Connect with us

Nacional

Congreso de Tamaulipas polemiza por protección perpetua a Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado planea modificaciones constitucionales con las que se prevé proteger con escoltas a los servidores públicos en funciones o retirados, entre ellos al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, más allá del tiempo posterior equivalente al que ocupó en el cargo, lo que podría generarle seguridad de por vida, con cargo al erario.

La propuesta, presentada por el priista Florentino Aarón Sáenz Cobos, tiene, como evidente propósito, beneficiar al actual mandatario panista, que en septiembre del 2022 deja el cargo y quien, como algunos otros trabajadores de Tamaulipas que resultarán beneficiados, “se encuentran en riesgo” por su persecución y combate al delito, particularmente al crimen organizado.

“Mi postura es invitarlos a que nos posicionemos a favor esta propuesta, toda vez que las actividades de procuración de justicia y seguridad, en especial aquellas que buscan combatir la delincuencia organizada y al narcotráfico, constituyen un alto riesgo para la vida e integridad corporal de los servidores públicos a cargo de las funciones de investigación y persecución de delitos, particularmente de los cometidos por organizaciones criminales altamente sofisticadas”, expuso el tricolor.

En esta modificación a Leyes locales, que se promueve días antes de que termine el 30 de septiembre la actual legislatura de mayoría panista, antes de que ingrese la de mayoría morenista al día siguiente, daría servicio de guardaspaldas, así como coches y demás insumos para la eficiente protección del servidor público, sus parejas y familiares en primer grado mientras la Secretaría de Seguridad Pública en su evaluación lo considere necesario.

“No es un privilegio, es una imperante necesidad”, dijo Sáenz al mencionar que los servidores públicos deben contar con protección personal y la de su familia para actuar libremente contra los delincuentes.

La diputada Ester García Ancira, de Morena, criticó ayer la medida por su ambigüedad, pues la extensión de los plazos de protección pueden hacer que el Estado termine pagándoles de por vida la protección a sus servidores públicos.

Por su parte el panista Alberto Lara Bazaldúa, quien dijo que no conoce totalmente la propuesta, señaló que ya existe legislación que protege a los servidores públicos en la entidad dentro de la Ley de Seguridad Pública local que, en el caso del mandatario, debiera ser de seis años, sin que se conozca con precisión cómo se aplicaría el criterio de “condiciones de riesgo” que se alude en la propuesta para hacer efectiva una postergación de la protección.

Y señaló que si la evaluación así lo señala, la protección podría no prolongarse.

“Lo que dijo la diputada Esther tiene razón, en que es un principio de derecho que la ley se aplica retroactivamente para beneficio, pero en este caso no alcanzaría a aplicar a exgobernadores porque la protección se da por el mismo tiempo que duró en su encargo, es decir, seis años, los cuales están a punto de fenecer”.

“Suponiendo que un gobernador reclame seguridad para él y su familia, estará supeditada a la evaluación que haga la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se hace una evaluación de riesgo y si la misma no lo considera necesario, pues no se le brinda protección”, señaló el reynosense.

Se espera que la propuesta se vote hoy en el Congreso de Tamaulipas con el respectivo reglamento que la respalde.

Actualmente hay una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de vaca por los delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque con amparos ha conseguido seguir con la protección del fuero constitucional que le otorga su condición de gobernador.

Con información de Proceso

Nacional

El fin de semana del tercer debate presidencial se registró el mayor número de homicidios en lo que va del 2024 con 280 casos

El domingo 19 de mayo se registró el mayor número de homicidios dolosos en los que va del 2024, con 104 casos, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC).

De acuerdo con el registro de homicidios dolosos que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra fue mayor a la del 28 de abril, cuando se contabilizaron 103 homicidios, y el 17 de ese mismo mes con 101 registros.

Adicionalmente, el fin de semana fue el más sangriento del año con 280 asesinatos intencionales: el viernes hubo 97, el sábado 79 más los 104 ya mencionados del domingo. Antes de esa fecha, el periodo del 26 al 28 de abril tuvo 257 casos.

El Estado de México y Guanajuato fueron las entidades con más asesinatos, en ambos se reportaron 15, les siguió Jalisco con 14 y Michoacán con 10.

En lo que va de este mes, los días con más homicidios contabilizados por las autoridades fueron el 17 de mayo, con 97 homicidios; jueves 16, con 89; el sábado 11, 88 y el sábado 4, con 86

Durante los 19 días de mayo, la SSPC ha registrado mil 514 homicidios, lo que da un promedio de 79.6 al día.

Con la información del gobierno de la República, en abril del 2024 se contabilizaron 2 mil 349 homicidios dolosos; marzo, 2 mil 192; febrero, 2 mil 22 y en enero, 2 mil 127.

El promedio de homicidios diarios en abril fue de 78.3 por día, siendo hasta el momento el mes con mayor número de casos en lo que va del 2024.

Con datos del informe de incidencia delictiva del gobierno federal, en 2023 hubo en el país un total de 42 mil 11 homicidios, de los cuales 25 mil 284 fueron clasificados como dolosos y 18 mil 45 con arma de fuego.

Este domingo, además de ser el día más violento del año, también se llevó a cabo el tercer debate presidencial de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.

En el debate, los tres candidatos, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, abordaron el tema de inseguridad y crimen organizado.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

AMLO insiste en que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México tendrá, al final de su sexenio, el mejor sistema de salud pública del mundo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló a los conservadores con respecto a este tema que “el que ríe al último, ríe mejor“.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor”, lanzó.

“Porque se burlan los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”, agregó.

El mandatario mexicano expuso que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a cientos de mexicanos.

“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra’, y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, reiteró.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando este lunes se reunirá con gobernadores para evaluar los avances del sistema de salud pública que dejará al finalizar su Administración, en septiembre del presente año.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading