Connect with us

Internacional

¿De qué se le acusa a Julian Assange, fundador de WikiLeaks?

Durante la madrugada de este lunes 4 de enero, se dio a conocer la decisión de que una magistrada en Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que está dispuesto a ofrecerle asilo político a Assange.

Pero a todo esto, ¿de qué se le acusa a este polémico programador australiano?

Acusaciones sexuales y el destape de información secreta

Para 2010, Julian Assange ya era bastante reconocido en todo el planeta por el portal WikilLeaks, pues había dado a conocer varios secretos de Estado por medio de filtraciones, como lo que ocurrió con los más de 250 mil cables que mostró del gobierno de Estados Unidos; mensajes recibidos o enviados a legaciones con los que se exponía información de la política exterior del país vecino y por lo que ahora se le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Entre algunos de los datos que se destaparon por el australiano y su portal, se encuentran prácticas abusivas de Estados Unidos en las guerras con Irak y Afganistán; archivos secretos de Guantánamo; ejecuciones extrajudiciales de la policía de Kenia y prácticas fraudulentas del banco Kaupthing.

Sin embargo, también en 2010, dos mujeres lo denunciaron ante la policía de Suecia por delitos sexuales y por lo que una jueza ordenó su detención mientras Julian Assange estaba viviendo en Reino Unido. Por esta razón, las autoridades suecas pidieron su extradición y aunque fue concedida, su defensa halló una manera para evitarlo pues creía que desde ahí lo mandarían a Estados Unidos.

Tiempo después solicitó y obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres, con un permiso que duró de junio de 2012 hasta el 12 de abril de 2019, fecha en que lo arrestaron oficiales de Scotland Yard. Luego de unos meses, precisamente en noviembre de 2019, se archivó este caso de abuso sexual.

18 cargos por espionaje e intrusión informática

Tras su detención en Londres, Inglaterra, justo frente a la embajada ecuatoriana, Julian Assange ha estado preso en la cárcel de Belmarsh, al sureste de la capital inglesa. Algo que las propias autoridades de este país solicitaron para evitar una posible fuga ante la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos y la cual se evaluó el año pasado en el tribunal de Old Bailey.

Y mientras Estados Unidos sigue insistiendo en su extradición, también en este país ya lo esperan acusaciones por 17 delitos de espionaje y uno de intrusión informática, con penas que podrían acumular hasta 175 años de cárcel.

Esto porque, por ejemplo, durante el mandato de Barack Obama, Assange divulgó hasta 77 mil documentos militares y luego publicó 400 mil informes sobre la guerra en Irak. Así es como se dieron a conocer diversas imágenes de torturas y asesinatos a civiles por parte de soldados estadounidenses.

Mientras tanto, el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump no se cierra a dar el indulto a Assange, siempre y cuando revele el origen de las filtraciones sobre el Partido Demócrata.

Por ahora, la magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, no concedió la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, pues indicó que corre un riesgo el periodista. Así es, dijo que este peligro está relacionado con su salud mental, pues la magistrada consideró que el proceso lo orillaría al suicidio.

Con información de El País y France24

Internacional

Biden y Trump acuerdan tener dos debates presidenciales en junio y septiembre

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acordaron el miércoles celebrar dos debates de campaña, uno en junio y otro en septiembre, pero sus equipos aún están muy distanciados en detalles clave como el escenario y las reglas básicas para los posibles enfrentamientos.

El rápido acuerdo en la agenda para enfrentarse siguió al anuncio del demócrata de que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión apartidista que los ha organizado durante más de tres décadas.

La campaña de Biden propuso que el primer debate se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump respondió que estaba “listo y disponible para debatir” contra Biden en las fechas propuestas.

Horas más tarde, Biden aceptó una invitación de CNN para un debate el 27 de junio y agregó: “Te toca a ti, Donald. Como dijiste: en cualquier momento y en cualquier lugar”. Trump le dijo a Fox News Digital que aceptó la invitación: “Estaré allí”.

Sin embargo, ambos lados siguen muy distantes en cuestiones clave sobre cómo organizar los debates, incluyendo los medios asociados que participarán, moderadores, ubicación y reglas, algunas de cuestiones que llevaron a formar la Comisión de Debates Presidenciales en 1987. La propuesta de Biden excluiría a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr.

La campaña de Trump ha estado presionando por más debates y más anticipados, argumentando que los electores deberían poder ver a los dos hombres enfrentarse mucho antes de que comience la votación anticipada en septiembre.

La presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, envió una carta el miércoles a la Comisión de Debates Presidenciales para comunicar que la campaña de Biden objetaba las fechas de otoño seleccionadas por la comisión, que se establecen después de que algunos estadounidenses comienzan a votar, repitiendo una queja también expresada por la campaña de Trump. Además, manifestó frustraciones sobre las violaciones de las reglas y la insistencia de la comisión en realizar los debates ante un público en vivo, eligiendo en su lugar participar en debates organizados por organizaciones de noticias.

Trump tampoco le tiene mucho amor a la comisión: objetó problemas técnicos en su primer debate con la demócrata Hillary Clinton en 2016 y se molestó después de que se canceló un debate con Biden en 2020 después de que el republicano contrajo Covid-19. El Comité Nacional Republicano ya había prometido no trabajar con la comisión en las elecciones de 2024.

La comisión no ha comentado sobre el anuncio del miércoles.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Disparan al primer ministro de Eslovaquia en plena calle

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado y se desplomó en el suelo este miércoles tras una reunión del gobierno, según medios locales, que señalan que el político está siendo trasladado a un hospital en helicóptero.

El autor de los disparos fue detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por izquierdistas y ultranacionalistas, celebró una reunión, informa el diario Denník N.

Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se escucharon varios disparos.

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo a un hospital.

El diario digital Aktualít señala que un helicóptero llevó al primer ministro al hospital.

Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por Denník N, aseguró que Fico tenía heridas y sangraba.

El Parlamento eslovaco suspendió la sesión que estaba celebrando.

“Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque”, declaró la presidenta saliente del país, Zuzana Caputova.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Concluye protesta en Harvard tras promesa de diálogo: manifestantes propalestinos retiran su campamento

Manifestantes propalestinos accedieron a desmontar el campamento que instalaron en la Universidad de Harvard luego de que las autoridades de esa casa de estudios accedieron a discutir sus inquietudes, con lo que acaba pacíficamente una de las protestas que en otros campus fueron quitadas por la policía.

El grupo estudiantil Fuera Harvard de la Palestina Ocupada dijo en un comunicado que el campamento “ya no tiene utilidad con respecto a nuestras demandas”.

Entretanto, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, accedió a tratar de organizar un encuentro entre los manifestantes y funcionarios de la institución sobre las inquietudes de los estudiantes.

Estudiantes en varias universidades de Estados Unidos realizaron acciones similares en las últimas semanas para protestar por la guerra en Gaza y exigir que sus instituciones corten lazos con Israel y con cualquier empresa que apoye a ese país.

La guerra comenzó cuando el grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas mil 200 personas y llevándose como rehenes a otras 250.

Israel respondió con una ofensiva militar que, según fuentes palestinas en Gaza, ha matado a más de 35 mil personas, la mayoría mujeres y niños.

Harvard dijo que su presidente y la decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi Hoekstra, se reunirán con los manifestantes para discutir el conflicto en el Oriente Medio.

Los manifestantes dijeron que llegaron a un acuerdo con funcionarios universitarios, incluyendo la Harvard Management Company, que maneja el fondo educativo más grande del mundo, valorado en unos 50 mil millones de dólares.

El comunicado de los manifestantes dice que los estudiantes fijarán la agenda de la reunión para que incluya fórmulas de transparencia financiera, desvío de inversiones y reinversiones, y la creación de un Centro para Estudios sobre Palestina.

Añadieron que Harvard ha ofrecido anular las suspensiones de más de 20 estudiantes y trabajadores estudiantiles y eliminar las medidas disciplinadas dictadas contra otros 60.

“Desde su establecimiento hace tres semanas, el campamento ha ampliado y profundizado la organización de la solidaridad con Palestina en el campus”, dijo un vocero de los manifestantes.

Con información de AP

Continue Reading