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Internacional

¿Como terminar con el problema migratorio entre México y EUA?

El tema migratorio es importante en la frontera de México con Estados Unidos por una variedad de razones. En primer lugar, hay un gran flujo de personas que cruzan la frontera de manera ilegal en ambos sentidos, lo que ha llevado a tensiones entre los dos países. Además, la inmigración ilegal es un problema de seguridad nacional para ambos países y ha sido un tema de debate político durante muchos años.

Además, hay muchas personas que cruzan la frontera legalmente para trabajar en Estados Unidos, y el tema de cómo manejar a estos trabajadores inmigrantes también es importante. Por último, la frontera entre México y Estados Unidos es una de las regiones más pobres de ambos países, y el tema de cómo mejorar las condiciones económicas y de vida para las personas que viven allí también es importante. En resumen, el tema migratorio en la frontera de México con Estados Unidos es importante debido a la complejidad y multifacético del problema.

Es difícil decir qué soluciones serían las mejores para el problema de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que hay muchas perspectivas diferentes y opiniones encontradas sobre cómo abordar el problema. Algunas posibles soluciones que se han propuesto incluyen:

  1. Fortalecimiento de la seguridad fronteriza para reducir la inmigración ilegal. Esto podría incluir el uso de tecnología como cámaras y drones para monitorear la frontera, así como el aumento del número de agentes fronterizos.
  2. Legalización de inmigrantes indocumentados. Esto podría incluir la creación de un programa de amnistía para indocumentados que ya están viviendo en Estados Unidos, o la creación de una vía para que los inmigrantes indocumentados puedan obtener una tarjeta verde o la ciudadanía.
  3. Cambios en las leyes de inmigración para hacerlas más justas y equitativas. Esto podría incluir la eliminación de requisitos de inmigración que favorecen a ciertos grupos, como a aquellos que tienen familiares ciudadanos o que tienen habilidades laborales específicas.
  4. Mejoras en las condiciones económicas y de vida en los países de origen. Esto podría incluir la inversión en proyectos de desarrollo en países como México y Centroamérica para ayudar a reducir la pobreza y la violencia, lo que podría disuadir a las personas de emigrar.

Estas son solo algunas posibles soluciones al problema de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos, y es importante tener en cuenta que cada solución tiene sus propios desafíos y consecuencias.

Hay varias reformas legales importantes que se han tomado en los últimos 10 años en relación con el tema de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos. Algunas de las más destacadas incluyen:

  1. Ley de Ajuste Cubano (Cuba Adjustment Act) de 1966: Esta ley establece que los ciudadanos cubanos que lleguen a Estados Unidos de manera ilegal pueden solicitar la residencia permanente un año después de su llegada.
  2. Ley de Reforma y Control de Inmigración (Immigration Reform and Control Act) de 1986: Esta ley ofreció una amnistía a ciertos inmigrantes indocumentados que llevaban viviendo en Estados Unidos desde antes de 1982 y estableció penas más duras para los empleadores que contrataban a trabajadores indocumentados.
  3. Ley de Derechos y Responsabilidades de los Inmigrantes (Immigrant Responsibility Act) de 1996: Esta ley endureció las penas para los inmigrantes indocumentados y limitó el acceso de los inmigrantes a ciertos beneficios públicos.
  4. Ley de Protección de los Niños Extranjeros no Acompañados (Unaccompanied Children Act) de 2008: Esta ley estableció un proceso especial para manejar a los niños extranjeros que cruzan la frontera sin un adulto.
  5. Acción Ejecutiva sobre Inmigración (Executive Action on Immigration) de 2012: Esta acción ejecutiva del presidente Barack Obama permitió a ciertos inmigrantes indocumentados que llevaban viviendo en Estados Unidos desde hacía más de cinco años obtener un permiso de trabajo temporal y una exención temporal de la deportación.
  6. Ley de Protección de las Familias y los Menores Extranjeros (Protection of Children and Families Act) de 2014: Esta ley estableció un proceso más rápido para procesar a los niños extranjeros no acompañados y aumentó la cantidad de recursos destinados a la protección de los derechos de los niños.

Es difícil decir quién tiene la ventaja entre México y Estados Unidos en términos de inmigración, ya que ambos países enfrentan desafíos y tienen oportunidades únicas relacionadas con el tema. Por un lado, Estados Unidos es un destino atractivo para muchos inmigrantes debido a su economía sólida y a las oportunidades de trabajo y educación que ofrece. Por otro lado, la inmigración ilegal también plantea problemas significativos para Estados Unidos, como el costo de la seguridad fronteriza y el problema de los trabajadores indocumentados que no pagan impuestos.

Por otro lado, México también enfrenta desafíos relacionados con la inmigración. Por ejemplo, muchas personas emigran de México a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas y de vida, lo que puede tener un impacto negativo en la economía y la sociedad de México. Sin embargo, la inmigración también puede tener un impacto positivo en México, ya que muchos inmigrantes envían dinero de vuelta a sus familias en México, lo que puede mejorar la economía del país.

En resumen, es difícil decir quién tiene la ventaja entre México y Estados Unidos en términos de inmigración, ya que ambos países enfrentan desafíos y tienen oportunidades únicas relacionadas con el tema.

Internacional

Policía golpea la estructura del Cártel de Sinaloa en España: decomisa mil 800 kilos de metanfetamina y detiene a cinco personas

La Policía Nacional española desarticuló la infraestructura del Cártel de Sinaloa en España con el aseguramiento de mil 800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante, el mayor cargamento de esta sustancia en este país y la segunda mayor incautación de toda Europa.

Además, fueron detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.

Con esta operación se desmanteló el principal punto de abastecimiento de drogas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de las Islas Canarias (Atlántico) y de la Comunidad Valenciana informarán este jueves en conferencia de prensa de este operativo y expondrán el material asegurado.

En un operativo del año pasado, en el mes de julio, fue detenido por la policía española el presunto representante en Europa del Cártel de Los Zetas, en una intervención para evitar la implantación de esta organización criminal en España.

El detenido, de 54 años y originario de Marruecos, era el presunto representante del cártel en Europa, identificado con el nombre de Said.

En la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), también fueron arrestadas otras cuatro personas y se aseguraron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, 10 teléfonos y documentación de interés.

Se trató del segundo operativo de la policía contra el asentamiento de “Los Zetas” en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz“, considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

Con información de EFE

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Internacional

Niegan fianza a conductor que chocó contra camión con mexicanos a bordo en Florida

Un juez le negó este miércoles la libertad bajo fianza al conductor que causó la muerte de 8 trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente vial el martes en una carretera al norte de Tampa, Florida.

Bryan Maclean Howard, quien se presentó en una corte de Florida, enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario por conducir embriagado.

El estadounidense conducía una camioneta que se estrelló la madrugada del martes contra el autobús en el que viajaban más de 50 inmigrantes mexicanos que trabajaban en los campos de sandías del norte de Florida, en el condado Marion.

Como resultado del impacto, el autobús se salió de la carretera, atravesó una valla y se volcó de costado, señalaron las autoridades.

Chofer ocasionó otro accidente tres días antes

Un juez de ese condado negó a Howard la libertad bajo fianza debido a la naturaleza de los cargos, como también a sus antecedentes, pues había tenido otro accidente tres días antes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su Gobierno atiende el caso de los ocho campesinos que murieron, como también está pendiente de los heridos.

“Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médico, fuera de peligro, en total 44 mexicanos migrantes, trabajadores (con lesiones), jornaleros agrícolas”, señaló el mandatario.

Según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés), el accidente ocurrió cerca de Ocala, al norte de Tampa, cuando el autobús chocó de lado contra la camioneta.

“Estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a los familiares, buscando tener ya muy clara la identidad de los que perdieron la vida y de los que están heridos y siendo atendidos en los hospitales en Estados Unidos”, agregó AMLO en su conferencia ‘mañanera’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende este caso con apoyo de los consulados de Orlando y de Miami.

Con información de EFE

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Internacional

Biden y Trump acuerdan tener dos debates presidenciales en junio y septiembre

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acordaron el miércoles celebrar dos debates de campaña, uno en junio y otro en septiembre, pero sus equipos aún están muy distanciados en detalles clave como el escenario y las reglas básicas para los posibles enfrentamientos.

El rápido acuerdo en la agenda para enfrentarse siguió al anuncio del demócrata de que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión apartidista que los ha organizado durante más de tres décadas.

La campaña de Biden propuso que el primer debate se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump respondió que estaba “listo y disponible para debatir” contra Biden en las fechas propuestas.

Horas más tarde, Biden aceptó una invitación de CNN para un debate el 27 de junio y agregó: “Te toca a ti, Donald. Como dijiste: en cualquier momento y en cualquier lugar”. Trump le dijo a Fox News Digital que aceptó la invitación: “Estaré allí”.

Sin embargo, ambos lados siguen muy distantes en cuestiones clave sobre cómo organizar los debates, incluyendo los medios asociados que participarán, moderadores, ubicación y reglas, algunas de cuestiones que llevaron a formar la Comisión de Debates Presidenciales en 1987. La propuesta de Biden excluiría a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr.

La campaña de Trump ha estado presionando por más debates y más anticipados, argumentando que los electores deberían poder ver a los dos hombres enfrentarse mucho antes de que comience la votación anticipada en septiembre.

La presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, envió una carta el miércoles a la Comisión de Debates Presidenciales para comunicar que la campaña de Biden objetaba las fechas de otoño seleccionadas por la comisión, que se establecen después de que algunos estadounidenses comienzan a votar, repitiendo una queja también expresada por la campaña de Trump. Además, manifestó frustraciones sobre las violaciones de las reglas y la insistencia de la comisión en realizar los debates ante un público en vivo, eligiendo en su lugar participar en debates organizados por organizaciones de noticias.

Trump tampoco le tiene mucho amor a la comisión: objetó problemas técnicos en su primer debate con la demócrata Hillary Clinton en 2016 y se molestó después de que se canceló un debate con Biden en 2020 después de que el republicano contrajo Covid-19. El Comité Nacional Republicano ya había prometido no trabajar con la comisión en las elecciones de 2024.

La comisión no ha comentado sobre el anuncio del miércoles.

Con información de AP

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