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¿Cuáles mega obras alcanzará a estrenar AMLO en 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la inauguración de diversas megaobras en todo el país antes de concluir su mandato de seis años. Entre enero y septiembre de 2024, se espera que se pongan en marcha nuevos servicios de transporte, y se anticipa que algunos de sus proyectos más ambiciosos comenzarán a operar.

El pasado 15 de diciembre, el mandatario mexicano participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que conecta Campeche con Cancún, Quintana Roo, y que, según sus promesas, estará completamente operativo antes de que termine su periodo presidencial.

Previo a la apertura del tramo del Tren Maya, López Obrador anunció su participación en la inauguración de Mexicana de Aviación antes de que concluyera el año. Ahora bajo la dirección del Ejército, también se tiene programada la apertura de la ‘superfarmacia’ en Huehuetoca, Estado de México, el 29 de diciembre.

Durante los últimos meses de su administración, el presidente se ha comprometido a inaugurar todos los proyectos pendientes, a pesar de los retrasos que han afectado a cada una de estas obras.

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha prometido una serie de proyectos destinados a abordar diversas necesidades en la economía y la conectividad de México con el resto del mundo. Estos incluyen la construcción de aeropuertos, la reducción de la dependencia de otros países en la refinación de petróleo, el impulso al turismo en el sureste y el fortalecimiento del sistema de transporte ferroviario.

Algunas de las principales obras de este Gobierno son:

  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Inaugurado el 21 de marzo del año pasado.
  • Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco: Inaugurada la primera etapa el 1 de julio del año pasado.
  • Tren Maya: Con el primer tramo inaugurado el 15 de diciembre.
  • Corredor Interoceánico: Con uno de los primeros tramos inaugurados en septiembre.

Estas obras han experimentado diversas problemáticas, entre las que se incluyen retrasos, incremento en el presupuesto de construcción, presuntos impactos ambientales y resultados operativos insatisfactorios tras su inauguración.

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue experimentando saturación, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) aún no puede asumir completamente esta carga. La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en una primera etapa, pero a pesar de las promesas de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, de refinar petróleo en diciembre del año pasado, un año después no se ha logrado cumplir con el objetivo.

El Tren Maya ha sido objeto de controversia, especialmente en relación con el tramo 5, que atraviesa Cancún y Tulum. Grupos ambientalistas han acusado que este tramo se construyó en suelos que debían ser protegidos y no deforestados.

A pesar de las polémicas y el hecho de que muchas de estas obras aún no estén operando como se esperaba, el gobierno de López Obrador confía en que lograrán cumplir con sus objetivos al final de su mandato.

Además de las megaobras de la Cuarta Transformación (4T), se han inaugurado diversos servicios de transporte con el objetivo de mejorar la conectividad en el país. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum.

Asimismo, el 15 de septiembre se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca. Aunque este proyecto fue planificado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo se abrió una parte este año, que va de Lerma a Zinacantepec, en la Zona Metropolitana de Toluca.

¿Cuáles son las obras que se inaugurarán en 2024?

Estos son algunos de los principales servicios de transporte que se inaugurarán durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Tren Suburbano al AIFA

Derivado de la lejanía del AIFA con el centro de la Ciudad de México, el Gobierno ha tenido que implementar vialidades y nuevos servicios con la finalidad de que los viajeros se trasladen en poco tiempo desde cualquier punto de la capital del país con el puerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

La obra con la que se espera que miles de capitalinos lleguen al AIFA en poco tiempo es una nueva línea del Tren Suburbano, que recorrerá de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, a Santa Lucía, en cerca de 40 minutos por 120 pesos, casi 5 veces más de lo que actualmente cuesta un viaje de más de dos estaciones en el servicio que parte de Cuautitlán a Buenavista.

El trabajo de construcción implica la ampliación del servicio ya existente del Tren Suburbano de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hasta el AIFA.

El año pasado, López Obrador prometió en su Informe de Gobierno que el servicio estaría listo a finales de 2023; sin embargo, debido a retrasos, se informó que se abrirá hasta el primer trimestre de 2024.

La extensión se suma a los servicios de transporte al AIFA que funcionan actualmente como el Mexibus y el servicio de camiones de pasajeros que sale desde el AICM y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Tren Interurbano

El Gobierno había prometido que el Tren Interurbano estaría listo a finales de este año; sin embargo, aún queda pendiente de estrenarse el tramo que va de Observatorio a Lerma, y que pasará por sitios concurridos como Santa Fe.

Una de las promesas de este servicio es que podrás llegar en un 5 minutos de Observatorio a Santa Fe, y se espera que la inauguración sea en el primer trimestre de 2024, es decir, a más tardar en marzo.

Solo faltarían por abrirse las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe y la extensión hasta Lerma, en Toluca. Se prevé que el precio aumente según las estaciones recorridas.

Tren Maya

El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas y complejas realizadas por el Gobierno de López Obrador, y es posible que sus siete tramos estén en operación a finales de febrero de 2024.

A pesar de la promesa del mandatario en torno a su fecha de inauguración, las obras continúan en ciertos tramos del Tren Maya, y recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se encontró una gruta subterránea cerca de donde se construye el polémico tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum.

Tampoco se ha tenido conocimiento sobre pruebas del servicio a poco más de dos meses de la fecha contemplada por el Gobierno.

Tren Transístmico

Este tren se inaugurará por fases, ya que algunas de sus líneas son para pasajeros y otras más son para servicio de carga, a fin de funcionar como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Las rutas del Tren Transístmico y fechas de inauguración son:

  • Línea Z (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Inaugurada en septiembre pasado.
  • Línea Z (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Marzo de 2024.
  • Línea K (de carga) de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.
  • Línea FA (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.

Línea 3 del Cablebús

Con un recorrido de Los Pinos a Vasco de Quiroga, se espera que la Línea 3 del Cablebús atienda los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad de México. La obra aún no se ha entregado pese a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió que se abriría en noviembre pasado.

En noviembre pasado se informó que la obra ya estaba a un 83.6 por ciento de avance general; sin embargo, aún no se ha dado a conocer alguna fecha tentativa de apertura de servicio mientras continúan los trabajos de montaje.

Con información de El Financiero

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Aumenta la sequía en Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revelado que la sequía de nivel “excepcional” en el estado de Chihuahua ha extendido su alcance en las últimas dos semanas, abarcando más territorio según el último informe del Monitor de Sequía de México al 30 de abril.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, la situación de sequía en Chihuahua se desglosa de la siguiente manera:

  • El 1.3% del territorio enfrenta sequía moderada, manteniendo su nivel.
  • La sequía severa afecta al 25.3% del estado, con un incremento de 0.3 puntos porcentuales.
  • La sequía extrema cubre el 41.7% del territorio, disminuyendo en 2.1 puntos porcentuales.
  • La sequía excepcional ha aumentado, abarcando el 31.7% del estado, lo que representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales.

Actualmente, dos municipios se enfrentan a sequía severa, 29 municipios a sequía extrema y 35 a sequía excepcional, dos más que en el informe anterior.

El Monitor de Sequía muestra que la zona norte del estado experimenta un “impacto de sequía” que se extiende entre un período corto y largo, aproximadamente seis meses, mientras que el centro y sur del estado enfrentan un “impacto de sequía” que supera medio año.

Con el 100% del territorio chihuahuense afectado por algún nivel de sequía, se suma a otras nueve entidades del país que también están experimentando condiciones de sequía.

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Chihuahua

Reconoció Marco Bonilla a los trabajadores de la construcción

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, rindió homenaje a los trabajadores de la construcción en su día, destacando su invaluable contribución a la ciudad.

En un emotivo encuentro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los trabajadores de diversas empresas constructoras se reunieron para celebrar. Al ritmo del “Grupo Clave 3” y disfrutando de una deliciosa taquiza, se les brindó un merecido reconocimiento.

“Me siento identificado con todos ustedes, ya que durante más de tres años he estado comprometido en la construcción de una ciudad más competitiva y con una mejor calidad de vida para todos”, expresó Marco Bonilla.

El candidato también compartió una anécdota personal, recordando sus inicios como “chalán” en la construcción, lo que le permitió comprender la complejidad y el sacrificio inherente a este trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Montaño, en representación del presidente de la CMIC, destacó la importancia histórica de la labor de los albañiles, que se remonta a más de 500 años. Agradeció sinceramente cada obra que realizan en la ciudad.

Finalmente, Víctor Derma, director de Mykonos, elogió la resiliencia y el valor de los trabajadores, subrayando que son ellos quienes, con cada ladrillo, erigen muros y hacen realidad los sueños de muchas familias.

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Interesante

Se disparan indicadores del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado registró un alarmante incremento en los indicadores del cambio climático: emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares. Este año, continúa la tendencia preocupante, con temperaturas del mar persistentemente elevadas, confirmando las predicciones de los científicos climáticos.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advierte que este fenómeno, aunque esperado, está progresando a un ritmo sorprendente. El aumento de temperatura, exacerbado por eventos climáticos extremos como El Niño, representa una amenaza inminente, acercándonos peligrosamente al límite crítico establecido por el Acuerdo de París.

La principal causa del cambio climático sigue siendo la masiva emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas. Estrada Porrúa subraya que este fenómeno complica enormemente los desafíos globales, como el hambre cero, al afectar la producción agrícola y la biodiversidad. En México, el impacto es evidente: la temperatura ha aumentado a un ritmo alarmante, afectando la disponibilidad de recursos hídricos y provocando cambios significativos en los patrones de lluvia.

El informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, publicado por el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, revela que el país se está calentando a un ritmo más acelerado que el promedio mundial, con consecuencias devastadoras para la agricultura, la biodiversidad y la economía.

Las ciudades, especialmente, sufren los impactos combinados del calentamiento global y el calentamiento local causado por la urbanización. Estrada Porrúa destaca que urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey enfrentarán pérdidas económicas significativas debido a este fenómeno.

Sin embargo, revertir o controlar el cambio climático es un desafío complejo. Estrada Porrúa enfatiza que, aunque se pueden mitigar los efectos, no existe una solución definitiva. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental, pero las tendencias actuales muestran un aumento preocupante en estas emisiones, tanto a nivel global como en México.

El investigador advierte sobre la urgencia de tomar medidas más serias frente al cambio climático. A pesar de los esfuerzos de investigación, persisten lagunas de información y falta de recursos para abordar adecuadamente este problema. Los desastres naturales extremos, como el huracán Otis, son solo un ejemplo de las consecuencias devastadoras que podemos esperar si no actuamos con determinación.

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