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Nacional

¿De que va el tema sobre la aerolínea del Bienestar de SEDENA y como se relaciona con Mexicana de Aviación?

Entre los nuevos planes de las leyes mexicanas es crear una nueva Aerolínea del Bienestar, controlada por la SEDENA, pero ¿de qué trata esta nueva aerolínea que se pretende pintar de verde olivo?

Uno de los puntos más importantes que se necesita saber sobre esta aerolínea, es lo que se reveló a través del hackeo de Guacamaya Leaks. Entre los archivos filtrados se aparecieron organigramas militares en los que planeaban conquistar los aires, tal como este:

La SEDENA busca tener todo un conglomerado turístico que controle el AIFA, algunos aeropuertos regionales, el Tren Maya y se acompañaría, además, de una empresa de hoteles, parques y la famosa Aerolínea del Bienestar.

Semanas después en octubre de 2022, AMLO confirmó que los documentos hackeados eran reales. “Es el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea área”, señaló el presidente. “Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días, me lo presentaron”.

Gracias al impulso de Morena, se está planeando cambiar las leyes para permitir que la SEDENA pueda tener su famosa Aerolínea del Bienestar.

Con las leyes actuales se prohibe que los concesionarios de aeropuertos, en este caso la SEDENA con el AIFA tengan, al mismo tiempo, control de una línea aérea. Ya saben, para evitar la competencia desleal y esos detalles oscuros que nunca pasan en México.

Entonces, desde finales de 2022 y los primeros meses de 2023 se ha buscado cambiar las leyes actuales para permitir que SEDENA tenga una aerolínea. Lo están logrando.

La Cámara de Diputados ya aprobó los cambios y el Senado lo está discutiendo. Si les gustan estas cosas, sería una modificación completa al Artículo 10 Bis de la Ley de Aviación Civil que:

Este cambio a las leyes permite que las empresas paraestatales puedan tener asignaciones de aerolíneas. Además hace que los permisos son por tiempo indefinido y que tengan que mantenerse siempre en la SEDENA. “No puede transmitir sus derechos a terceras personas”, dice la nueva legislación.

La empresa que se quedaría la aerolínea es la empresa militar conocida como Olmeca Maya Mexica o GAFSAOMM. Esta empresa está controlada en su totalidad por la SEDENA.

Aerolínea del Bienestar es nomás apodo, es el regreso de Mexicana de Aviación

Otro detalle importante es que Aerolínea del Bienestar es un apodo que se ha popularizado. No es, ni de cerca, el nombre oficial. En realidad, la nueva aerolínea de la SEDENA podría significar el regreso de Mexicana de Aviación.

Hasta el momento, la Aerolínea del Bienestar no tiene nombre oficial, pero AMLO ha dicho que la SEDENA se quedó con el nombre de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con InfoDefensa, los militares mexicanos pagaron 43 millones de dólares por el popular nombre. Esa millonaria compra incluye algunos centros de entrenamiento, edificios en la Ciudad de México y Jalisco, así como un acuerdo con su sindicato.

Eso quiere decir que en los próximos meses que veamos a Mexicana de Aviación volver a los aires, en realidad, estaremos viendo a la Aerolínea del Bienestar controlada por SEDENA.

Obviamente ese es el otro detalle importante: la conocida como Aerolínea del Bienestar está estrechamente ligada con el AIFA, también controlado por la SEDENA.

De acuerdo con una entrevista reciente con El País, la Aerolínea del Bienestar o Mexicana de Aviación, como quieran decirle, creará su centro de operaciones en el AIFA desde donde saldrán sus primeros destinos. Quieren empezar sus operaciones en diciembre 2023 con una flotilla de 4 aviones.

Esperan que los destinos de la aerolínea de la SEDENA estén ligados, también, a sus centros hoteleros o al Tren Maya, todas empresas militares, por cierto.

Entonces, eso es todo lo que sabemos hasta el momento de la conocida como Aerolínea del Bienestar y de cómo, después de varios brincos, terminó conectada con el regreso de Mexicana de Aviación en manos de la SEDENA.

Con información de Sopitas

Nacional

Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

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Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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