Connect with us

Economía

Chihuahua es sinónimo de desarrollo y vanguardia: Maru Campos

El estado de Chihuahua se ha convertido en sinónimo de desarrollo y de vanguardia, por ser pionero y referente de la industria aeroespacial en el país, afirmó la gobernadora Maru Campos, al inaugurar los trabajos de la 15va. Cumbre Aeroespacial México 2023, en el Centro de Convenciones.

Manifestó que con este encuentro, la entidad se consolida como la capital de esta rama del sector productivo, que es un bastión para superar limitaciones debido a su constante evolución y la generación de conocimiento científico.

En esta Cumbre participan 150 expositores, se concertarán más de 1,400 citas de negocios entre representantes de 550 empresas y la asistencia de más de 1,500 personas, procedentes de diversos puntos del país y del mundo.

La titular del Ejecutivo dijo durante el acto inaugural, que su Gobierno trabaja en dar apertura a las oportunidades que se generan para impulsar el desarrollo industrial del estado.

Recalcó que a Chihuahua han llegado 39 nuevas operaciones de fabricación en el ramo y dos centros de investigación aeroespacial. Además se ha convertido en uno de los principales actores estratégicos para la inversión, al generar 30 por ciento de empleos de esta industria.

Destacó que Chihuahua es sede de industrias que dan valor agregado al desarrollo económico del país, como es el caso de la empresa Honeywell, que tiene instalado en el territorio el centro de maquinado más importante de América Latina.

La gobernadora Maru Campos aseguró que, hacer frente al fenómeno del nearshoring, es contar con una fuerza laboral altamente capacitada y enfatizó que, durante el primer semestre de 2023, Chihuahua recibió 1,000 millones de pesos en inversión extranjera directa y ascendió 4 lugares en el Índice de Competitividad del país.

Celebró la presencia de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, a los que invitó a enfocar su atención en las empresas presentes en la Cumbre, para que en un futuro contribuyan en el fortalecimiento de Chihuahua como principal promotor de esta área industrial.

En el evento protocolario estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios; Javier Sandoval, presidente de la Feria Aeroespacial de México; Eric Cohen, cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez; Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y Sergio Ornelas, director de Mercadotecnia de México Now.

Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

Continue Reading

Economía

Tasa de desempleo descendió a 2.3 % en marzo

La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023, y también menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.4 por ciento del total en servicios, en comercio 19 por ciento, en manufacturas el 17.2 por ciento, en actividades agropecuarias 10.4 por ciento y en construcción 7.7 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24.3 millones y la masculina de 35.5 millones, con una tasa de participación de 46.2 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.9 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.2 por ciento en 2023.

Con información de EFE

Continue Reading

Economía

Precio del Dólar Hoy 25 de Abril de 2024 en México: ¿Cómo Está el Peso en el Tipo de Cambio?

El precio del dólar hoy jueves 25 de abril de 2024 en México es de 17.08 pesos por billete verde en promedio, lo que pone a nuestra moneda otra vez por encima de las 17 unidades por cada billete verde.

Noticia relacionada: ¿Qué Significan la Pirámide y el Ojo en Billete de 1 Dólar?

¿Cómo cerró el dólar ayer 24 de abril de 2024?

El tipo de cambio del dólar a peso cerró el miércoles 24 de abril en los 17.09 pesos por cada divisa estadounidense, lo que ya presagiaba una depreciación para la moneda mexicana.

Banxico: Dólar FIX en el DOF hoy jueves 25 de abril de 2024

Continue Reading