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Cómo la curiosidad de un pueblo hizo caer a un capo de la droga que llevaba una década fugitivo

Hace cuarenta años, “el hombre de la cara de goma” fue atrapado en el oeste rural de Gales.

Su error fue creer que en un sitio remoto no atraería la curiosidad local.

La Operación Seal Bay en 1983 disolvió una red internacional de narcotraficantes después de descubrir un búnker secreto.

Los cabecillas eran Robin Boswell y un actor danés, Soeren Berg-Arnbak.

Hasta entonces, el danés había estado prófugo durante 11 años.

Conocido como un maestro del disfraz, Berg-Arnbak fue uno de los narcotraficantes más buscados de Europa.

Su arresto pudo realizarse gracias a la información de granjeros y pescadores sobre una actividad inusual que detectaron en la bahía.

En 1983, el hombre de 35 años vivía un estilo de vida millonario con yates de lujo y villas en Italia y Suiza.

Pero en su huida acabó mudándose al condado galés de Pembrokeshire.

Don Evans fue inspector jefe de detectives en la policía de Dyfed-Powys, y coordinó la Operación Seal Bay, el nombre en clave que se le dio a la investigación, con el superintendente de detectives Derek Davies.

Más de 40 años después, Evans contó que la caída de la banda se debió a la naturaleza curiosa de la gente de la ciudad costera de Newport, en Pembrokeshire.

“Estos criminales subestimaron completamente a la gente local y lo observadores que eran”, dijo.

“En total tomamos 540 declaraciones de personas que viven en el área”.

Atando cabos

Sue Warner y sus padres, que vivían en una granja con vista a la costa cerca de Newport, informaron a la policía de actividades sospechosas cerca de la bahía.

La primera vez que los narcotraficantes llamaron la atención fue al gastar grandes cantidades de dinero en un bar local.

“Había tipos que se quedaban en hoteles de lujo de la zona y gastaban grandes cantidades de dinero”, dijo Warner.

“Pagaban las bebidas con billetes de 50 libras y hacían muchas fiestas. Había mucho dinero y autos grandes y caros. La gente comenzó a atar cabos”.

“Entonces, una noche, mi papá decidió acampar en la cima del acantilado con los vecinos. Encontraron a dos hombres durmiendo cerca del sitio donde los narcos planeaban guardar las drogas y a partir de ahí todo empezó a salir a la luz”, añadió.

Los pescadores de langosta también detectaron actividades inusuales en la bahía e informaron al equipo de rescate costero de Newport.

Temían que las personas en la playa pudieran ser cazadores furtivos.

Los miembros de la banda de narcotraficantes le dijeron a la tripulación del barco que estaban entrenando para una expedición a Groenlandia para filmar ballenas y focas.

Un sonido hueco y un búnker

Pero la tripulación no les creyó y volvieron a reportar a los agentes de policía de Dyfed-Powys.

Los investigadores decidieron entonces realizar un registro de la bahía con la ayuda de un granjero.

Durante esa búsqueda, fue él quien cogió una piedra y la arrojó dentro una cueva.

Al caer, golpeó el suelo e hizo un sonido hueco.

Los policías limpiaron el suelo de guijarros y rocas y descubrieron una escotilla que conducía a un búnker subterráneo.

Don Evans no podía creer lo que habían encontrado.

“Obviamente tomó mucho tiempo construirlo. Estaba apuntalado con palos de madera y totalmente revestido con resina de fibra de vidrio”, dijo.

“Es probable que tardara años en excavar la arena y la roca y en construirlo. Seguramente trajeron todos los materiales en bote”.

La policía descubrió equipos por valor de casi US$100.000, incluidos potentes motores fuera de borda, grandes embarcaciones semirrígidas y equipos de construcción.

¿Tráfico de armas?

Al principio, los oficiales pensaron que el búnker estaba relacionado con el IRA y el tráfico de armas.

Pero meses antes, una gran bala de resina de cannabis había aparecido en la playa de Newport.

Por lo tanto, la policía empezó a pensar que esa droga estaba relacionada con el búnker.

El equipo de Operation Seal Bay creía que el búnker a prueba de agua podría almacenar alrededor de casi US$8 millones en drogas.

Junto al capo Berg-Arnbak trabajaba Robin Boswell, de Londres, que fue descrito como el cerebro de la banda.

La policía atrapó a Boswell después de que dos niños pequeños y su madre vieran a un extraño que coincidía con su descripción.

“Robin Boswell fue arrestado. Era un hombre misterioso que nos dio 17 nombres y direcciones falsas. Claramente no tenía buenas intenciones”, dijo el detective retirado Evans.

“Después de arrestar a Boswell, supimos que no iba a decirnos nada. Pero había algo que nos llamó la atención: llevaba botas para caminar con motas de resina de fibra de vidrio”.

“Pensamos que eso era lo que necesitábamos para vincularlo con el búnker en la cueva”.

Berg-Arnbak también fue arrestado al día siguiente después de ser visto por agentes de policía que patrullaban cerca de Fishguard.

Cuando vio a la policía, tiró su mochila y huyó por los campos.

Saltó un seto y una cerca de alambre de púas, sin darse cuenta de que había una caída de 21 metros en una cantera del otro lado.

Solo sobrevivió agarrándose de la raíz de un árbol que sobresalía para amortiguar su caída y fue detenido en el fondo de la antigua cantera. Esto puso fin a sus 11 años de fuga.

La pista final

La policía incautó su mochila, que contenía una radio de alta potencia que se estaba utilizando como parte de la gran operación de contrabando de drogas.

Los oficiales tuvieron entonces una corazonada e instalaron la radio en la cima de un acantilado esa noche.

Después de horas de espera, finalmente escucharon una comunicación.

“El equipo de radio cobró vida y oímos: ‘Madre, madre. Quiero entrar para quitarme la suciedad de las manos'”, contó Evans.

Esa comunicación fue suficiente.

“Sabíamos que había un barco en la bahía que quería entrar para descargar las drogas que llevaba a bordo”.

Los oficiales de policía dijeron que nunca pensaron que la Operación Seal Bay se extendería tanto.

“Fue una operación global. A partir de los hallazgos en la playa, la investigación se extendió desde Newport a Londres, Francia, España y los países escandinavos”, dijo el ex sargento John Daniels.

“Estaba claro que habíamos atrapado al principal grupo de narcotraficantes que operaba en ese momento”.

“No llegamos al yate pero es como el caso clásico de un asesinato que se resuelve sin cuerpo”.

“Fue increíble que la fuerza policial más pequeña del país atrapara a la banda de narcotraficantes más grande en ese momento”.

El equipo de Operation Seal Bay siguió el dinero que Boswell había estado depositando en un banco en la Isla de Man.

“En diciembre de 1982, Boswell llevó dos maletas a un banco en la Isla de Man y depositó casi US$1 millón en billetes”, recordó Evans.

“Le preguntamos al director del banco por qué no pensó en denunciarlo a las autoridades. Su rostro se enrojeció y dijo: ‘Señor Evans, no es inusual que la gente entre con una bolsa de la compra que tiene US$50.000 en efectivo'”

Elogio a la población

La policía también incautó automóviles por valor de US$127.000 en 1983, incluidos un Ferrari, un Range Rover y un Rolls-Royce.

Berg-Arnbak fue condenado a ocho años y Boswell a 10 años de prisión.

Otros seis miembros de la banda también fueron encarcelados.

El juez de primera instancia elogió a la policía y al pueblo de Newport por llevar a los narcotraficantes ante la justicia.

Y la fiscalía elogió a los vecinos del pueblo: “Estos esquemas criminales salieron a la luz gracias a la vecindad o el entrometimiento de la gente local, a su interés y a la curiosidad mostrados por la gente decente”.

Con información de BBC

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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