Connect with us

Chihuahua

Cumplen 17 años Unidades de Atención a la Violencia de la Policía Municipal

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua se encuentra de manteles largos, pues las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), ubicadas en las comandancias norte y sur, cumplen 17 años desde que fueron creadas y cuyo destacado trabajo ha contribuido al apoyo de más de 24 mil personas víctimas que han padecido algún tipo de violencia, en su mayoría mujeres.

Estos espacios han sido fundamentales para atender el problema de la violencia al interior de los hogares, especialmente dentro de la zona urbana; física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, orden en el que generalmente suelen presentarse estos casos dentro de las familias chihuahuenses.

La atención que se le brinda a la violencia, tanto a la prevención como al ataque de la misma es diferente en cada gobierno. En el caso del municipio de Chihuahua, ha sido una de las principales preocupaciones, pues al generarse una situación de violencia, es muy probable que se deriven otros conflictos como la disgregación familiar, adicciones en los hijos, deserción escolar, entre otros.

La importancia de apoyar a quienes padecen algún tipo de violencia radica en la disminución de conflictos y/o conductas delictivas, y por consecuencia, en sociedades más armónicas y felices.

La violencia familiar es un problema común considerado como delito, en la mayoría de los casos detonada del hombre hacia la mujer y, en muy bajo porcentaje a la inversa, o bien hacia niñas, niños o adolescentes. En ocasiones suele convertirse en un hábito y una forma de vida consuetudinaria para quienes la padecen, sin embargo, puede desencadenar consecuencias trágicas a corto o mediano plazo si no es atendida a tiempo.

A 17 años de su creación, en diciembre del 2005, las UAVI han atendido a más de 24 mil personas que por primera vez se acercaron a exponer su situación y solicitaron la ayuda de profesionales en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, un número importante de servicios, pero demasiado alto si consideramos que en un mundo idealista no debiera existir un solo caso de violencia familiar.

Para conmemorar esta importante fecha y compartir el pastel que representa la unión y trabajo entre sus miembros, se reunieron en la Comandancia Norte personalidades como Graciela Ramos Carrasco, presidenta del Comité de Prevención a la Violencia Familiar y de Genero del Municipio y fundadora en Chihuahua de la asociación civil “Mujeres por México”; Liliana Herrera, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Genero de la DSPM; Paola Reveles, jefa de ambas unidades; y Norma Ledezma, miembro del citado comité.

Para brindar atención de calidad que dignificara a las personas que han sufrido abuso de una u otra manera, semanas atrás el alcalde Marco Bonilla y el director de la DSPM, Julio César Salas, entregaron las instalaciones de la UAVI en la Comandancia Sur totalmente remodeladas, con espacios limpios y seguros para cada área, donde las víctimas se sientan cómodas y libres.

Según informó Graciela Ramos, fue en el año 2005 cuando se creó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, al cual la invitaron para crear una comisión que atendiera específicamente la problemática de la violencia familiar en la capital.

Advertisement

“Después de reuniones, análisis de trabajo arduo y un gran esfuerzo de muchas partes, surgieron estas unidades. Al director de la DSPM de aquel entonces le pareció una excelente idea. Empezamos con muy poco personal y todos debían conocer sobre las demás áreas de atención, a fin de brindar los primeros auxilios emocionales, el proceso jurídico y la tramitología necesaria para atender a quienes llegaban en busca de apoyo”, expresó Ramos Carrasco.

Recalcó que las UAVI llegaron a tener tanto éxito en la ciudad, que incluso desde la Fiscalía del Estado les enviaban a mujeres víctimas de algún tipo de violencia, para que las atendieran las funcionarias municipales.

Las Unidades de Atención a la Violencia Familiar se encuentran al servicio de la comunidad en cualquiera de las dos ubicaciones; en la Comandancia Norte, en la avenida Homero 500 y en la Comandancia Sur, en la avenida Pacheco 8800, donde personal especializado les brindará la ayuda necesaria para iniciar con el proceso que les permita salir de esa situación.

Chihuahua

Se pronostican temperaturas bajo cero para Chihuahua Capital

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, exhorta a la población a no bajar la guardia y continuar con las debidas medidas de precaución, ya que esta semana, del 06 al 10 de febrero, se pronostican temperaturas mínimas por debajo de los 0 °C.

Para hoy lunes 06 de febrero de 2023, la temperatura máxima será de 26 grados centígrados, y la mínima de 0°C. El cielo se tornará parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvia. Sin embargo, el viento podrá alcanzar rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

Mañana martes 07 de febrero, el termómetro marcará una máxima de 13°C y una mínima de -2°C. Durante el día permanecerá soleado, con un viento de 15 a 25 kilómetros por hora, pero con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

El miércoles 08, el pronóstico es de una máxima de 14°C y una mínima de -1°C, con poco viento, mientras que para el jueves 09, la máxima será de 18°C y mínima de -2 °C, en cuanto al viento, se volverán a presentar rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Por último, el viernes 10 de febrero, la máxima en la temperatura será de 14°C y mínima de 0 °C, poco viento, cielo mayormente soleado y como se espera para toda la semana, sin probabilidad de lluvia.

Ante este reporte, se emiten las siguientes recomendaciones:

• Extremar cuidados con menores de edad y adultos mayores.

• Proteger a mascotas que se encuentren al exterior.

• No exponerse a corrientes de aire.

• Abrigarse bien al salir de casa.

Advertisement

• No permanecer en el exterior por periodos prolongados de tiempo.

• Reportar al 9-1-1 la presencia de personas en situación de calle, durante la noche.

• Revisar correctamente calentones e instalaciones de gas.

• Por ningún motivo dejar calefactores encendidos durante la noche.

• Evitar la existencia de tanques de gas dentro de la casa.

• Ventilar adecuadamente la vivienda.

Ante cualquier emergencia, comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o utilizar la aplicación Marca el Cambio.

Continue Reading

Chihuahua

Presenta Alcalde funcionamiento del Plataforma Escudo Chihuahua III

El alcalde Marco Antonio Bonilla presentó este jueves el funcionamiento de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, junto con el comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal, en las instalaciones de la comandancia norte.

“Hoy estamos aquí para compartir como trabaja esta plataforma y cómo da resultados. Esta iniciativa arrancó con la hoy gobernadora Maru Campos, que contempló la instalación de cámaras en la ciudad, la segunda etapa consistió en colocar tótems en la ciudad, y ahora continuamos con políticas del gobierno anterior”, declaró el alcalde Marco Bonilla durante la presentación del PECUU III.

La demostración del funcionamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la sala PECUU, donde presentaron los alcances de las cámaras y el sistema operativo que tuvo una inversión bipartita por parte del Gobierno Municipal y FICOSEC de 83.5 millones de pesos.

Esta inversión fue destinada a la colocación de cámaras instaladas en 60 postes, 8 arcos, 28 tótems con botones de pánico, 10 remolques, un dron, 60 patrullas, más 83 cámaras fijas y 60 PTZ de la más alta tecnología.

Cabe recordar que en el mes de agosto del 2022, se anunció la inversión destinada a la seguridad, en conjunto con FICOSEC, que tuvo como objetivo el implementar nueva tecnología en esta plataforma.

Continue Reading

Chihuahua

Inaugura Alcalde peatonalización de la calle Morelos

La inauguración de la obra de peatonalización de la calle Morelos, se llevó a cabo este lunes, por el alcalde Marco Antonio Bonilla, quien cortó el listón de las obras que se llevaron a cabo desde la avenida Independencia y hasta la calle Morelos.

Con una inversión de 3 millones 658 mil 623 pesos, el Fidecomiso y la Asociación Civil Centro Urbano e Histórico de Chihuahua en coordinación con autoridades municipales de Chihuahua, realizaron la colocación de concreto, instalación de mobiliario urbano y alumbrado LED.

También se intervino para mejorar la antigua red de tubería, la colocación de bancos, mesas para juegos o pintar, entre otras modificaciones.

Durante la inauguración, el alcalde señaló que esta obra da continuidad al proyecto de regeneración del Centro Histórico creando un nuevo corredor comercial, turístico y cultural en un área de más de mil metros cuadrados.

Continue Reading