Connect with us

Interesante

Comienza el otoño: Mitos y curiosidades de esta estación

Con la llegada del equinoccio, hoy 22 de septiembre arrancó oficialmente el otoño en el Hemisferio Norte. Su presencia puede sentirse de diferentes maneras: en fenómenos naturales, como el cambio de follaje y migraciones de animales, o en tradiciones con cientos de años de historia.

Qué es un equinoccio

Dos veces al año, la traslación de la Tierra permite que el sol quede justo en el ecuador celeste; es decir, justo en medio de los hemisferios Norte y Sur. Ese es el fenómeno conocido como equinoccio. Cuando el sol cruza esa línea imaginaria con dirección al sur e ilumina más esa parte, los países ubicados al norte del ecuador reciben el otoño.

Cómo surgió la palabra otoño

“Equinoccio” viene del latín aequus, que significa “igual”, y nox, que se traduce como noche, según la publicación The Old Farmers Almanac. Durante el equinoccio, el día y la noche duran casi lo mismo.

Por qué las hojas cambian de color en el otoño

Cuando llega el otoño, los días se vuelven más cortos y llega menos luz solar. Para los árboles, es una señal de prepararse para el invierno y dejar de producir clorofila, la cual da su color verde a las hojas. En algunas especies como el maple, el álamo o el roble, el verde se desvanece y quedan visibles otros pigmentos que siempre estuvieron ahí, dando tonos rojos, naranjas y amarillos.

¿Un mito astronómico?

En El Castillo de Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y otoño, al atardecer la luz solar se proyecta a lo largo de la alfarda norte, formando triángulos invertidos que parecen la silueta de una serpiente. Este fenómeno es conocido como el “ascenso y descenso de Kukulkán”. Sin embargo, según el arqueoastrónomo Stanislaw Iwaniszewski, no existe evidencia para sustentar que los antiguos mayas observaran el efecto visual. Su registro más antiguo data de los años treinta.

La Playa Roja

En realidad no es una playa, sino un humedal localizado en la ciudad-prefectura de Panjin, al noreste de China. Lo que sí es correcto sobre su nombre es el rojo intenso que la vegetación alcanza entre finales de agosto y principios de octubre. Esto se debe a una combinación de factores, explica Smithsonian Magazine: el agua es muy salina y la especie de alga que aquí habita es altamente tolerante, al punto en que absorbe la sal y en su mayor momento de maduración cambia de tonalidad. Para disfrutar el fenómeno se han construido senderos de madera para los turistas.
 

El sol negro

Entre agosto y octubre cada atardecer en el Parque Nacional del Mar de Frisia, en Dinamarca, se ve opacado por cientos de miles de pájaros que vuelan juntos. Forman una “mancha” oscura y danzante, que parece tapar el sol. Son parvadas de estorninos, que llegan para pasar la noche en los bosques de junco de la región y ejecutan movimientos sincronizados para confundir a las aves de presa. No chocan entre ellos porque sus reflejos son 20 veces más rápidos que los nuestros. Al terminar el otoño, las aves migran a Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Según los griegos

La mitología griega tiene una manera de explicar el otoño, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima de Reino Unido. Cuando Perséfone fue capturada por Hades para convertirse en reina del inframundo, su madre, Deméter, causó que todos los cultivos murieran hasta que Perséfone regresara; el reencuentro marcó el inicio de la primavera.

Día de Muertos

Antes de que fuera un sincretismo cultural, esta celebración mexicana se originó como una celebración por la cosecha para compartir con los ancestros y agradecerles por los frutos de la tierra, de acuerdo con el libro La festividad indígena dedicada a los muertos en México, editado por Conaculta. En esta temporada del año se daban productos como el maíz y la calabaza.

41 grupos indígenas, distribuidos en 20 estados de México, sostienen tradiciones relacionadas con Día de Muertos entre octubre y noviembre.

Llega la mariposa monarca

Cada otoño, millones de mariposas monarca realizan su migración desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de pino y oyamel en la región central de México, donde pasan hibernando los meses de invierno. La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se encuentra entre el Estado de México y Michoacán, cerca de Pueblos Mágicos como Tlalpujahua, Angangueo y Valle de Bravo.

5 mil kilómetros, aproximadamente, recorren las mariposas hacia México. Es una migración única entre el mundo de los insectos.

Auroras boreales

La actividad geomagnética que provoca las auroras boreales tiene más probabilidades de ocurrir en primavera y otoño que en verano o invierno, según Royal Museums Greenwich. Como en primavera el fenómeno no es visible porque el cielo nocturno no es tan oscuro, eso deja al otoño como la mejor temporada para verlo. Además, la ausencia de hielo y nieve permite que las luces del norte se reflejen en los lagos.

El momijigari

Así se llama la tradición japonesa de apreciar el cambio de color en el follaje, que data del siglo VIII. Se dice que la aristocracia tenía jardines privados con cerezos para disfrutar la primavera, pero en ellos no se veían los tonos del otoño; por eso iniciaban excursiones anuales a las montañas, donde componían música y poesía inspirados con el paisaje. La costumbre se volvió popular en todo el país hasta el siglo XVIII.

Fiesta del Medio Otoño

Es una de las celebraciones más importantes en China, que cae en el día 15 del octavo mes del calendario lunar. En ella, se festeja la luna llena y la cosecha de otoño. También se lleva a cabo en países como Singapur y Vietnam.

La mujer de la luna

En China, alrededor de la Fiesta del Medio Otoño existen diversas leyendas. Una de ellas relata que en la antigüedad había 10 soles en el cielo, los cuales mataban la vegetación de la Tierra; solo el arquero Hou Yi pudo derribar nueve de ellos y, en recompensa, recibió un elixir que lo volvería inmortal. Él no quiso beber el elixir porque eso lo alejaría de su esposa, Chang’e, por lo que el regalo quedó guardado. Sin embargo, un estudiante del arquero intentó robar el elixir y, para evitarlo, Chang’e lo bebió. La sustancia la hizo volar cada vez más alto, hasta llegar a la luna, donde se volvió inmortal.

Fuego solar

En el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, Yucatán, ocurre otro espectáculo natural en el equinoccio de otoño. Al amanecer las puertas y ventanas del Templo de las Siete Muñecas, alineadas de este a oeste, son atravesadas de lleno por la luz solar.

Una fiesta polémica

En el cuarto jueves de noviembre se celebra Acción de Gracias, uno de los días nacionales más importantes en Estados Unidos. Se conmemora un banquete que en 1621 los colonos de Plymouth (Nueva Inglaterra) compartieron con la tribu Wampanoag para festejar su primera cosecha en el Nuevo Mundo. Sin embargo, en la actualidad existe controversia entre diversos académicos sobre qué tanto de esa narrativa es cierta y qué significa realmente esa época para los grupos nativoamericanos.

El otoño y sus postres

En la isla japonesa de Miyajima existe un wagashi (dulce tradicional) que se modela con la forma de una hoja de maple, como los árboles que cambian de color en esta región. El postre se llama momiji manju y existe desde principios del siglo XX. China también tiene su postre de temporada: el pastel de luna. Es pequeño, de forma redonda y en la corteza lleva grabados alusivos al Festival de Medio Otoño.

Con información de El Universal

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Interesante

¿Por qué Costa Rica ya no quiere animales en los zoológicos?

Costa Rica acaba de hacer historia con el cierre de dos de sus zoológicos estatales para garantizar la conservación de los animales silvestres en su hábitat natural, sin el encierro que implicaban las jaulas de los zoo.

De hecho, con estos cierres, Costa Rica se convirtió en el primer país sin zoológicos estatales.

Lo que Costa Rica busca es garantizar la conservación de las especies silvestres en su hábitat natural.

En 2013 por aquellos lares aprobaron una ley para cerrar (en 2014) los zoológicos estatales.

Pero la fundación encargada del manejo de estos zoológicos (FundaZoo) presentó una serie de amparos para impedirlo, lo que demoró la aplicación de esta ley.

Y fue hasta que terminó el contrato entre FundaZoo y el gobierno que las autoridades decidieron cerrar el Zoológico Simón Bolívar, ubicado en San José, y el Centro de Conservación Santa Ana, en las afueras de la capital.

El caso entre la fundación encargada de los zoológicos y el gobierno duró un rato. Hace dos años, por ejemplo, ya estaba más que decidido el cierre de estos dos lugares para llevar a los animales a un sitio donde pudieran vivir mejor.

Hasta que apenas el fin de semana del 11 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) puso manos a la obra para rescatar a más de 200 animales que habitaban en el Zoológico Simón Bolívar para después llevarlos a un centro de rescate en la comunidad de Alajuela, donde estarán en cuarentena.

De entre los animales rescatados había un jaguar, cocodrilos, caimanes, monos araña, un ocelote y hasta un perezoso y otras especies.

Otra cosa bien importante que está por suceder es el rescate de este zoológico para convertirlo en un jardín botánico.

De esta manera, terminó la historia de este espacio público que funcionó por más de cien años como zoológico para dar marcha a la construcción de un jardín botánico.

El Ministerio de Ambiente de Costa Rica dice que está apostando a ser un país sin zoológicos estatales y más bien con una perspectiva hacia los santuarios y centros de rescate para estas especies.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué se forman las auroras boreales?

El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos emitió una alerta por una tormenta solar severa para estos días. Si bien las afectaciones para la población son menores, si es que se presentan, este fenómeno trae consigo impresionantes auroras boreales.

Pero ¿cómo se forman las auroras boreales? ¿existen solo en el norte o también en el sur? ¿Se pueden ver en México o solo en zonas del planeta muy cercanas a los polos?

Primero hay que mencionar que las auroras son cintas brillantes de luz que se forman a lo largo de las regiones polares del norte o sur del planeta tierra. 

Son causadas por tormentas magnéticas que se desencadenan por la actividad solar, ya sea erupciones solares o eyecciones de masa coronal. 

Cuando el Sol anda muy movido, las partículas cargadas de energía de estos eventos se mueven gracias al viento solar hacia el exterior, llegando hasta la Tierra.

Entonces ¿nos puede hacer daño? Afortunadamente el planeta tiene la magnetosfera, una capa alrededor en la que campo magnético desvía la mayor parte del viento solar como si fuera un escudo ante las partículas del Sol.

Y es esta capa la que también permite la formación de auroras. Cuando las partículas provenientes del Sol se filtran a través de la magnetosfera provocan pequeñas tormentas. Las partículas se mueven rápidamente y chocan contra la atmósfera, contra partículas de oxígeno y nitrógeno. 

Estas partículas desprenden energía que “recogieron” de la coalición y brillan de colores distintos. 

Pero ¿por qué en los polos? Las partículas que llegan a la Tierra recorren las líneas del campo magnético, que si te las imaginas, son como hilos que conectan los polos de la Tierra. 

Entonces las partículas que chocan contra la magnetosfera tienen a dirigirse hacia los polos, en donde interactúan con los gases de la atmósfera y provocan el espectáculo de luces. 

El oxígeno emite luz verde y roja, mientras que el nitrógeno brilla intensamente azul y morado.

El término general para este espectáculo en el cielo es auroras polares, porque suceden en los polos del planeta. 

La cosa es que cuando es en el hemisferio norte, les llamamos auroras boreales o luces del norte. Cuando pasan en el hemisferio sur, se llaman auroras australes. 

Los científicos han detectado que cuando hay una tormenta solar, las auroras ocurren simultáneamente tanto en el norte como el sur, pero a veces el inicio se retrasa de una zona respecto a la otra. Hay ligeras variaciones que aún están siendo estudiadas.

Algunas personas han sido testigos de este sonido extraño al estar viendo un espectáculo de este tipo. Pero solo puede ocurrir si está todo en mucho silencio. 

Dura apenas unos minutos y lo describen como un crujido, como cuando le das la mano a alguien y sucede un toque de electricidad, como cuando intentas sintonizar la radio o como cuando caminas sobre hojas secas. 

Como las partículas del Sol quedan atrapadas en la capa de la atmósfera, cuando se descargan con rapidez producen sonidos. La cosa es que ese sonido se produce muchos kilómetros sobre la superficie, por lo que en teoría escucharlos sin ayuda de un instrumento sería imposible.

El sol siempre está expulsando partículas cargadas de energía y creando viento solar, claro que a veces más intenso que otras. 

Las auroras boreales ocurren las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, siempre. La cosa es que podamos verlas, dependiendo de la contaminación lumínica de las ciudades y asentamientos humanos, de las condiciones climáticas, del lugar y de la intensidad del viento solar. 

A veces las auroras no son perceptibles a simple vista pero si tomas una foto con una exposición larga, notarás que ahí está.

Cuando hay tormentas especialmente fuertes, como la de hoy y mañana, el espectáculo llega a zonas más alejadas de los polos, incluso llegando a México. 

Las emisiones en el Sol, explica una experta, pasan por un ciclo de 11 años más o menos. Ahora nos estamos acercando al máximo punto del ciclo, entre principios de 2024 y finales de 2024. 

Entonces en los próximos 4 o 5 años será buen momento para ver auroras boreales y australes.

Digamos que el mejor lugar para ver una aurora boreal es en cualquier lugar dentro de la zona auroral, en un radio más o menos de 2 mil 500 kilómetros del Polo Norte. 

Pero cuando la tormenta solar es muy intensa, entonces el avistamiento se extiende más al sur, alcanzando incluso el norte de México.

Se han registrado auroras boreales en estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila e incluso, Durango y Nuevo León.

Es probable que al ver al cielo no podamos ver las luces tan intensas como cerca de los polos o como en las fotografías. Mucho depende de la distancia en que nos encontramos del Polo Norte, de las condiciones del clima, de la cantidad de luz en las ciudades, de la hora en que se oscurece, etc.

Con información de Sopitas

Continue Reading