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¿Cuáles son los trámites y cuál sería el costo real para la regularización de autos “chocolate”?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara en días pasados un decreto para regularizar los automóviles “chocolate” que circulen por el país, esta acción deja al aire mucha información.

El mandatario reafirmó que el precio del trámite sería de 2 mil 500 pesos por vehículo, pero este precio va más allá, pues hay que cumplir con ciertos trámites y criterios que también tienen un costo, pero ¿cuáles son? y además, ¿qué modelos son aptos para regularizarse?

El trámite para regularizar un vehículo extranjero aún sigue siendo caro y tedioso, pues de principio se requiere realizar una importación definitiva, la cual se hace a través de un agente aduanal quien se encarga de realizar una serie de verificaciones al vehículo, como la certificación de condiciones físicas y mecánicas, la revisión de los antecedentes y la comprobación de título de propiedad.

Una vez cumplidas las verificaciones, el agente enviará el título de propiedad a la aduana del país de origen del vehículo, con la que solicitará la importación y el pago de impuestos requerido.

El costo de solo este trámite representa el 10% total del valor actual del vehículo más el 16% de IVA, así como la suma de la tenencia, placas, y el trámite en el Registro Popular Vehicular, el cual varía entre estado y estado.

Como ejemplo, el pago del trámite de un vehículo de 60 mil pesos representa 6 mil pesos más 9 mil 600 del IVA, lo que sumarían 15 mil 600 de solo un trámite.

El trámite se puede realizar en vehículos fabricados no más de 9 años antes del día de la importación, es decir, si se intenta importar un vehículo en 2021, su modelo deberá corresponder al año 2012 o posterior. El año de fabricación comprende del periodo del 1 de noviembre del año en curso al 31 de octubre del siguiente año.

Además de la antigüedad de 10 años o más, también hay otras condiciones por las cual no se podrá realizar la importación: Si la circulación del vehículo está restringida en el país de origen por características o cuestiones técnicas, por no haber cumplido con los requerimientos de la verificación ambiental o si el automóvil está reportado como robado.

Hasta el momento sólo se puede realizar el trámite si se cuenta con la nacionalidad mexicana y el vehículo proviene de Estados Unidos o Canadá, además de que el costo de la importación se deberá adaptar a la lista de precios presente en la aduana correspondiente.

Para realizar el trámite se puede contactar a un agente aduanal a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el sitio de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM), donde se da información de agentes autorizados y en la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), donde se encuentra un directorio de despachos aduanales especializados.

El vehículo se deberá presentar físicamente en una de las aduanas del norte del país, las cuales se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Tijuana, Baja California y Veracruz, Veracruz.

Además de la importación definitiva, también se puede tramitar un permiso temporal para un automóvil estadounidense, el cual tiene un costo de 45 dólares en algún consulado de México en Estados Unidos o 51 dólares por vía internet.

Después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la disminución del costo del trámite definitivo, el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, anunció que cuando se lance el decreto federal, se pagará alrededor de 5 mil y 4 mil pesos dependiendo del año del modelo.

La regularización de los automóviles “chocolate” fue propuesta por el gobierno federal con el fin de disminuir los delitos vinculados al uso de vehículos sin registro en territorio nacional, sobretodo en el norte del país.

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

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Chihuahua

Marco Bonilla hace un llamado a la acción y resultados para Chihuahua

Frente al respaldo entusiasta de más de 6,500 chihuahuenses que colmaron la Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, y otros 2,400 que se sumaron a través de las redes sociales, Marco Bonilla y los candidatos de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, integrada por el PAN, PRI y PRD, dieron inicio a su campaña con la firme convicción de obtener la victoria en las elecciones locales de este 2024.

La coalición, encabezada por el candidato a la alcaldía Marco Bonilla y la candidata a síndica Olivia Franco, junto con cinco candidatos a diputados locales: Nancy Frías por el distrito 12, Joss Vega por el distrito 15, Carla Rivas por el distrito 16 y Alfredo Chávez por el distrito 18, se comprometió a trabajar unida para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó su experiencia acumulada en tres años de gestión, subrayando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los chihuahuenses. “Estoy más preparado que nunca y me someto a la evaluación de los ciudadanos”, afirmó Bonilla.

Durante su intervención, Bonilla resaltó los logros alcanzados durante su administración y se comprometió a seguir trabajando por una ciudad más segura, próspera y equitativa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de no desviar la atención de las necesidades reales de la ciudadanía y en la responsabilidad de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Asimismo, la síndica Olivia Franco destacó la relevancia de esta elección para el futuro de la ciudad y el país, reafirmando su compromiso de velar por los intereses del municipio y sus habitantes.

Los candidatos a diputados locales también hicieron hincapié en la importancia de la unidad y la colaboración para defender los intereses de Chihuahua en el Congreso local, enfatizando la necesidad de evitar la entrada de partidos antidemocráticos en la ciudad.

Finalmente, el arranque de campaña de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” marca el inicio de un período de intensa actividad política, en el que se espera la participación activa y el voto informado de la ciudadanía para asegurar el futuro de la ciudad.

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Politica

Anuncia EU norma para reducir salmonella en productos de pollo

Los productores avícolas han sido instados a reducir drásticamente los niveles de bacterias salmonella en ciertos productos de pollo, en un esfuerzo por prevenir la intoxicación alimentaria, según una nueva norma emitida el viernes por las autoridades de agricultura de Estados Unidos.

A partir de 2025, esta norma considerará a la salmonella como un adulterante, es decir, un contaminante que puede causar enfermedades a través de los alimentos, cuando se detecte por encima de ciertos umbrales en productos congelados empanizados y rellenos. Esto incluye platillos aparentemente cocidos por completo, como el pollo cordon bleu congelado y el pollo a la Kiev, que en realidad han sido sometidos a tratamiento térmico para asentar la pasta o el relleno.

Según Sandra Eskin, subsecretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargada de la seguridad alimentaria, esta es la primera vez que la salmonella es considerada un adulterante en el pollo crudo, de manera similar a ciertas bacterias E. coli que son consideradas contaminantes y no deben estar presentes en la carne de res molida cruda vendida en tiendas.

La implementación de esta nueva norma implica que si los niveles de salmonella exceden lo permitido, el producto debe ser retirado de la venta, agregó Eskin.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la intoxicación por salmonella afecta anualmente a más de 1,3 millones de personas en Estados Unidos y causa alrededor de 420 muertes.

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