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¿Cuáles son las demandas de los trabajadores en la huelga automotriz en Estados Unidos?

Los trabajadores del sector automovilístico no sólo exigen salarios más altos. Quieren recuperar sus pensiones de jubilación, que alguna vez fueron sagradas.

Si bien los miembros de United Auto Workers (UAW) que fueron contratados antes de la crisis financiera de 2008 tienen pensiones, los contratados desde entonces han recibido planes 401(k). El sindicato exige que las empresas automotrices proporcionen pensiones a los nuevos empleados y a aquellos que actualmente carecen de ellas.

“Necesitamos hacer algo, porque ahora mismo, si llegaste después de 2007, no tienes pensión”, dijo Ryan Ashley, un trabajador de la planta de motores Ford en Cleveland. “Podrías jubilarte y la economía se hundirá. Mientras que al menos una pensión es dinero garantizado”.

Ford Motor, General Motors y Stellantis NV están decididos a relegar las pensiones al pasado, incluso cuando los miembros en huelga del UAW están igualmente interesados en revivirlas. La lucha tiene resonancia mucho más allá de la industria automotriz: mientras la inflación persiste y Estados Unidos entra en otro tenso ciclo de elecciones presidenciales, la difícil situación de la clase media –y la situación financiera de millones de jubilados– está en primer plano.

Los expertos laborales no ven un retorno a un sistema de pensiones completo en el corto plazo, si es que alguna vez lo hacen, debido al enorme costo asociado con ellas. Aun así, exigir pensiones es una estrategia inteligente, dicen algunos, porque recuerda a ambas partes cuán atrasados han quedado los trabajadores automotrices desde su apogeo.

“Los trabajos de la UAW solían ser vistos como los mejores trabajos y, trabajando para la compañía automotriz, estás ganando mucho dinero: compra barcos, compra casas, haz lo que quieras”, dijo Arthur Wheaton, director de Estudios Laborales de Cornell. Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad que enseña negociación de contratos. “Si eres un nuevo empleado contratado en los últimos cuatro años, no estás comprando nada, es posible que estés alquilando y que tengas dos trabajos. Es un escenario muy diferente”.

Utilizar las demandas de pensiones como moneda de cambio podría conducir a otros incentivos, como contribuciones de contrapartida más generosas a los fondos 401(k).

“El UAW podría terminar conformándose con algo menos, pero podrían decir: ‘No vamos a renunciar a estos temas, vamos a esforzarnos más’”, dijo John Logan, presidente del departamento de Estudios Laborales y de Empleo de la Universidad Estatal de San Francisco.

Planes de jubilación de trabajadores automotrices de EU

Hasta la década de 1980, los planes de jubilación más comunes eran pensiones de beneficios definidos, según las cuales los empleados normalmente obtenían un ingreso mensual fijo garantizado durante la jubilación y los empleadores asumían el costo y el riesgo. Hoy en día, las pensiones tradicionales son raras en Estados Unidos fuera del sector público.

Un cambio a gran escala en casi todas las industrias de Estados Unidos comenzó en la década de 1980, cuando las empresas que atravesaban una ola de reestructuración pasaron de las pensiones a los llamados planes de “contribución definida”, como los 401(k), donde los empleados deciden cuánto contribuir y las empresas a menudo igualan los fondos hasta una cantidad determinada.

Según este modelo, el empleado asume la mayor parte del costo y todo el riesgo: no hay garantías de cómo serán los ingresos mensuales de un individuo cuando se jubile, ya que eso depende de cuánto dinero aporta y cómo se desempeñan sus inversiones.

Ahora que las principales compañías automotrices de Detroit están obteniendo ganancias récord y los salarios de los directores ejecutivos están aumentando, los trabajadores en huelga dicen que merecen recuperar los beneficios que sacrificaron para ayudar a las compañías automotrices a evitar el colapso financiero en la crisis financiera de 2008.

“En cuanto a la pensión, los miembros que no la tienen quieren poder jubilarse con dignidad”, dijo Jay Makled, secretario financiero del UAW Local 600. Para los nuevos empleados que quieren construir una carrera, dijo, “es máxima prioridad”.

¿Es probable que trabajadores automotrices de EU recuperen sus pensiones?

Esta no es la primera vez que los trabajadores automotores intentan recuperar sus pensiones. Una de las demandas presentadas en 2019 fue el retorno a las pensiones, pero el debate quedó a un lado y las pensiones quedaron fuera del acuerdo final tras una huelga de 40 días contra GM. Según las normas de contabilidad financiera actuales, el costo de ofrecer un plan de beneficios definidos es prohibitivo.

El pasivo de pensiones de GM podría más que duplicarse a 129 mil millones de dólares si el fabricante de automóviles aceptara restablecer un plan de pensiones de beneficios definidos para los empleados por horas, según el analista de Bloomberg Intelligence Steve Man.

Según personas familiarizadas con las estimaciones de las empresas, restaurar las pensiones y conceder las otras demandas originales del UAW (incluido un aumento salarial de más del 40 por ciento, aumentos en el costo de vida, una semana laboral de cuatro días y un aumento de los beneficios para los jubilados) añadiría más de 80 mil millones de dólares a los costos laborales de cada uno de los mayores fabricantes de automóviles estadounidenses.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo que esa propuesta, que desde entonces ha sido revisada ligeramente a la baja por el sindicato, podría llevar a la empresa a la quiebra.

Quizás el mayor desafío para recuperar las pensiones es cómo se incluyen en los estándares de contabilidad financiera como un costo sin tener en cuenta el valor del capital humano, según Peter Cappelli, director del Centro de Recursos Humanos de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Dado que las pensiones y otros beneficios y costos asociados con los empleados, como la capacitación, se consideran pasivos más que inversiones, los trabajadores son vistos más a menudo como costos que deben recortarse que como activos valiosos. Salvo una reescritura importante de las normas de contabilidad financiera y de presentación de informes, es poco probable que las pensiones sean vistas como algo más que un enorme pasivo para las empresas.

Congelar y descargar las pensiones, ofreciendo por ejemplo un pago global, ha permitido a las empresas deshacerse de lo que a veces es su mayor gasto. Cuando GM congeló las pensiones de los trabajadores asalariados en 2006, por ejemplo, se informó que la compañía recortó sus costos de pensiones ese año en mil 600 millones de dólares.

“Eliminas esos pasivos en tus libros y de repente eres mucho más valioso”, dice Cappelli. “Por la forma en que se juega ese juego, no puedo imaginar que quieran recuperarlo”.

Aún así, la demanda de pensión del UAW, o alguna versión de ella, puede extenderse a otros sindicatos, reavivando una conversación sobre un beneficio que muchos pensaban que había desaparecido hace mucho tiempo, dijo Logan. Desde United Parcel Service hasta Hollywood, “lo que hemos visto en el último año, especialmente”, dijo, “es que los sindicatos definitivamente se están sintiendo envalentonados en muchas industrias en este momento”.

Con información de El Financiero

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Reportan 12 incendios forestales activos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la preocupante situación de incendios forestales en el estado de Chihuahua. Hasta las 12:33 p.m., se registraron un total de 12 incendios activos, que han mantenido ocupados a casi medio millar de brigadistas.

Estos incendios han afectado preliminarmente un área de 8 mil 329 hectáreas, desafiando los esfuerzos de 485 combatientes desplegados en la región.

Destacan tres incendios por su magnitud, superando las mil hectáreas afectadas:

  1. Incendio en Guerrero: Ubicado en el Ejido La Nopalera y anexos, comunidad Vilaguchi y el Ejido Bilaguchi (Área Protegida de Papigochic). Controlado al 70% y liquidado en un 50%, ha consumido un área de 3 mil 305 hectáreas, con 67 combatientes en acción.
  2. Incendio en Temósachic (1): En el Ejido Conohachi y anexos, Ejido El Largo y anexos (Área Protegida de Tutuaca). Controlado al 80% y liquidado en un 70%, ha afectado 3 mil 205 hectáreas, con 92 combatientes trabajando arduamente.
  3. Incendio en Temósachic (2): En el Ejido Tutuaca, Ejido Conohachi, anexos y el Ejido El Riito. Controlado al 70% y liquidado en un 60%, ha quemado 1.003 hectáreas, con 234 combatientes en el frente de batalla.

La situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades competentes, mientras los esfuerzos de contención y extinción continúan en curso.

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Interesante

Admite AstraZeneca que su vacuna vs Covid-19 puede provocar -fuerte efecto secundario-

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 podría tener “un efecto secundario raro”. La empresa habría admitido ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis, según informan los medios extranjeros.

Múltiples personas demandaron a la compañía multinacional por los efectos adversos de las inoculaciones que se dieron durante la pandemia del 2020. El medio británico The Telegraph señaló que acorde a las nuevas investigaciones habría compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca?

El laboratorio admitió ante un tribunal de Gran Bretaña que su vacuna podría causar un “efecto secundario raro”, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia.

Pese a que la compañía Pharma ya había señalado en un paper publicado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, en la actualidad no reconoce las afirmaciones de que ha habido un giro en los documentos judiciales.

Por su parte, los abogados querellantes señalaron que la vacuna generó una reacción adversa grave en muchas personas y que tuvo efectos importantes en las familias. Los acuerdos con el laboratorio podrían ascender a más de 100 millones de libras, según el diario inglés.

¿Qué dice la investigación judicial sobre las vacunas de Astra Zeneca?

El medio británico informó que el laboratorio multinacional admitió la presencia de los efectos secundarios en su defensa legal en el caso de un paciente afectado de nombre Jamie Scott.

El hombre habría sufrido una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en su cabeza luego de vacunarse en abril de 2021. La causa también implica un daño moral, ya que el hospital avisó a su esposa (tiene dos hijos) que su marido moriría.

Pese a que AstraZeneca negó en público la influencia directa de sus inoculaciones en el problema de Scott, el documento legal presentado por su defensa admite la patología “en casos muy raros”, aunque desconoció “el mecanismo causal” e instó a que se realice una pericia más profunda.

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Nacional

Mueren 4 funcionarios públicos en accidente en carretera

Cuatro servidores públicos, pertenecientes a las Fiscalías de Distrito Centro y de Derechos Humanos, perdieron la vida trágicamente este martes en un accidente en la carretera Panamericana.

La Fiscalía General del Estado informó que el suceso ocurrió durante la tarde en el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas.

El fatal percance tuvo lugar cuando los servidores públicos regresaban de una diligencia, según indicaron fuentes oficiales.

El vehículo en el que viajaban los funcionarios colisionó con una grúa, según detalló una fuente cercana al incidente.

Las autoridades ministeriales aseguraron que se llevarán a cabo todas las diligencias correspondientes y expresaron su pesar por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos, todos varones. Asimismo, se comprometieron a brindar apoyo y acompañamiento a los familiares de las víctimas en este momento tan difícil.

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