Connect with us

Principal

Detienen al general José Rodríguez Pérez, implicado en el Caso Ayotzinapa

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que fue detenido el general José Rodríguez Pérez, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior fue informado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde Mejía Berdeja apuntó que ya fueron liberadas cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, tres de las cuales ya fueron cumplimentadas en días pasados.

Informar también con relación al Caso Ayotzinapa y al informe que presentó en días pasado  la Comisión Presidencial para la Atención del Caso, que al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano”, dijo.

“Se han ejecutado ya tres de ellas, entre ellos el comandante de 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″, puntualizó.

El general Rodríguez Pérez se desempeñó como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala en el año 2014.

El pasado 26 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que seis de los normalistas fueron entregados al comandante del Batallón de Iguala, José Rodríguez Pérez, quien ordenó su asesinato.

“Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, aseveró.

Esta fue la primera ocasión n que el Gobierno de México indica la participación activa de militares en el Caso Ayotzinapa.

Dichas acciones ocurren a tan solo unos días que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dado a conocer a finales de agosto pasado, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” del sexenio anterior.

Con información de López-Dóriga

Chihuahua

Fortalecen autoridades políticas para proteger las infancias

En Chihuahua, proteger las infancias se posicionan como la prioridad dentro del qué hacer de la agenda pública.

En sintonía con esta perspectiva, la reciente inauguración de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) simboliza la lucha contra el flagelo del trabajo infantil.

Encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta comisión se erige como un bastión de colaboración entre diversas entidades gubernamentales, con el firme propósito de erradicar esta problemática.

El alcance de la CITI se refleja en su composición, que abarca tanto a dependencias estatales como federales, asegurando así una coordinación efectiva en la planificación, implementación y evaluación de medidas destinadas a combatir el trabajo infantil.

Entre sus miembros se encuentran la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre otras.

Sin embargo, el alcance de esta iniciativa va más allá de las fronteras gubernamentales, ya que cuenta con la participación activa de la reconocida organización internacional World Vision.

Esta colaboración trasciende las barreras geográficas y administrativas, buscando crear oportunidades que garanticen un futuro más prometedor para niños y niñas que se encuentran en condiciones vulnerables.

El objetivo primordial de esta unión de esfuerzos es fortalecer las políticas existentes y desarrollar nuevas estrategias que desincentiven la participación de niños y adolescentes en actividades prohibidas, especialmente en el ámbito laboral.

Así, se busca no solo prevenir el trabajo infantil, sino también erradicarlo por completo, garantizando un entorno seguro y propicio para el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Continue Reading

Principal

AMLO habla sobre segundo debate presidencial

AMLO dio su opinión sobre el segundo debate presidencial que se realizó el domingo 28 de abril.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. Me gustó mucho, no hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien. Vamos muy bien y ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes”, opinó el presidente.

López Obrador agregó que “todo está en santa paz”, sobre la situación durante las elecciones 2024 y recordó los ataques en su contra.

“En el caso de lo que estamos padeciendo como gobierno, en lo que corresponde al presidente, estoy enfrentando una campaña muy vulgar”, agregó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading