Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda nos presenta su nueva columna

  • POR MORENA VA RAFA ESPINO
  • EL HOMBRE JUEGA EN OTRAS LIGAS
  • CRUZ MUY A RETIRADO DE LA DECISIÓN
  • QUINTANA Y LOERA NEGOCIAN LO SUYO

Cuando murió la señora María Dolores Neder Alverdy, madre de Juan Iván Peña Neder, la maestra Elba Esther Gordillo vino al sepelio. De aquella visita privada cuentan una historia según la cual Mario Tarango habría buscando entrevistarse con ella y, al no conseguirla, trató el tema vía celular. Insistió en la importancia de que el futuro partido Redes Sociales Progresistas apuntalara el proyecto a la gubernatura de Armando Cabada. Quería comprometer a Elba Esther en la precampaña del edil juarito.

La respuesta de la maestra habría sido contundente: “Mario, el Presidente –López Obrador- y yo ya tenemos candidato, es Rafael Espino, sólo falta que él se decida”.

La historia me la contó un testigo de la conversación telefónica, era el 19 de abril del 2019 y sucedió durante el traslado de Mausoleos al Aeropuerto. El buen “profeta” está en su derecho de confirmar o desmentir la conversación, yo sólo reseño la versión de un testigo, como dije.

En aquel tiempo Juan Iván Peña construiría el partido RSP junto con la influyente maestra y el hoy consejero independiente de Pemex, Rafa Espino. Meses después hubo diferencias entre Elba Esther y Juan Iván, problemas en asuntos de liderazgo, y la creación del Partido quedó sujeta a litigio, estatus que hasta le fecha conserva.

El tiempo comprobaría que Elba Esther estaba en lo correcto, a principios del presente año Espino “definiría” su participación en la disputa por la gubernatura de Chihuahua, iniciando una sería de reuniones a las que la pandemia puso pausa. Hará cosa de un mes las reanudó y sigue trabajando en ellas.

La candidatura del hoy consejero independiente de Pemex está siendo construida como son construidos la mayoría de los proyectos políticos destinados a trascender; de arriba hacia abajo. Desde entonces Elba Esther lo sabía y supongo que López Obrador lo tuvo en mente antes de rendir protesta, pues durante una comida privada en la Cebolla Roja, siendo presidente electo, ofreció a Espino la superdelegación.

En aquella comida, con dos testigos más, Espino habría pedido al Presidente tiempo y en su lugar propuso para el cargo a Juan Carlos Loera, presente en la mesa. El dato lo registran diversas fuentes de Morena y ni Loera ni Espino lo han puesto en duda. Hasta hoy Loera sigue tratándolo con especial deferencia y Espino le corresponde. Se mueven la cola, pues.

Quien suponga que Rafa Espino viene de entrada por salida a una aventura sin destino, ignora lo que sucede al interior de Morena, o mejor dicho en el entorno del presidente López Obrador. Que la clase política de Chihuahua no lo conociese ni estuviese en el radar de la prensa, es otro asunto.

El consejero tiene una larga foja de servicio en el Movimiento que hoy gobierna. Se incorporó antes del 2000, cuando ganaron la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, administración en la cual sirvió en la asesoría jurídica. Pongamos que es lopezobradorista viejo. Tengo entendido que se conocieron en 1995, por mediación de Manuel Camacho Solís.

Espino forma parte del prominente grupo político al que llamo la “Izquierda Fifí”, a cuyo liderazgo están Marcelo Ebrard y Julio Scherer, entre otros personajes de alto perfil en el gabinete presidencial. En el seno de ese influyente consejo y con la venia de López Obrador, decidió su participación. Quienes lo conocen saben que no se aventura por impulsos súbitos ni construye castillos en el aire.

¿Está sólo en el horizonte de Morena? No, mientras haya vida hay esperanza para el resto de los aspirantes. Juan Carlos Loera, Víctor Quintana, Cruz Pérez Cuéllar y todos los aspirantes están en su derecho de permitirse el regustillo de que su corazón siga latiendo. Es más, según las rigurosas normas del género, hasta el nombre de alguna mujer podría estar en las boletas. Una juanita estilo Bertha Caraveo siempre es posible.

No es un deseo personal, ni compromiso con Espino, objetivamente observo la desproporción en sus relaciones políticas con las de sus competidores. Que es un desconocido, si; que tiene 30 años fuera de Chihuahua, también; que no tiene antecedentes en campaña, sin duda. Cierto, pero el hombre juega en otras ligas.

Es muy sencillo entenderlo, ya dije dónde se mueve, ahora vamos a sus adversarios. El mayor apoyo de Loera es Arianda Montiel, su amiguísima personal, un activo de la izquierda radical muy querida por López Obrador, que hoy se desempeña como subsecretaria del Bienestar ¿Le alcanza a una subsecretaria para poner gobernador en Chihuahua?. Pongamos en un lado la edad de Quintana, es problema superable, pero aceptemos que no tiene más asidero que su relación con Alfonso Ramírez Cuéllar, compañero de lucha en el Barzón. Hace sólo dos años Cruz conoció a Ricardo Monreal, se lo presentó Jorge Esteban Sandoval por teléfono ¿Qué compromiso macizo tiene el coordinador con el senador de Chihuahua? ¿Dónde tiene los intereses de Monreal, con su hermano en Zacatecas o con Cruz en Chihuahua? Es más popular ¿Cuándo importó la popularidad en la toma de decisiones?.

Al corte de hoy, 26 de agosto del 2020, en Morena no vea a más candidato que Rafa Espino, sin desconocer que mañana las prioridades pueden cambiar. La política es muy dinámica ¿Entonces, al ir solo tiene la gubernatura en la bolsa? No, de ninguna manera, en todo momento hable de la candidatura. Para definir el rumbo que tome Chihuahua mucha agua necesita pasar bajo el puente. De ese tema después hablamos.

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading