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Nacional

Decretazo limitará al AICM a 50 operaciones por hora

El gobierno publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, reveló que la orden pretende eliminar alrededor de 11 operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El decreto, que será publicado en un par de semanas, impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló el funcionario.

Inicialmente la intención es reducir en cerca de 20 por ciento las operaciones en el AICM, pero en el largo plazo se buscaría llegar a recortar hasta en 30 por ciento los vuelos en el puerto capitalino.

Al respecto, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en México opinó que una reducción total y directa del 30 por ciento en el AICM sería problemática para las aerolíneas.

El también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que las líneas aéreas han dialogado con el gobierno para trazar un plan que contemple la desaturación del aeropuerto capitalino.

“El escenario de reducir el 30 por ciento es complicado, una reducción total y directa sería problemática. Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos en donde generen ganancias”, remarcó Gutiérrez.

El también director de la Canaero agregó que han platicado con el gobierno varios “escenarios de cómo reducir” la saturación del espacio aéreo del Valle de México, pero aún no han concretado nada.

Actualmente, el aeropuerto Benito Juárez está facultado para realizar 61 operaciones por hora, 58 de ellas de aerolíneas comerciales y tres más de vuelos de gobierno.

Con el decreto, los vuelos chárter y, de forma paulatina, los de carga tendrán que abandonar el aeropuerto de la Ciudad de México. La opción que el gobierno ha planteado ya a las aerolíneas es el de llevar esas operaciones hacia los puertos aéreos de Santa Lucía y Toluca, que tienen pocos vuelos y una infraestructura conjunta para recibir a 28 millones de pasajeros al año.

Jiménez Pons dijo que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron notificadas sobre el decreto.

“Vamos a hacerlo conjuntamente, es un programa conjunto, ellos se espantan, pero al final dicen ‘vamos a colaborar’, es un programa de industria, que se tiene que trabajar con todos”, agregó.

Para que las aerolíneas acepten ir a el aeropuerto de Santa Lucía o Toluca, el gobierno trabaja en un paquete de incentivos, pero se ha topado con algunas restricciones desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con Hacienda, con quienes aún está negociando ayuda fiscal, descuentos en los costos aeroportuarios, incluido el suministro de turbosina.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó haber pedido a las líneas aéreas que abrieran nuevos vuelos desde el aeropuerto Felipe Ángeles, esto ante las pocas operaciones que tiene a poco más de un mes de haber sido inaugurado.

El plan del gobierno es que, al final de este año, el AIFA haya recibido a 2.6 millones de pasajeros y, aunque el subsecretario de Transportes asegura que no se hará a la “fuerza”, el decreto hará que las líneas aéreas reduzcan sus itinerarios y busquen opciones en el centro del país o en otros puertos aéreos.

No habrá terminal 3 en el AICM

Pese a la saturación de los dos edificios y a las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobierno no construirá la terminal 3.

En entrevista con medios, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto estaba cancelado, esto pese a que hace unos meses, él mismo señaló que la tercera terminal se edificaría.

“No va, hace un par de meses estaba en programa, pero no se va a realizar. No va a haber terminal 3″, remarcó el subsecretario de Transporte.

En cambio, el gobierno está preparando una remodelación integral de la terminal 2, que presenta problemas estructurales: en un ala se registran hundimientos y, en otra, el piso se levanta por fallas de ingeniería presentes desde la concepción de dicho edificio.

A la terminal 1 también se le realizarán trabajos de ingeniería y se mejorarán las instalaciones que presentan constantes deficiencias en baños, luminarias, entre otros elementos.

La remodelación integral, así como el presupuesto, será presentados en las siguientes semanas, esto después del análisis realizado por ingenieros de la UNAM.

Con información de El Financiero

Nacional

Tren Interoceánico llegará a Guatemala, anuncia AMLO tras confirmar reunión con Bernardo Arévalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analizará la posibilidad de extender la ruta del Tren Interoceánico hasta el país vecino de Guatemala, esto durante su la reunión que sostendrá con el presidente Bernardo Arévalo.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo podamos continuar hasta Guatemala, de eso vamos a tratar y de otros proyectos importante que podemos hacer de manera conjunta”, dijo en la conferencia mañanera del 17 de mayo.

“Es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”, añadió.

El mandatario indicó que dicho proyecto para conectar a México con Guatemala está siendo coordinado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, esto lo está coordinando el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que la Línea K, que inicia en Ixtepec, llegue hasta Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esa última terminal hasta Guatemala”, explicó.

Añadió que actualmente ya se cuenta con ‘un derecho de vía’ para impulsar este proyecto. Sin embargo, el plan es rehabilitarlo completamente.

Incluso no se destacará la posibilidad de ‘mejorar las condiciones’ en el camino hacia El Ceibo, zona que es limítrofe con Guatemala.

“Hay un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México, uniendo la región de Flores con Calakmul, en Campeche (…), son dos bellísimas ciudades, espléndidas, del clásico maya”, subrayó.

Es importante recordar que la ruta del Tren Interoceánico es de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salinas Cruz, en Oaxaca, y viceversa. Pero el plan es extenderla.

Actualmente el Tren Interoceánico cuenta con siete estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros, tales como:

  • Coatzacoalcos
  • Medias Aguas
  • Donají
  • Mogoñe
  • Matías Romero
  • Ixtepec
  • Salina Cruz

¿Cuánto cuestan los boletos para el Tren Interoceánico?

¿Tienes ganas de viajar en este nuevo medio de transporte? Los boletos se encuentran a la venta a través de la página oficial del Tren Interoceánico. Aquí te decimos los costos:

  • El precio del boleto -de Coatzacoalcos a Salina Cruz- es de 229 pesos en clase ‘Turista’.
  • El boleto clase ‘Ejecutiva’ tiene un precio de 304 pesos; incluye acceso al baño, mayor espacio para maletas, mayor espacio entre asientos, asientos de piel y mesa retráctil.
  • Los boletos clase ‘Gerencial’, tienen un costo de mil 554 pesos.

Es importante aclarar que el costo del boleto es por kilómetro; es decir, si un pasajero solo viaja de Coatzacoalcos a Matías Romero, el costo del boleto es menor. En este caso el boleto clase ‘Turista’ es de 154 pesos.

Con información de El Financiero

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Nacional

Muere candidata del Partido Popular Chiapaneco

Tras celebrar un evento político en el municipio de La Concordia, Lucero Esmeralda López, candidata del Partido Popular Chiapaneco, fue asesinada a balazos junto a cinco personas más, según informó la Fiscalía General del Estado.

El ataque ocurrió esta noche, cuando la candidata se encontraba cerca de una gasolinera y fue emboscada. De acuerdo con un video que circula en redes sociales, uno de los cuerpos quedó dentro de un vehículo Tsuru, mientras que otros cuerpos yacían frente al cofre del coche y algunos más estaban dispersos en la calle.

El cuerpo de López, quien regresaba de un evento en la localidad de Independencia, no aparece en el video, pero se puede ver la sangre en el asfalto.

El pasado 3 de marzo se reportó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso, también en La Concordia. En un rancho se encontraron cinco hombres muertos con impactos de arma de fuego, así como motocicletas y vehículos calcinados.

Este viernes, el presidente AMLO ofrecerá su conferencia matutina en Tapachula, Chiapas.

El pasado domingo 12 de mayo, en el municipio de Chicomuselo, a 76 kilómetros de La Concordia, 11 personas fueron masacradas por sicarios que se disputan el territorio. La zona está en violenta pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

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Nacional

Hay 250 mil menores de edad en riesgo de que el crimen organizado los reclute en México, advierten activistas

Hasta 250 mil menores de edad están en riesgo de que el crimen organizado mexicano los reclute, por lo que urgen políticas públicas para evitarlo, expusieron este jueves organizaciones civiles.

“México tiene un grave problema hoy, en 2024, miles de niños y de niñas están cambiando sus mochilas por armas, por dinero ilícito y eso no podemos dejarlo pasar”, señaló en una conferencia de prensa Mercedes Castañeda Gómez Mont, directora general de la organización Reinserta, que se especializa en esta problemática.

Durante el foro “Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) expuestos a la violencia en México”, Castañeda presentó un estudio donde explicó que los grupos delictivos reclutan cada vez más a los pequeños en edades más jóvenes.

En el estudio “Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal en México” se detalla que ahora la edad promedio en las que comienzan a reclutar estas bandas criminales está entre los nueve y 11 años.

Además, están involucrados en al menos 22 delitos como el halconeo (vigilancia de las bandas), transportes de sustancias, secuestros, sicariato y desapariciones.

“Los niños y las niñas son parte de esto y en Reinserta nos hemos dado cuenta de que no se está haciendo nada al respecto”, denunció.

Factores de riesgo

En México, explicó Castañeda Gómez, con base en cifras del gobierno federal, hay 18 de 32 entidades proclives al reclutamiento de menores de edad para fines delictivos.

Entre las principales están Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El estudio también muestra factores de riesgo que orillan a los niños a integrarse a los cárteles mexicanos, como la deserción escolar, la disfuncionalidad familiar, experiencias de violencias, consumo de sustancias a edades tempranas y la admiración procriminal o narcocultura.

También están la pobreza, el sentido de lealtad y pertenencia que dan estos grupos y la asociación delictiva y familia criminógena, que son “altamente preocupantes”.

Sin datos oficiales

Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia, expuso que una de las principales problemáticas es que México carece de datos oficiales sobre niños reclutados.

“En México, en 2010 hicimos el primer cálculo e identificamos que entre 35 mil y 40 mil cada año eran reclutados en las distintas variantes que ya se han mencionado”, expuso.

Señaló que, pese al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ha cambiado su estrategia de seguridad para “atender las causas”, la realidad es que la militarización se ha mantenido desde el gobierno de Felipe Calderón.

Con información de EFE

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