Connect with us

Principal

¿Cuánta agua le debe México a Estados Unidos?

Debido a que México tiene problemas para cubrir su deuda de agua con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves que podría apelar personalmente a su homólogo Donald Trump para llegar a un acuerdo, o invitar a expertos de las Naciones Unidas a auditar los pagos realizados.

México se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar al norte de su frontera desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944, y el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. Pero los productores agropecuarios del estado de Chihuahua quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

El tratado de aguas se ha convertido en un delicado tema político en el norte de México, donde se acumulan las protestas violentas y las teorías de conspiración.

López Obrador ha propugnado por pagar la deuda, destacando que, de acuerdo con el tratado, México recibe cuatro veces más agua del Río Colorado de la que contribuye al área del Río Bravo. Asegura que México cuenta con suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales y cubrir su deuda, que se ha acumulado con el paso de los años.

“Pedirle a la gente que nos ayude y que nos tenga confianza”, dijo López Obrador. “Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”.

Considerando las teorías conspirativas que han surgido en Chihuahua de que Estados Unidos podría haber exagerado sus cobros de agua, o pagado con mejoras a la infraestructura en lugar de agua, López Obrador señaló que estaría dispuesto a que expertos externos realicen una revisión.

“Ahora, que si están mal hechas las cuentas y que si estamos de acuerdo en que intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí estamos en posibilidad de aceptarlo, pero no queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas, para que atrasemos nosotros el cumplimiento del compromiso, porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo y en la cantidad”, subrayó el presidente.

La sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el órgano bilateral que supervisa el cumplimiento del tratado, “no ha recibido ninguna propuesta de nuestra contraparte mexicana para que venga Naciones Unidas y audite la entrega de agua”.

Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre. Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera. México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

A mediados de julio, la titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, dijo que “ellos necesitan aumentar su liberación de agua hacia Estados Unidos de inmediato”, añadiendo que “México no ha implementado las liberaciones prometidas previamente, y seguir aplazando aumenta el riesgo de que México no cumpla con sus obligaciones de entrega”.

Se trata de un asunto complicado para López Obrador, quien ha dicho que teme que el Gobierno de Estados Unidos tome represalias e imponga aranceles a los productos mexicanos o cierre las fronteras.

“Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierren la frontera”, señaló el presidente mexicano.

También hay cierto riesgo en la serie de protestas que ha desencadenado el asunto.

A finales de julio, manifestantes del estado de Chihuahua incendiaron varios vehículos del gobierno, bloquearon vías de ferrocarril y prendieron fuego a una oficina del gobierno y a casetas de peaje en protesta por la liberación de agua de las presas locales hacia Estados Unidos.

López Obrador ha dicho que las protestas son organizadas por la oposición para satisfacer motivos personales.

La expansión de cultivos de riego ha significado que México ha utilizado el 71 por ciento del Río Conchos —que fluye hacia el norte— cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62 por ciento del agua, dejando que el resto fluya hacia el Río Bravo.

En ocasiones anteriores México ha retrasado sus pagos, con la esperanza de que las tormentas tropicales que periódicamente ingresan al Golfo de México creen un excedente imprevisto de agua. Pero aunque Hanna tocó tierra en Texas en julio pasado, las lluvias de la tormenta no se adentraron lo suficiente para llenar las presas de Chihuahua.

Con información de AP

Chihuahua

Se compromete Marco Bonilla a pavimentar calles para que transporte público llegue a todas las colonias

Las familias de transportistas de Chihuahua Capital reafirmaron su respaldo al candidato a la presidencia municipal, Marco Bonilla Mendoza, así como a los candidatos a síndica, diputaciones locales y federales, durante un encuentro al que asistieron los grupos que facilitan diariamente la movilidad de los chihuahuenses que salen de sus hogares para trabajar, estudiar y realizar compras.

La convocatoria fue realizada por Francisco Salcido, secretario General de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes de Chihuahua; Francisco Lozoya de Permisionarios Unidos; Ubaldo Villaseñor de Grupo TUMSA; Juan González de Grupo TULPE y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, con el objetivo de sumar votos al proyecto de todos los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD.

Marco Bonilla recordó que en 2021 sostuvo una reunión con todos ellos para escuchar sus propuestas y demandas, entre las que destacaba la necesidad de pavimentar las calles por donde circulan las unidades del transporte público, compromiso que cumplió durante casi tres años de administración.

“Ahora nos proponemos ampliar la pavimentación a más calles para que el transporte público pueda llegar a más colonias y los ciudadanos puedan llegar puntualmente a sus lugares de trabajo y estudio”, expresó Bonilla Mendoza, quien reconoció el arduo trabajo de todos los grupos, fundamentales en la movilización de personal desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, especialmente en la industria manufacturera.

Además, señaló que en Chihuahua Capital se están construyendo tres nuevos parques industriales que generarán empleo para cerca de 30 mil chihuahuenses, lo que requerirá de un aumento en la flota de transporte público para cubrir la demanda de movilidad.

Por su parte, los líderes transportistas coincidieron en destacar que Marco Bonilla ha ganado el respaldo de todos los grupos al escuchar sus necesidades y cumplir sus compromisos. Subrayaron que por primera vez se unen para respaldar las candidaturas de la alianza, debido a su descontento con la política llevada a cabo por el Gobierno Federal.

Continue Reading

Principal

Segunda onda de calor ocasionará temperaturas de más de 40º en 15 estados

La segunda onda de calor provocará temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 15 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico prevé que solo seis estados alcancen temperaturas de hasta 45 grados Celsius, entre ellos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El SMN, entre tanto, anticipó temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.

Asimismo, proyectó climas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Mientras que, para Ciudad de México y Tlaxcala auguró que habrá registros de 30 a 35 grados Celsius.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.

El Servicio Meteorológico también pronosticó vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, anticipó rachas de hasta 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Respecto de precipitaciones, el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.

Además de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico advirtió que el viento y las precipitaciones serán originados por una vaguada polar y el ingreso de un frente frío al noroeste del país.

También detalló que los fenómenos meteorológicos serán provocados por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, un canal de baja presión en el este, centro y sureste, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México.

Además anunció inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical.

Con información de EFE

Continue Reading

Principal

Combaten 300 brigadistas 12 incendios forestales activos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que alrededor de 300 personas están actualmente combatiendo los 12 incendios forestales que continúan activos en el estado de Chihuahua. Según el informe proporcionado por la Conafor, con datos actualizados hasta las 10:14 p.m. del sábado, se registraron 12 incendios activos, tres más que en el reporte del mediodía. Estos incendios están afectando preliminarmente una extensión de 9 mil 231 hectáreas.

Dos de los incendios destacan por su magnitud, ya que han superado las mil hectáreas afectadas cada uno. El primero de ellos es el incendio en Guerrero, en el Ejido La Nopalera y anexos, comunidad Vilaguchi y el Ejido Bilaguchi (Área Protegida de Papigochic). Este incendio se encuentra controlado al 85% y liquidado en un 75%, afectando un área de 4 mil 931 hectáreas, donde están trabajando 132 combatientes.

El segundo incendio destacado es el de Temósachic, en el Ejido Conohachi y anexos, Ejido El Largo y anexos (Área Protegida de Tutuaca), el cual está controlado al 100% y liquidado en un 98%. Este incendio ha afectado un área de 3 mil 530 hectáreas, y en su combate participan 20 combatientes.

Continue Reading