Connect with us

Principal

Dos nuevos frentes fríos ingresarán a territorio mexicano este domingo

Este domingo ingresarán dos nuevos frentes fríos a México lo que provocará el descenso de la temperatura y posible caída de aguanieve y nieve y lluvias aisladas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico del SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que será por la tarde cuando un primer frente frío, asociado con un vórtice de núcleo frío, se aproxime al noroeste del país.

Este fenómeno meteorológico en interacción con el ingreso de humedad generada por una corriente en chorro polar, ocasionará chubascos en Baja California y Sonora, así como descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California.

Aparte, el segundo frente frío se acercará al noreste de México, donde interaccionará con una línea seca y una la corriente en chorro subtropical, condiciones que propiciarán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Antes de la tarde de este domingo, las autoridades meteorológicas mexicanas previeron que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará “tiempo estable”, un ambiente “de cálido a caluroso” y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, incluido el Valle de México, donde se ubica su capital.

Asimismo, el SMN de la Conagua pronosticó viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además de un viento del este y sureste con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las temperaturas previstas para este domingo oscilarán de los -10 a los -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, seguidas de entre -5 y 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También se proyectaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, las temperaturas máximas que se presentarán este domingo, según el último reporte de la Conagua, serán de hasta 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y costas de Oaxaca.

En tanto, en Campeche, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.

Con información de EFE

Internacional

Suman 10 muertos; tras incendio en una prisión

Al menos 10 personas murieron y otras ocho quedaron heridas como consecuencia de un incendio que destruyó este viernes una pensión en el centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, la capital más meridional de Brasil, informaron los bomberos.

Las cuerpos de rescate aún buscaban desaparecidos a primeras horas de hoy, pero no informaron de cuántos, ya que el establecimiento, que ofrecía albergue a personas vulnerables que duermen en las calles, no tenía un registro de sus huéspedes.

El incendio de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen por ahora, destruyó por completo los tres pisos del establecimiento, que funcionaba como posada y pensión de forma irregular, ya que no contaba con licencias ni plan de seguridad ni autorización de los bomberos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, los 10 cuerpos fueron encontrados carbonizados durante la inspección hecha por los equipos de rescate luego de que controlaran las llamas

Continue Reading

Principal

AMLO anuncia fecha de arranque de pagos del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Tras aprobarse la iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente adelantó que el próximo miércoles 1 de mayo se presentará todo el procedimiento y las reglas de operación que tendrán que realizar las y los trabajadores para obtener una jubilación justa.

“Se va a informar cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, anunció el mandatario.

Indicó que su objetivo es que “un mes después del primero de mayo, es decir el primero de julio, el primer trabajador mexicano pueda cobrar su pensión compensatoria a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí ya hacia adelante”, explicó.

“Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, el acuerdo”, agregó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Chihuahua

Recorre Marco Bonilla la colonia División del Norte

El candidato de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, Marco Bonilla, dio su primer recorrido a muy temprana hora en la colonia División del Norte para invitar al voto, donde platicó con las y los vecinos de la zona.

Cabe mencionar que, estuvo acompañado por Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08; Carla Rivas, candidata a diputada local por el distrito 16; y Mariana Ortega candidata suplente a síndico, quienes con mucho entusiasmo visitaron muchas familias y conocieron que esperan para este 2024.

Por su parte, laas familias recibieron de muy buena manera a los candidatos, y reconocieron la labor que realizó Bonilla durante su gestión, por lo cual muchos de ellos declararon que les gustaría la continuidad de las buenas obras.

Asimismo, el aspirante escuchó a las familias y sus necesidades, donde destacaron más seguridad para seguir viviendo tranquilos. Todas las peticiones serán atendidas, una vez se gane el 2 de junio.

Continue Reading