Connect with us

Salud

Cofepris avala uso de emergencia de la vacuna antiCovid Johnson & Johnson

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de Salud detalló que la aprobación se dio por parte de expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas, quienes emitieron una opinión favorable unánime.

Destacó que es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas, las cuales calificó como “seguras, de calidad y eficaces”.

La farmacéutica Janssen-Cilag, S.A. de C.V, presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener autorización para su uso de emergencia.

Esta autorización de uso de emergencia certifica que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.

Cofepris recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SarsCoV2, para la prevención del coronavirus en México.

La comisión que lidera Alejandro Svarch reiteró el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad.

Llamó a la población que en caso de conocer algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, realice la denuncia sanitaria correspondiente.

Con información de El Universal

Salud

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede causar trombosis

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario en raras ocasiones, lo cual podría llevar a la compañía farmacéutica a cubrir un pago legal multimillonario, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio británico The Telegraph.

La compañía se encuentra impugnando las acusaciones de familias de Reino Unido afectadas por la vacuna, pero sí aceptó en que su vacuna COVID “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

“TTS” son las siglas de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, la cual puede causar que las personas tengan coágulos de sangre y un bajo número de plaquetas en la sangre.

La farmacéutica está siendo demandada de manera colectiva por personas afectadas, que acusan que la inyección causó muertes y lesiones graves en varios de los casos.

El primer caso fue expuesto por Jamie Scott, un hombre que resultó con lesión cerebral permanente luego de tener un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro, esto luego de que le inyectaran la vacuna en abril de 2021.

Además, ya se han presentado unos 51 casos ante el Tribunal Superior; las víctimas, así como las familias de personas fallecidas, están pidiendo que se pague el daño por un valor estimado de 100 millones de libras esterlinas, según el informe de The Telegraph.

¿Qué es la trombosis causada por la vacuna de AstraZeneca?

En el nuevo documento legal presentado en febrero, AstraZeneca apuntó: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna”.

En una publicación de junio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se había encontrado un nuevo tipo de efecto adverso muy raro de la vacuna de AstraZeneca, el TTS.

“Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″, apuntó, dando aval a la vacuna.

La OMS insistió en que “la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz para proteger a las personas de los riesgos sumamente graves que entraña la COVID-19, entre ellos un cuadro clínico grave, la hospitalización y la muerte”.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Salud

¿Qué es la gripe aviar H5N1 y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 19 de abril que se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en vacas de Estados Unidos y que, incluso, ya se reportó un caso de contagio de animal a humano en una granja de producción lechera en Texas.

Y eso no es lo más preocupante, ya que de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado este virus a partir de un análisis a la leche que producen las vacas infectadas.

Al respecto, la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, señaló que es muy importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas”, dijo y agregó que esto sugeriría que el virus está buscando diferentes maneras de transmitirse.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la gripe aviar tipo A se encuentra principalmente en aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y a otras especies animales.

Y aunque es poco común que este virus se transmita de animales a seres humanos, sí se han reportado casos de gripe aviar en personas de todo el mundo.

Según Medline Plus, sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, la primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza H5N1.

La probabilidad de que que ocurra un brote mundial de esta enfermedad en humanos siempre aumenta cuanto más se transmite el virus y quienes están en mayor riesgo son los que trabajan con aves de corral y tocan a aves infectadas, muertas o incluso sus heces.

Aunque también están en riesgo las personas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que suelen presentarse por gripe aviar en los humanos son los siguientes:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

¿Existe algún tratamiento?

Los expertos de Estados Unidos aseguran que el tratamiento contra la gripe aviar varía y se basa en los síntomas que presente el paciente, pero que de manera general, este se basa en medicamentos antivirales que pueden reducir la enfermedad.

Sin embargo, para los casos más graves, a las personas infectadas se les coloca un respirador y se intenta que estén separadas de aquellas que están saludables.

Por todo esto, recomiendan que las personas se apliquen una vacuna contra la influenza, ya que de esta manera se puede reducir la probabilidad de que el virus se mezcle con el virus de la gripe humana, lo cual provocaría que se creara uno nuevo que se pueda propagar más fácilmente entre la gente.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la alerta por el virus de gripe aviar H5N1, debido a que ha sido detectado de manera creciente en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos. Un hecho que podría poner en riesgo la salud de miles de familias.

La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las “prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en Estados Unidos, esto después de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.

La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, explicó Zhang.

Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas. Este hecho podría causar que esta enfermedad tenga un potencial pandémico, ya que el nivel de letalidad es muy alto; más del 50 por ciento de los casos de gripe aviar han sido mortales.

La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros, pese a la creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, finalizó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continue Reading