para resolver esta situación, en especial, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó la información por tres años.

“La población exige que se dé a conocer lo que está pasando; en medios nacionales y redes sociales hemos visto esta lucha de los ciudadanos, para que se abra esta situación. Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas”, planteó.

Del Río Venegas resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar que el agua de consumo sea sana y esté libre de contaminantes.

Por ello, enfatizó la importancia de que las autoridades no manejen más este tema con discrecionalidad y que den a conocer las acciones que se llevan a cabo para solucionarlo.

“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”, afirmó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Pemex se declaró incompetente para atender su requerimiento y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistemas de Aguas.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Del Río Venegas, se determinó que Pemex sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, estas dos últimas áreas responsables de atender la problemática social derivada de la actividad petrolera.

Además, se localizaron múltiples notas periodísticas y pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el presidente Andrés Manuel López Obrador que dan cuenta de la competencia de Pemex para atender la solicitud.

Finalmente, se advirtió que también Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a asumir competencia y dar respuesta a cada uno de los requerimientos relacionados con la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Con información de EFE

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Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

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