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Detectan más de 100 errores en los nuevos libros de texto y más de 40 observaciones de ideología

Un estudio elaborado por docentes arrojó 151 observaciones pedagógicas e ideológicas en los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los comentarios y observaciones de los docentes en el estudio base plantean preocupaciones en varios aspectos:

  • Posibilidad de discriminación tecnológica en escuelas rurales: Se señala que algunas actividades tecnológicas pueden no ser accesibles para las escuelas rurales, lo que podría generar desigualdades educativas.
  • Violación de normas jurídicas: Se mencionan preocupaciones acerca de la toma de fotografías y videos de estudiantes sin el consentimiento de los padres o madres de familia, lo cual podría contravenir las normas legales de privacidad.
  • Riesgos para la integridad física de los menores: Se registra una preocupación sobre el uso de un cúter en clase, sugiriendo que esto podría representar un riesgo para la seguridad física de los estudiantes.
  • Utilización de conocimiento no científico: Se señala que se hace uso del mito y la leyenda en la educación, lo cual podría ser visto como la incorporación de conocimiento no científico en el currículo escolar.

El análisis del estudio muestra que 107 observaciones tienen un carácter pedagógico, mientras que 44 tienen una naturaleza ideológica. Las observaciones ideológicas se distribuyen de la siguiente manera en los libros de texto de diferentes grados:

  • Primer grado: 9 observaciones ideológicas.
  • Segundo grado: 8 observaciones ideológicas.
  • Tercer grado: 10 observaciones ideológicas.
  • Cuarto grado: 2 observaciones ideológicas.
  • Quinto grado: 8 observaciones ideológicas.
  • Sexto grado: 7 observaciones ideológicas.

En cuanto a las observaciones de naturaleza pedagógica, se cuentan de la siguiente manera:

  • Primer grado: 31 observaciones pedagógicas.
  • Segundo grado: 27 observaciones pedagógicas.
  • Tercer grado: 7 observaciones pedagógicas.
  • Cuarto grado: 5 observaciones pedagógicas.
  • Quinto grado: 27 observaciones pedagógicas.
  • Sexto grado: 10 observaciones pedagógicas.

En resumen, los libros de primer grado escolar tienen la mayor cantidad de observaciones en total, con 40, seguidos de quinto y segundo grado, con 35. Sexto y tercer grado tienen 17 observaciones cada uno, y cuarto grado tiene 7 observaciones. De las observaciones, 127 están relacionadas con páginas específicas, mientras que 24 son de naturaleza general. Las observaciones ideológicas son en su mayoría concretas, mientras que algunas de las pedagógicas son generales.

Las observaciones específicas incluyen críticas a la inclusión de lenguaje inclusivo, el enfoque en movimientos sociales y políticos, y la narrativa de ciertos eventos históricos.

El análisis señala preocupaciones sobre posibles sesgos ideológicos en los libros de texto y cuestiona la inclusión de ciertos contenidos pedagógicos en el currículo escolar. Estos hallazgos generan debate sobre la calidad y la imparcialidad de los materiales educativos utilizados en el sistema educativo.

Gobierno de Chihuahua

Invita Pensiones Civiles a salvar vidas a través de la donación de sangre

Pensiones Civiles del Estado (PCE) invita a sus derechohabientes y a la comunidad en general a participar en las jornadas de donación de sangre, organizadas en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

Donar sangre puede salvar una o varias vidas, ya que la sangre donada se puede dividir en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, elementos que se utilizan de manera individual para tratar a pacientes con diversas enfermedades.

Los beneficios de donar sangre incluyen recibir información sobre el estado de salud general, mejorar el flujo sanguíneo, reducir los niveles de triglicéridos, disminuir el riesgo de infartos y accidentes cardiovasculares, estimular la producción de nuevas células sanguíneas y equilibrar los niveles de hierro en el organismo.

Un donante saludable puede recuperar la sangre extraída en un plazo de hasta 60 días.

Para obtener más información, se puede acudir a las instalaciones de PCE en la avenida Teófilo Borunda 2900, zona Centro, o al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Matamoros 2239, colonia Jardines del Santuario, en la ciudad de Chihuahua.

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Politica

Se roba La Torre diseño y propuestas de Bonilla

Durante el debate de aspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, el candidato de MORENA, Miguel La Torre mostró imágenes ilustrativas de una de sus propuestas de obra vial, lo que llamó la atención es que se trataban justamente de los puentes que el candidato Marco Bonilla ya había presentado en su paquete de propuestas.

La Torre tomó exactamente las mismas imágenes y únicamente cambió el color azul por el guinda característico de MORENA y colocó sus logos.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, ya que estas imágenes y propuestas fueron presentadas por el candidato del PAN, PRI y PRD desde el pasado 7 de mayo, mientras que el candidato de Morena hasta el día de ayer no había mostrado ni una sola vez esta propuesta.

“MORENA sabe que Marco tiene tan buenas propuestas que se las piratea”; “La Torre es tan panista que está promoviendo las propuestas de Bonilla”; “La Torre ya aprendió las mañanas de MORENA de robar todo lo que se pueda, que hasta esos rénders se robó”, fueron algunos de los comentarios en la transmisión en vivo del debate.

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Chihuahua

Ni juntando los votos nos van a ganar, nos echaron 2 a 1 y ni así pudieron: Marco Bonilla

Marco Bonilla, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, compartió sus impresiones sobre el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), destacando su percepción de haber salido victorioso a pesar de los ataques de sus oponentes. Señaló que fue el único candidato que se enfocó en presentar propuestas y una visión clara para el futuro de Chihuahua.

En sus declaraciones, Bonilla enfatizó que mientras sus contrincantes se dedicaban a atacar y criticar con falsedades, él optó por priorizar la presentación de propuestas concretas. Durante el debate, resaltó los ejes fundamentales de su plan de gobierno, abordando temas como seguridad, combate a la corrupción, desarrollo de obras y servicios, salud y economía, entre otros.

“Nos sentimos satisfechos de haber demostrado que somos la opción más sólida. Ayer, además de desmentir algunas acusaciones falsas del candidato de Morena, pudimos presentar nuestras propuestas para mejorar nuestra ciudad”, subrayó el candidato respaldado por el PAN, PRI y PRD.

Asimismo, Bonilla destacó que percibió una clara ventaja en el debate, afirmando que ganó con una ventaja de 2 a 1, sugiriendo que sus adversarios podrían haberse coordinado. “Parece que ambos se unieron en su contra. Pero así como ayer, en las elecciones también nos enfrentaremos a ambos. No creo que ni juntando sus votos logren superarnos”, concluyó Bonilla.

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