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Con nuevo recorte en el AICM, Gobierno eliminará 135 mil vuelos por año

Las reducciones de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) significarán, a partir del invierno, una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

La medida representará la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, esto tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

El gobierno oficializó la reducción de 52 a 43 operaciones máximas permitidas en el AICM, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación la madrugada del jueves.

La nueva baja, que acumula un recorte del 30 por ciento de las operaciones en el último año, se justificó debido a la saturación que permanece en el principal aeropuerto del país, a pesar de una reducción inicial del 15 por ciento de los vuelos autorizados en el puerto aéreo de la capital.

Aeroméxico indicó que las medidas anunciadas afectarán a pasajeros, industria y a trabajadores, por lo que llamó al gobierno a explicar cómo se realizará la disminución y la medida en que cada una de las empresas serán afectadas.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de tener certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, agregó Aeroméxico.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.

De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, puede llegar hasta las 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el decreto.

La medida entrará en vigor para la siguiente temporada de invierno, la cual inicia a finales de octubre y, aunque se indica que tiene el carácter de temporal, se especifica que esta medida se mantendrá en tanto la saturación continúe en las terminales del aeropuerto.

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la primera reducción de operaciones máximas, de 61 a 52, tampoco tuvo respaldo técnico.

AMLO acusa que aerolíneas lo quisieron engañar

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la reducción de vuelos en el AICM es necesaria y acusó que las aerolíneas pensaron que lo habían engañado con trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Imagínense la saturación, ya no es posible, y se tiene un buen aeropuerto, de los mejores aeropuertos del mundo que es el Aeropuerto Felipe Ángeles (…) Hasta hablé yo personalmente con los directivos de las aerolíneas: ‘sí, sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo, o dos’. Pensaron que ya me habían engañado y no es así, no, ellos no me pusieron, me puso el pueblo, no es como antes, que ellos daban dinero para las campañas “, aseveró.

Afirmó que las aerolíneas cuentan con tiempo suficiente para modificar sus operaciones, porque la entrada en vigor del nuevo ajuste de vuelos en el AICM inicia hasta noviembre, e incluso acusó que las aerolíneas en lugar de reducir sus operaciones en el principal puerto aéreo del país, las aumentaron.

“Empieza a entrar en vigor hasta noviembre, tienen tiempo suficiente, se habló con ellos, pero además se había hecho el compromiso y no cumplieron, ya se las había propuesto y se había llegado al acuerdo de disminuir las operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron”, aseveró.

El miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que los cambios en la capacidad y, en especial, en un aeropuerto como el de la Ciudad de México, debe estar basado en un análisis técnico.

“Cualquier cambio en la capacidad (…) debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados. Esto garantizará la planeación adecuada de las operaciones aéreas”, dijo a este diario la IATA en un posicionamiento emitido por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas

La Asociación agregó que dado el impacto que tendrá el recorte para los pasajeros, espera que las autoridades puedan encontrar alternativas para trabajar en soluciones con la industria.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Reconoció Marco Bonilla a los trabajadores de la construcción

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, rindió homenaje a los trabajadores de la construcción en su día, destacando su invaluable contribución a la ciudad.

En un emotivo encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los trabajadores de diversas empresas constructoras se reunieron para celebrar. Al ritmo del “Grupo Clave 3” y disfrutando de una deliciosa taquiza, se les brindó un merecido reconocimiento.

“Me siento identificado con todos ustedes, ya que durante más de tres años he estado comprometido en la construcción de una ciudad más competitiva y con una mejor calidad de vida para todos”, expresó Marco Bonilla.

El candidato también compartió una anécdota personal, recordando sus inicios como “chalán” en la construcción, lo que le permitió comprender la complejidad y el sacrificio inherente a este trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Montaño, en representación del presidente de la CMIC, destacó la importancia histórica de la labor de los albañiles, que se remonta a más de 500 años. Agradeció sinceramente cada obra que realizan en la ciudad.

Finalmente, Víctor Derma, director de Mykonos, elogió la resiliencia y el valor de los trabajadores, subrayando que son ellos quienes, con cada ladrillo, erigen muros y hacen realidad los sueños de muchas familias.

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Interesante

Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

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Chihuahua

Desafían mujeres rarámuri desde Los Ángeles hasta Las Vegas

Un destacado grupo de mujeres rarámuri se destacó internacionalmente tras competir en The Speed Project, una exigente carrera que se extiende desde Los Ángeles hasta Las Vegas.

Las seis competidoras, miembros de este colectivo, atravesaron el desafiante trayecto, marcando su presencia no solo por su resistencia, sino también por su vestimenta tradicional que capturó la atención del público.

El equipo, conocido como “Ra Ra Ra”, incluye a Verónica Palma, Ulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Para y Argelia Orpinel. Ellas enfrentaron los rigores de un maratón de 560 km que atraviesa el inclemente calor del desierto de Death Valley, uno de los escenarios más áridos y peligrosos de la ruta.

The Speed Project es conocido por su naturaleza extrema y clandestina; es una competencia que no se publicita en sitios web y cuya fecha de inicio sólo se revela una semana antes del evento, comenzando típicamente a las 4 a.m. y pudiendo durar hasta 119 horas en modalidad individual.

Las valientes rarámuri participaron en formato de relevos, partiendo desde el muelle de Santa Mónica hasta la icónica entrada de Las Vegas, con cada corredora cubriendo aproximadamente 90 km, tanto de día como de noche.

Al concluir, una de las corredoras, Vero Palma, expresó en redes sociales la emoción y el alivio del equipo: “Llegamos a la meta todas bien, gracias a Dios. Fue una gran experiencia, lloramos de emoción pero demostramos nuestra fortaleza”.

Los rarámuri, también conocidos como tarahumaras, son una comunidad indígena del norte de México, reconocidos por su capacidad de correr largas distancias, reflejando su nombre que significa “corredores ligeros”. Este evento no sólo fue un desafío deportivo, sino también un momento de profundo orgullo cultural.

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