Connect with us

Politica

‘Cocinan’ coaliciones en 15 estados para vencer a Morena en 2021

Rumbo a las elecciones de 2021, en las que se renovarán 15 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular, las alianzas y coaliciones entre diversos partidos políticos, incluyendo algunos que históricamente han sido rivales, comienzan a cocinarse para lograr el mayor número de victorias.

En Baja California Sur, los dirigentes de PAN, Carlos Rochín Álvarez; del PRI, Gabriela Cisneros; PRD, Noé de la Rosa; Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Pilar Eduardo Carballo, y el Humanista, Jesús Montoya Turrillas están en pláticas para construir una alianza que les permita derrocar en los próximos comicios a su rival principal: Morena, incluso los partidos BSC Coherente, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde han sido invitados para adherirse al grupo.

En ese estado, en particular en Los Cabos, se especula que el PT y el Verde irán en bloque con Morena, sin embargo, el aspirante morenista a ese municipio, Héctor Torres Mendoza, exigió que la alianza sea consultada con la militancia morenista.

Algo similar se vive en la entidad vecina, Baja California, donde el plazo para registrar una coalición vence el 23 de diciembre.

Ahí se perfila una coalición entre PAN, PRI y PRD para competir por la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías. Sus dirigentes ya anunciaron que están en pláticas para definir si se unen con el fin de derrocar al candidato de Morena al gobierno del estado.

Aunque Enrique Méndez Juárez, dirigente del albiazul, señaló que antes de tomar una decisión lo consultarán con la militancia, y su homólogo del tricolor, Carlos Jiménez, reconoció que no están cerrados a esa alianza, a la que posiblemente se sumaría el partido local PBC y Movimiento Ciudadano (MC).

PRI, PAN y PRD también preparan una posible coalición rumbo a las elecciones de 2021 en Nayarit, donde se renovarán 20 alcaldías, 39 diputaciones locales y la gubernatura.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) señala que los partidos tienen del 5 de noviembre al 9 de diciembre para registrar coaliciones por el gobierno del estado, mientras que, para diputaciones y ayuntamientos, el calendario se fijó del 25 de noviembre al 29 de diciembre.

“Avanzan las negaciones de alianza con el PAN y el PRD, pero no es definitivo, nosotros podríamos contender solos en 2021, con nuestros candidatos” afirmó el dirigente priista Enrique Díaz.
En Michoacán, donde los institutos tienen hasta el 2 de enero para conformar coaliciones, también comienzan a maquinarse alianzas partidistas.

De un lado, los dirigentes de PAN, PRD, PRI y MC ya sostienen negociaciones para ir juntos en los comicios, y del otro, Morena, PT y el Verde están en pláticas para arrebatarle la gubernatura al PRD.

Ocho agrupaciones políticas que buscarán hacerse del gobierno de Campeche afinan estrategias para establecer posibles bloques, que deberán registrar como fecha máxima el próximo 8 de enero.

El dirigente estatal perredista, Víctor Améndola Avilés, reveló que ya hay acercamientos con Acción Nacional, PRI y Verde, pero descartó cualquier acercamiento con Morena; quien también se pronunció al respecto es Pedro Cámara, cabeza del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, quien no descartó que se pueda construir una gran alianza con PRI y PRD.

“Se exploran posibles escenarios que sean favorables para todos, pero sobre todo para que Campeche ya no siga siendo lastimado económicamente por el gobierno federal debido a los recortes presupuestales como el que viene para el próximo año”, aseguró.
Patricia León López, dirigente estatal de Morena, dejó entrever que sólo harían una alianza con el PT, partido afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que entre ambos existe una grave ruptura, además de que “no se trata de otorgar posiciones políticas”.

El PAN tampoco descarta ir en coalición con el PRI por la gubernatura de Nuevo León, “siempre y cuando sea en beneficio de la ciudadanía”. Con la fecha límite para inscribir este tipo de alianzas a 9 días de distancia, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien suena como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno neolonés, dejó entrever que ese escenario no se descarta.

Sin embargo, el PAN consideró que es difícil fusionarse con el PRI, al que acusó de haberse robado las elecciones de Monterrey y Guadalupe en la elección del 2018. Apenas la semana pasada, el senador Samuel García confirmó que MC no hará ninguna alianza con Acción Nacional.

n Tlaxcala, los partidos también están en negociaciones para confirmar alianzas y competir en los comicios de 2021; se prevé que de manera histórica PAN y PRI podrían unirse para impulsar un solo aspirante rumbo a la sucesión de la gubernatura.

Hace unos días, el dirigente estatal del tricolor, Noé Rodríguez Roldan, reveló que es ya casi un hecho la alianza con cinco partidos políticos, no obstante, el líder del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, desmintió que se haya concretado.

Se espera que “la Gran Alianza” la conformen los partidos con registro nacional PAN, PRI, PRD y los locales PAC y PS.

En otro ángulo Morena, PT, Verde y Encuentro Social de Tlaxcala pretenden unificarse, sin embargo, el panorama aún es más lejano, debido a que recientemente falleció el encargado estatal de Morena, el senador Joel Molina Ramírez.

Varios políticos alistan una alianza o coaliciones para ganar diversos cargos en Querétaro. Redes Sociales Progresistas, Partido Verde, PRI, e incluso PES podrían hacer un frente común en torno a candidatos como Adolfo Ríos. El PRD haría lo mismo con el PAN para abanderar a varios candidatos.

En la puja electoral por la gubernatura de Guerrero la alianza Morena, Partido Verde y PT podría concretarse en breve, lo que ya es un hecho es que los dirigentes estatales del PRI y del PRD entregaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) el convenio de coalición para registrar una candidatura común para el Gobierno de esa entidad, con el argumento de que no traicionan sus principios y que las diferencias no son para siempre.

La noche de este martes, los presidentes de los comités ejecutivos del tricolor, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalan Bastida del PRD, llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, para presentar el convenio de coalición

Admitieron que se buscó el acercamiento con el PAN y el MC, sin embargo, con dichos institutos políticos no se pudo aterrizar la alianza y solamente se alcanzó el acuerdo entre ellos.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida no descartó la posibilidad de que haya críticas hacia la decisión, principalmente por quienes calificó como “trasnochados de la democracia”, pero insistió en que los puntos de encuentro se relacionan más con la necesidad de garantizar gobernanza y darle estabilidad a la entidad.

Mientras Esteban Albarrán, en su calidad de dirigente del PRI, reconoció que el acuerdo alcanzado es histórico, porque desde su fundación en 1989, “hemos dejado de lado los intereses particulares y de partido para poner por delante el interés de Guerrero, eso es lo que nos motiva para entrar en este proyecto de unidad”, señaló.

Para hacerle frente a Alfonso Durazo en la elección al gobierno de Sonora, por primera vez PRI, PAN y PRD irían juntos en una candidatura ciudadana encabezada por Ernesto Gándara Camou, quien este 5 de noviembre renunció al tricolor tras más de 40 años de militancia.

En Chihuahua, algunos partidos han adelantado su deseo de hacer alianzas a fin de favorecer a sus partidos en los próximos comicios. Por ejemplo, Morena no descarta ir en alianza local con el PT, mientras que el PRI trabaja con la posibilidad de alianza con el PRD.

Institutos políticos en San Luis Potosí comienzan a sentarse en la mesa y negociar posibles alianzas con sus iguales. El líder del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguillar Hernández, ha declarado que está abierto a conformar alianzas con todos los partidos, incluyendo el PRI, sin embargo, dejó en claro que no se uniría con Morena, Partido Verde o PT.

En este mismo tenor se encuentra el PRD, que, a través de la voz del delegado estatal, Arturo Prida Romero, consideró que podría conformar una coalición con partidos de oposición como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Con información de Milenio

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading

Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

Continue Reading

Politica

Anuncia EU norma para reducir salmonella en productos de pollo

Los productores avícolas han sido instados a reducir drásticamente los niveles de bacterias salmonella en ciertos productos de pollo, en un esfuerzo por prevenir la intoxicación alimentaria, según una nueva norma emitida el viernes por las autoridades de agricultura de Estados Unidos.

A partir de 2025, esta norma considerará a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante que puede causar enfermedades a través de los alimentos, cuando se detecte por encima de ciertos umbrales en productos congelados empanizados y rellenos. Esto incluye platillos aparentemente cocidos por completo, como el pollo cordon bleu congelado y el pollo a la Kiev, que en realidad han sido sometidos a tratamiento térmico para asentar la pasta o el relleno.

Según Sandra Eskin, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargada de la seguridad alimentaria, esta es la primera vez que la salmonella es considerada un adulterante en el pollo crudo, de manera similar a ciertas bacterias E. coli que son consideradas contaminantes y no deben estar presentes en la carne de res molida cruda vendida en tiendas.

La implementación de esta nueva norma implica que si los niveles de salmonella exceden lo permitido, el producto debe ser retirado de la venta, agregó Eskin.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la intoxicación por salmonella afecta anualmente a más de 1,3 millones de personas en Estados Unidos y causa alrededor de 420 muertes.

Continue Reading