Connect with us

Nacional

Dictan auto de formal prisión contra “El Güero” Palma por el homicidio de Pablo de Tavira ocurrido en el 2000

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que el martes un juez dictó auto de formal prisión en contra de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, por el delito de homicidio en agravio de Pablo de Tavira Noriega, ocurrido en noviembre del 2000.

El pasado 22 de mayo, la procuraduría, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó la orden de aprehensión en contra del narcotraficante al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el Estado de México.

El fundador del Cártel de Sinaloa es acusado del homicidio de De Tavira Noriega, ocurrido al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El juez primero del penal de Pachuca de Soto fijó nueve meses para la investigación del caso.

De Tavira Navarrete fue fundador del Cefereso del Altiplano en los años 90 durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La nueva imputación contra el narcotraficante se suma a otras que lo mantienen en el penal.

El pasado 25 de mayo, un juez dictó auto de formal prisión contra “El Güero” Palma por el delito de homicidio calificado, durante una audiencia llevada a cabo en un juzgado en el penal federal del Altiplano.

El acusado estaba por abandonar el penal una vez que la jueza encargada del proceso por homicidio, por el que se le detuvo el 10 de mayo, consideró que el delito había prescrito porque presuntamente se cometió en 1992 y ordenó liberarlo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia que no se le dejaría en libertad, porque había otras investigaciones en su contra.

Advertisement

Con información Latinus

Educación

Nuevo Modelo SEP: ¿Cuáles son las materias obligatorias para pasar de año?

De manera oficial la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las nuevas normas generales de evaluación y promoción, en donde se indican las materias que deben de aprobar los alumnos de segundo de primaria en adelante para poder pasar de curso.

Los años de Jardín de Niños y Primero de Primaria no cuentan con materias obligatorias, por lo que la norma solo aplica para alumnos y alumnas de segundo año en adelante.

De segundo a sexto de primaria (fases 4 y 5)- Se debe tener al final de año un promedio mínimo de 6 en los “Campos Formativos”, los cuales son:

  • Lenguaje
  • Saberes y Pensamiento Científico
  • Ética, Naturaleza y Sociedades
  • De lo Humano a lo Comunitario

Secundaria (Fase 6)- Para los alumnos de secundaria, las materias que están obligados a pasar son:

  • Lenguajes- Español, lengua indígena como lengua materna, lengua indígena como segunda lengua, inglés y artes. La SEP no ha aclarado si el Acuerdo abarca todas las escuelas o solo algunas.
  • Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química).
  • Ética, Naturaleza y Sociedades: Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
  • De lo Humano y lo Comunitario: Educación Física y Tecnología.

Estos lineamientos fueron emitidos este 27 de septiembre a través de Gobierno Federal en base al nuevo programa educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana”.

Continue Reading

Nacional

Encuentran sin vida a 6 de los 7 jóvenes desaparecidos de Zacatecas; el sobreviviente está en el hospital

Apenas el pasado 24 de septiembre 7 jóvenes fueron secuestrados en el municipio de Villanueva, en Zacatecas y 3 días después 6 de estos jóvenes fueron localizados sin vida, mientras que el único sobreviviente fue llevado a un hospital.

En el lugar, que es de difícil acceso ya que no hay caminos para llegar a él, fueron localizados hasta el momento 6 cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de no identificados“, se lee en el comunicado difundido en redes sociales.

La Fiscalía de Zacatecas explica que este miércoles 27 de septiembre encontraron a un joven con diversas heridas, por lo que lo llevaron a un hospital. 

Explican que tiene dos heridas en la región occipital, fractura de huesos de la nariz y fracturas en otras partes del cuerpo. Se reporta como estable. 

Desafortunadamente también encontraron los cuerpos de 6 jóvenes sin vida que permanecen como no identificados hasta el momento. 

Hasta el momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el domingo pasado, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”, se lee.

De acuerdo con las fichas de búsqueda que publicaron las autoridades locales en sus redes sociales oficiales, los jóvenes habrían sido privados de su libertad en la localidad de Malpaso.

Lo que se sabe es que fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que entraron a un domicilio ubicado en el rancho conocido como El Potrerito.

La Fiscalía de Zacatecas informa que los siete adolescentes secuestrados en Villanueva, Zacatecas son:

  • Héctor Alejandro Saucedo Acevedo de 17 años
  • Jorge Alberto Rene Ocon Acevedo de 14 años
  • Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 18 años
  • Gumaro Santacruz Carrillo de 18 años
  • Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15 años
  • Diego Rodríguez Vidales de 17 años
  • Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años

Con información de Sopitas

Advertisement
Continue Reading

Nacional

A 9 años AMLO reconoce diferencias con familiares de los 43 normalistas desaparecidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay diferencias con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes no quisieron recibir un informe del Gobierno Federal en la reunión del lunes.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se está haciendo una investigación seria y que se se está avanzando en encontrar el paradero de los estudiantes.

“Hemos avanzado bastante, ayer se tuvo una reunión con los padres, los abogados, las madres, asesores y me había comprometido a entregar toda la información”, declaró.

“Tenemos diferencias, ellos insisten en que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepa los hechos, yo no estoy de acuerdo con eso, porque el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer este lamentable caso de Ayotzinapa”, indicó.

“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado, y pedí al secretario de la Defensa un informe detallado que me entregó, y ellos no quisieron recibir ese informa ayer”, dijo.

El mandatario mexicano rechazó las declaraciones del abogado de los familiares de las normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien detalló en la previa que la Secretaría de Gobernación está ofreciendo una narrativa similar a la llamada “verdad histórica” que quiso imponer el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“El abogado salió a decir, desde luego respeto su punto de vista pero no lo comparto, de que lo que se les dijo aquí fue algo muy similar a la llamada “verdad histórica”, crea que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, dijo.

El año pasado, la Comisión de la Verdad del Gobierno mexicano concluyó que la desaparición de los estudiantes entre el 25 y 26 de septiembre de 2014, había sido un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Además, el Gobierno del presidente López Obrador ha desmentido constantemente la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula, pero según el abogado, las cosas han cambiado.

“Hay elementos probatorios que tienen ellos (los militares) en sus archivos, pero de eso no nos dan respuesta y Alejandro Encinas -Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación- nos lee una narrativa, de dónde estamos en este momento, que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos”, dijo Rosales a medios tras la reunión en Palacio Nacional.

Advertisement

Con información de López-Dóriga

Continue Reading