Connect with us

Internacional

Donald Trump pide ante la ONU que China rinda cuentas por propagación del COVID-19

Donald Trump, el mismo día en que su país sobrepasó 200 mil muertos por Covid-19 -el líder mundial en ese rubro- se lavó las manos y le echó la culpa a China por casi todo al promover su visión nacionalista de derecha, contrastando con otros líderes que ofrecieron perspectivas más adultas al abordar una coyuntura internacional marcada por la peor crisis sanitaria, económica y ecológica desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas hace 75 años.

El primer día del Debate General entre jefes de Estado de la ONU arrancó dentro de una cavernosa sala de la Asamblea General casi vacía (con algunos representantes de delegaciones sentados) realizada por primera vez de manera virtual como consecuencia de la pandemia mundial. Los discursos pregrabados se proyectaron dentro de la sala y a través de los canales de la organización multilateral que está festejando su 75 aniversario a sana distancia planetaria.

Trump declaró: “hemos realizado un batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino, que ha quitado incontables vidas en 188 países” y demandó que “tenemos que hacer rendir cuentas a la nación que descargó esta plaga sobre el mundo: China”.

La frase de “el virus chino” ha sido denunciada como xenofóbica y racista por expertos de salud pública y políticos, pero se ha vuelto parte del discurso de Trump para fines electorales -el objetivo real del discurso de hoy. De hecho, minutos después de trasmitirse el video del discurso ya se estaba promoviendo como parte del paquete de propaganda electoral por su campaña.

El gobierno de Trump han mostrado su desdén a las agencias y los acuerdos multilaterales, retirándose más recientemente de la Organización Mundial de Salud en plena pandemia y anteriormente de Acuerdo de París sobre cambio climático y del acuerdo multilateral sobre Irán. Hoy reiteró su mensaje unilateral: “estoy orgullosamente poniendo primero a America”.

China, por su parte, aquí asumió el papel de poder mundial responsable resaltando el multilateralismo con su presidente. Xi Jinping declarando que a ningún país se le debería permitir “lo que quiera y ser el hegemónico, bully o jefe del mundo”. En su discurso pregrabado (y por lo tanto, no respondía al discurso de Trump esta mañana) agregó en obvia referencia a Trump sin mencionar su nombre, que la globalización es una realidad que no se puede ignorar ya que “el mundo jamás regresará al aislamiento y nadie puede cortar los vínculos entre países”. El mandatario chino sorprendido al anunciar que su país logrará la neutralidad en emisiones de carbono dióxido para 2060. A la vez, anunció nuevas donaciones de China a fondos de la ONU para el combate del Covid-19.

Vladimir Putin de Rusia se enfocó en la promoción de la cooperación multilateral para una respuesta global a la pandemia y resaltó que la vacuna que está desarrollando su país es “segura y efectiva”. A la vez critic´ que “sanciones ilegítimas” y otros mecanismos económicos son contrarios a esfuerzos para recuperar la economía mundial y también propuso un acuerdo para prohibir las armas en el espacio.

Miguel Díaz Canel de Cuba denunció la carrera armamentista impulsada por Estados Unidos, y declaró que la frase de Fidel Castro de “médicos y no bombas” es la divisa de su país. “Salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos, al precio de cualquier sacrificio, es lo que brindamos al mundo” agregó. Resaltó la labor de la Brigada Internacional Medica Henry Reeve. Criticó severamente a Trump y a su gobierno por su “arrogancia sin precedente” y por ser un régimen “marcadamente agresivo y moralmente corrupto que desprecia y ataca al multilateralismo” y que emplea el “chantaje financiero” contra agencias multilaterales.

Hasssan Rouhani de Irán denunció a Washington por anular el acuerdo nuclear multilateral y por sus políticas de “máxima presión” contra el país, insistiendo en que no sólo las han resistido, sino que Irán ha “florecido y avanzado” al promover su papel “civilizado de paz y estabilidad”.

El aliado brasileño de Trump, Jair Bolsonaro, buscó mostrar más compasión con las víctimas de la pandemia, pero atacó a los medios por “politizar al virus” y generar pánico. A la vez, declaró que “somos víctimas de una de las campañas de desinformación más brutales sobre la Amazonia y el Pantanal…. somos líderes de la conservación de bosques tropicales”.

En la lista de hoy también les tocó el turno a mandatarios de Argentina, Colombia, Francia, Sudáfrica, Jordania, Chile, Corea del Sur, Turquía y otros que no sorprendieron al hacer discursos ya rutinarios ante la ONU sobre paz y cooperación con unas cuantas referencias a sus problemas regionales.

Todo empezó con las palabras del secretario general Antonio Guterres declarando que “de manera simultánea enfrentamos una crisis de salud, la peor calamidad económica y pérdida de empleo desde la Gran Depresión y nuevas amenazas peligrosas a los derechos humanos”.

Con palabras aparentemente destinadas a Trump y sus aliados como Bolsonaro, de que “el populismo y el nacionalismo han fracasado” y que la comunidad internacional debería de enfrentar los desafíos “guiados por la ciencia y atados a la realidad”. Advirtió que el planeta está enfrentando cuatro amenazas que “ponen en peligro nuestro futuro común” y enumeró las tensiones “geo-estratégicas”, la crisis climática, el deterioro de confianza mundial, los efectos negativos del universo digital y la pandemia.

Vale señalar que Trump es el líder que menor confianza tiene en el mundo, según un nuevo sondeo de Pew Research Center, con sólo un número medio de 16 por ciento de los encuestados en 13 países avanzados opinando que el estadunidense “haría lo correcto” en asuntos mundiales.

El desfile de discursos de los mandatarios o sus representantes de los 193 países miembros de la ONU continuará a lo largo de una semana.

Por ser virtual, los jefes de Estado incluyendo el presidente estadounidense se salvaron de estar en una ciudad que esta semana fue designada como una “jurisdicción anarquista” por el gobierno de Trump. La ciudad anarquista se salvó, al mismo tiempo, de la seguridad adicional y el costo multimillonario de tener que aguantar a los llamados líderes mundiales que tanto han hecho por este planeta.

Con información de La Jornada

Internacional

OTAN denuncia ‘actividades pérfidas’ de Rusia en territorios aliados

La OTAN ha emitido una contundente declaración este jueves, acusando a Rusia de llevar a cabo “actividades pérfidas” que incluyen desinformación, sabotaje e interferencias cibernéticas en territorios de sus países miembros. Estas acciones, según la organización militar transatlántica, representan una seria amenaza para la seguridad de sus integrantes, generando profunda preocupación en la comunidad internacional. Investigaciones realizadas han identificado a múltiples individuos vinculados a actividades estatales hostiles que han afectado a naciones como Alemania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Reino Unido.

El comunicado de la OTAN destaca una serie de acciones atribuidas a Rusia, que van desde sabotajes y actos de violencia hasta interferencias cibernéticas y campañas de desinformación. Estas operaciones híbridas, según la organización, representan un desafío directo para la estabilidad y seguridad de los países miembros. La declaración subraya la importancia de abordar estas amenazas de manera coordinada y firme, resaltando la necesidad de fortalecer las capacidades defensivas y de inteligencia para contrarrestar las actividades hostiles de Rusia y otros actores similares.

La OTAN reitera su compromiso con la defensa colectiva y la protección de sus miembros frente a cualquier forma de agresión, tanto convencional como cibernética. Además, hace un llamado a la comunidad internacional para estar alerta ante estas amenazas y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y estabilidad en la región.

Continue Reading

Internacional

Fuerte tormenta eléctrica; ocasionó más de 18 mil rayos

Una mujer de 57 años falleció trágicamente en el norte de Francia durante la madrugada, víctima de un deslizamiento de barro desencadenado por el temporal de lluvia y granizo que asola el país. Las autoridades informaron que su esposo resultó herido en el suceso. El deslizamiento arrasó un barrio entero en la localidad de Courmelles, donde el barro alcanzó alturas de hasta metro y medio en las viviendas, atrapando a la mujer en su hogar.

El temporal ha dejado una estela de perturbaciones y daños materiales a lo largo y ancho del territorio francés. Incluso la emblemática Torre Eiffel fue alcanzada por un rayo durante la tormenta, aunque afortunadamente no se reportaron daños significativos. Con hasta 4,100 rayos registrados en una sola noche en el departamento de Sena y Marne, la actividad eléctrica ha sido intensa, generando una situación de alerta en 14 departamentos debido a tormentas violentas y granizadas de gran magnitud.

Los efectos del temporal se han hecho sentir en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly, donde numerosos vuelos han sido desviados a ciudades como Lille, Nantes, Lyon o Bruselas. Los retrasos persisten debido a las condiciones climáticas adversas, mientras que la alerta naranja se mantiene en varios departamentos ante la persistencia de las tormentas.

Continue Reading

Internacional

Biden respalda a estudiantes que protestan por guerra en Gaza, pero dice que ‘no hay derecho al caos’

El presidente Joe Biden defendió el derecho de los estudiantes estadounidenses a protestar en contra de la guerra entre Israel y Hamás, pero consideró que se deben realizar de manera pacífica ya que esto permitirá que “el orden prevalezca”.

“Hay derecho a protestar, pero no derecho a causar caos”, dijo Biden en la Casa Blanca.

“El vandalismo, la entrada ilegal, romper ventanas, cerrar campus, forzar la cancelación de calases y graduaciones, nada de esto es una protesta pacífica”, añadió.

El mandatario estadounidense consideró que las protestas lo han llevado a analizar su enfoque de la guerra. Sin embargo, esta situación podría representar una amenaza para su reelección.

Los enfrentamientos han puesto de relieve el creciente descontento entre los progresistas, los jóvenes y los musulmanes y árabes estadounidenses sobre la guerra, y la profunda grieta dentro del propio partido demócrata sobre su manejo del problema. Incluso la guerra entre Israel y Hamas en Gaza se ha convertido en un lastre para la posición política de Biden, ya que lo expone a ataques de ambos lados y con encuestas que muestran que los votantes están perdiendo la confianza en su enfoque.

Hasta ahora los campamentos propalestinos se han extendido a al menos 100 universidades en 30 estados y Washington, DC, desde que los manifestantes erigieron por primera vez tiendas de campaña en el patio de Columbia el 17 de abril.

Incluso el presidente Biden trató de encontrar un equilibrio entre lo que dijo que eran “dos principios estadounidenses fundamentales”, el derecho a la libertad de expresión y “el estado de derecho”.

“Ambos deben ser defendidos. No somos una nación autoritaria en la que silenciamos a la gente o aplastamos la disidencia. Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si la Guardia Nacional debería intervenir como algunos republicanos han sugerido, Biden dijo “no”. También se lanzó contra la intimidación antisemita, contra los estudiantes judíos o las amenazas contra los musulmanes.

“No debería haber lugar en ningún campus, ni lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos”, indicó.

“No hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los estadounidenses palestinos”, agregó.

La represión de la policía en EU

Los administradores universitarios han luchado por abordar las protestas, enfrentándose a las críticas de donantes y políticos de ambos lados del debate. Algunos consideran que la represión policiaca es una respuesta de mano dura a los jóvenes activistas y otros acusan a las escuelas de hacer la vista gorda a los estudiantes judíos que dicen que están siendo amenazados por la intimidación antisemita.

Las protestas en los campus de Estados Unidos se han intensificado en las últimas semanas, esto en solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Columbia que fueron arrestados después de construir un campamento que, según los administradores, rompió múltiples políticas escolares e intimidó a los estudiantes judíos.

Evidentemente esto no intimido a los manifestantes, ya que incluso se arriesgaron a la expulsión para atrincherarse en un edificio. Sin embargo, el movimiento terminó en una redada policial el martes por la noche y el arresto de 119 personas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, señaló que los estudiantes han sido influenciados por “agitadores externos profesionales” para volverse cada vez más violentos. También la policía ha estado preocupada por una “integración de la retórica” asociada con el terrorismo, así lo explicó la comisionada adjunta Rebecca Weiner para la inteligencia y la lucha contra el terrorismo a los periodistas.

Las protestas han sido un desafío personal para Biden, ya que tendrá que convencer a los votantes jóvenes y progresistas consternados por su apoyo a Israel para reforzar sus posibilidades en la revancha de las elecciones generales de noviembre con el republicano Donald Trump.

Además, los republicanos se han apoderado de las imágenes para criticar a Biden y pintar una imagen de una nación que dicen que ha visto crecer la anarquía y el desorden bajo su administración. Incluso la noche del pasado martes, Trump llamó a Fox News cuando la policía entró en el campus de Columbia, diciendo que Biden había erosionado el apoyo bipartidista a Israel.

Por ahora Biden ha estado presionando a Israel y Hamas para que acuerden un alto el fuego, un primer paso hacia la resolución de su conflicto, y para que más ayuda entre en Gaza para aliviar la crisis humanitaria, medidas que podrían ayudar a abordar la reacción política interna.

Israel ha librado una guerra de casi siete meses, después de que Hamas, un grupo designado como organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, lanzara un ataque que mató a mil 200 personas. Mientras que las autoridades de Gaza, administrada por Hamas, dicen que más de 34 mil palestinos han sido asesinados.

Con información de Bloomberg

Continue Reading