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Nacional

Con Lozoya ya van 4 exdirectores de PEMEX enjuiciados

Emilio Lozoya es el cuarto exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevado a tribunales por corrupción. Los otros fueron Jorge Díaz Serrano, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos; a ninguno se le probó la acusación.

A estos se suman otros tres extitulares de la paraestatal que, aunque no han sido imputados formalmente, sí están bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Se trata de Juan José Suárez Coppel, Carlos Alberto Treviño Morales y José Antonio González Anaya (sucesor de Lozoya).

El primero, el caso de Díaz Serrano, quien dirigió la petrolera de 1981 a 1982 y fue acusado de un fraude por 35 millones de dólares, asociación delictuosa y encubrimiento.

Díaz Serrano estuvo preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México prácticamente todo el sexenio de Miguel de la Madrid. Una vez concluida esa administración fue puesto en libertad. Díaz Serrano murió en abril de 2011.

Otro caso es el de Rogelio Montemayor Seguy, quien dirigió Pemex entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2000, y contra quien se libró una orden de captura en mayo de 2002 por los delitos de peculado, peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades, en el llamado “Pemexgate”.

Se le imputó el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex. Dichos recursos llegaron al sindicato petrolero y de ahí a la campaña presidencial del PRI en 2000, cuyo candidato fue Francisco Labastida.

Aunque fue detenido en Texas, Estados Unidos, solo estuvo unas horas detenido ya que se le permitió seguir su proceso de extradición en libertad y una vez que llegó a México, en septiembre de 2004, quedó en libertad gracias a un amparo y meses después fue exonerado.

En 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso contra Raúl Muñoz Leos, quien dirigió Pemex entre 2000 y 2004 en el gobierno del panista Vicente Foz Quezada, por un quebranto de mil 724 millones de pesos.

Como parte de la sanción, la SFP inhabilitó por 10 años a Muñoz Leos para ejercer cargo público y le impuso una multa de 864 millones 738 mil pesos. Al final la SFP perdió el caso y Muñoz Leos quedó exonerado sin pisar la cárcel.

A partir del caso Odebrecht y AgroNitrogenados surgieron los nombres de tres exdirectores de Pemex: Juan José Suárez Coppel, Carlos Alberto Treviño Morales y José Antonio González Anaya.

Oficialmente la FGR no ha revelado ninguna investigación contra ninguno de ellos. No obstante, personajes ligados a estos casos sí los han señalado, incluso en declaraciones ministeriales.

Por ello, se presume que también están bajo investigación del Ministerio Público federal.

Destaca el caso de Treviño Morales quien, incluso, ya fue citado dos veces a la audiencia de imputación por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Las audiencias se pospusieron y no se tiene claro cuando se citará a una nueva.

“En una reunión en febrero de 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Welly (directivo de Odebrecht) me comentó que al parecer Braskem había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI…”, dijo Emilio Lozoya en una declaración contra Treviño

Y es que Lozoya mencionó que Luis Welly le dijo que “…quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex”, agregó Lozoya.

En la temporalidad que se señala Juan José Suárez Coppel, era el director de Pemex por lo que no se descarta que también esté bajo investigación.

Con información de El Financiero

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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