Connect with us

Deportes

El fichaje de Messi cambiará el negocio del futbol

Lionel Messi es uno de los “lanzamientos” más importantes de AppleTV+ en su historia. No es una serie ni un documental, pero como si lo fuera. No es un reality show, pero tiene, al menos una vez a la semana, al jugador argentino en escena cuando juega Inter de Miami, un club de la MLS que pasará a cotizarse, en un periodo de dos o tres años, de los 700 hasta los 2,000 millones de dólares (mdd). 

La contratación de Messi al Inter de Miami es el fichaje más completo y estructurado que se ha presentado en la historia del futbol. ¿Por qué?

Rechazó una oferta de más de 300 mdd anuales para jugar en la liga de Arabia Saudita y, aunque la MLS le pagará entre 50 y 60 mdd anuales (con lo cual se convertirá en el jugador mejor pagado en la historia de la competición), tiene una serie de “prestaciones” adicionales que al jugador le han vuelto muy atractivo ir a la liga de Estados Unidos.

Todos los “adicionales” (según Sport Business y Sportico) pueden otorgarle a Messi (sumando su salario) entre 180 y 200 mdd al año. No tanto como en Arabia, pero sí más variado.

En un encuentro con medios de comunicación, Jorge Mas, director ejecutivo y uno de los propietarios de Inter de Miami, definió así la llegada de Lio: “Tengo la creencia muy, muy fuerte, de que podemos crear en América del Norte y Estados Unidos, si no la mejor liga, una de las dos mejores ligas del mundo. No puedo dejar de enfatizar la magnitud de este momento”.

Uno de los primeros efectos que se verán reflejados con Messi será la de los ingresos de taquilla. La temporada pasada, el Inter de Miami tuvo un promedio de asistencia de 12,637 espectadores, es decir, 66.5% de ocupación en su estadio.

La directiva decidió construir tribunas en las esquinas del inmueble con capacidad de 19,000 personas para pasar a un total de 22,000, un incremento de 15.7%, para aprovechar de inmediato el impacto de Messi sobre la venta de boletos.

Su fichaje también se puede medir en los números de las redes sociales del equipo. Del día en que Lio dijo que su futuro “está en Miami”, la cuenta de Instagram del club pasó de 1.9 millones de seguidores a 8.2 (hasta el 21 de junio). Lo mismo sucedió en Twitter: de 252,000 a 524,400.

Está claro que Messi es un fenómeno y llega a Miami con 584 millones de seguidores en sus redes sociales, lo que impulsa no sólo a su club, sino también a toda la MLS.

La MLS (ahora sí) atraerá el interés mundial

Miguel Ángel Hernández, ceo y fundador de la agencia de marketing deportivo FinalScore, quien trabajó en el área de Contenidos y Tecnología y en el departamento de Internacionalización del Real Madrid, comentó a Forbes México que este plan de la MLS, “ya lo venía escuchando desde hace años”. 

El experto comenta que, por su trabajo en el Real Madrid, tuvo la posibilidad de sentarse a la mesa con el comisionado de la MLS, Don Garber, hace más de 10 años. Desde ese momento “tenían la idea de ir paso a paso para convertirse en una de las ligas más relevantes del mundo; que el fichaje de Beckham les había dejado muchas enseñanzas y que tenían un plan de largo plazo para ser una competición de trascendencia global”. 

Sin duda, el fichaje de Lionel Messi opaca al de cualquier otro jugador de la liga, pero también es verdad que se han ido formando equipos con figuras como Thiago Almada, del Atlanta United, quien rechazó ir a Europa y prefirió Estados Unidos.

Actualmente, en el torneo hay figuras reconocidas, como Lorenzo Insigne (Toronto), Federico Bernardeschi (Toronto), Carlos Vela (LAFC), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), Christian Benteke (DC United) y varios más. “Con la llegada de Messi, se puede generar un movimiento muy interesante: que jugadores de la ‘clase media’ puedan empezar a voltear seriamente a la MLS para irse a jugar allá y, entonces, engrosar el nivel de calidad”, comenta Miguel Ángel Hernández.

Como parte de este proceso de consolidación, hay varios factores a considerar. Uno es el contrato por 10 años que la liga firmó con AppleTV+ para transmitir sus partidos en Estados Unidos y en todo el mundo.

Otro punto clave es la consolidación y cotización de sus franquicias.

Para darnos una idea de cuánto se han revalorizado los clubes, vamos a tomar como comparación a Jorge Vergara, quien compró un sitio en la MLS en 2004 y pagó 7.5 mdd para fundar Chivas USA, y al británico-egipcio Mohamed Mansour, que tuvo que poner en la mesa 500 mdd por un espacio en la competición. Garber anunció a San Diego como la sede del nuevo club, propiedad de Mansour. Si en el ejercicio comparativo consideramos la inflación, lo que pagó en su momento el empresario mexicano por contar con un club en la MLS, hoy equivaldría a 12.2 mdd; es decir, que las franquicias de la liga estadounidense aumentaron su valor 40.9 veces.

Otro punto fundamental en el nuevo impulso de la liga es la construcción de estadios. Entre 2000 y este año, se han estrenado 15 y casi todos exclusivos para jugar futbol. “Me acuerdo que [el comisionado] Garber nos contaba que tenían en mente construir estadios pequeños para que se llenaran y dieran buena imagen en televisión. Probablemente hoy escuchar eso no resulte novedoso, pero, en su momento, era algo en lo que nadie ponía atención en el futbol”, dice el fundador de la agencia FinalScore.

AppleTV+ coloca a la MLS en todo el mundo 

De entrada, el tema económico es relevante. Contar con 250 mdd de dólares cada año es un acuerdo que jamás había firmado la MLS, además de los contratos que estableció para la televisión lineal. En total (reportó, hace meses, Sports Business Journal), el contrato fue por 10 años y 2,500 mdd. 

Este acuerdo incluye el MLS Season Pass. Se trata de un servicio de suscripción para ver todos los partidos de la MLS y Leagues Cup, así como cientos de partidos de la MLS Next Pro y MLS Next, todos sin bloqueos ni restricciones, a excepción de México, donde, este año, la Leagues Cup se transmitirá por televisión por cable.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la meta de Apple es lograr para 2026, 36 millones de suscriptores para su sistema de streaming. En la actualidad tiene 25 millones.

Desde el anuncio del fichaje de Messi, de acuerdo con la herramienta de Google Trends, ha aumentado la búsqueda del servicio MLS Season Pass en el mundo. Los países con mayor cantidad de búsquedas fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Colombia, España, Alemania, México, Italia y Brasil.

Además, Apple no sólo transmitirá los partidos, también generará experiencias a través de la creación de contenidos cruzados con sus otras aplicaciones. 

El MLS Season Pass ofrece documentales, series, programas pre y post partido. Además, suma otras de sus propiedades. 

Por ejemplo, a través de Apple Maps se han creado “guías del partido” y localización de bares y restaurantes para verlo; con MySports se accederá a las noticias deportivas; también se ha sumado el servicio de Siri para obtener información de la liga; se hará una docuserie de Messi y, además, habrá playlists en Apple Music. 

Inter de Miami aumentará su valor

La llegada del jugador argentino aportará otros dos beneficios directos para el Inter de Miami: uno es que la ha convertido ya en la plantilla más cotizada de la MLS, con un valor de 79.1 millones de euros (mde; 86.1 mdd, al tipo de cambio actual); el otro es que se incrementará el valor del club por la construcción de un nuevo estadio. 

Sin Messi, la plantilla del Inter se cotiza en 37.4 mdd, según data de BeSoccer, pero con el futbolista argentino el precio sube a 86.8 mdd. Hasta el cierre de esta edición, no se había concretado la llegada de Sergio Busquets (con quien Lio compartió éxitos en el FC Barcelona), pero, si ocurre, el valor aumentaría 5 millones más, hasta llegar a los 92.3 mdd. 

Sin embargo, el punto más relevante es que el “efecto Messi” tiene que ver en cómo impacta a la institución en el mediano y largo plazo, y eso se mide en la valoración de la franquicia.

 

Como se ha dicho, hay un par de factores centrales que influyen en el precio del club: uno es Messi y el otro la construcción del nuevo estadio. Para darle “precio” a un equipo, se toman en cuenta valor de marca, infraestructura, precio de sus jugadores, ingresos, contratos y otros.

El Observatoire du Sport-Business de Francia puso en la mesa lo que significa la llegada de Messi a un club. En aquel momento (cuando se unió al PSG) anunciaron que la salida y/o llegada del argentino de una franquicia, de acuerdo con un estudio financiero, significa entre un 10 y 20% de crecimiento en el valor de un club.

Hoy, según Forbes, Inter de Miami se cotiza en 600 mdd. Si mantenemos la ecuación, la llegada de Lio le ha significado un crecimiento de hasta 720 mdd en el valor de franquicia.

Hoy, Miami es la número 11 por su valor total, pero la llegada del argentino ya posiciona al equipo en la quinta posición de la liga.

La construcción de un complejo deportivo para el club, que incluye un estadio de futbol para 25,000 personas, espacios para oficinas, centro comercial, un hotel de 750 habitaciones y campos públicos de futbol significa una inversión de 1,000 mdd.

Así que, con Lionel Messi y el nuevo estadio (cuya edificación se iniciará próximamente), el club puede llegar a cotizarse hasta en 1,720 mdd.

A esto hay que sumar la apreciación que tendrá el estadio, los ingresos por Messi, y que Miami será una de las sedes del Mundial 2026.

Sport Business documenta que, en dos o tres años, el valor de la franquicia puede superar los 2,000 mdd. Hoy, el equipo LAFC tiene un precio de 1,000 mdd, siendo el único del continente que alcanza ese valor.

Es verdad, Messi dejó millones de dólares por no jugar en Arabia, pero, a mediano y largo plazo, estar en Estados Unidos, en Miami, en una liga en crecimiento, que tiene relación con una compañía que transmite la competición por todo el mundo y en un país que es el rey del sports marketing, podría ser la mejor decisión profesional que haya tomado Lio Messi en su carrera y lo encamina a cambiar la historia del futbol.

Con información de Forbes

Deportes

El Real Madrid echa al Bayern con épico doblete de Joselu y va a la Final de la Champions ante Borussia Dortmund

Dos goles de Joselu en los dos últimos minutos del tiempo regular le dieron el triunfo 2-1 al Real Madrid (4-3 global) para eliminar al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu y asegurar su pase a la Final de la Champions League, en la que enfrentarán al Borussia Dortmund en busca de su título número 15.

El Real Madrid estuvo más cerca de abrir el marcador en una emocionante primera parte. 

La opción más clara fue un disparo de Vinícius que se estrelló en el poste, y aunque Rodrygo estuvo atento, no alcanzó a empujar el rechace para vencer al portero Manuel Neuer en el minuto 13.

El Bayern solamente disparó dos veces a la portería, la más peligrosa en el minuto 28 en un tiro de Harry Kane de volea que desvió Andriy Lunin.

Serge Gnabry fue una baja dolorosa para el Bayern, al dejar la cancha por lesión en el minuto 27, pero su lugar lo ocupó Alphonso Davies, un cambio que terminó por beneficiar al equipo alemán.

PARTIDAZO

Si la primera parte fue emocionante, el arranque del complemento superó las expectativas. Los gigantes europeos luchaban por el pase a la Final de la Champions, y el Santiago Bernabéu atestiguó una batalla épica que no bajó la intensidad.

De inmediato, la presencia de Davies por la izquierda comenzó a preocupar a la defensa del Real Madrid. Dio un aviso inmediato con un zurdazo dentro del área que fue desviado por Carvajal y aún así pasó muy cerca de la portería.

El juego se encendió y las oportunidades se sucedieron, con atajadas de Lunin y Neuer que mantenían milagrosamente el 0-0 (2-2 global).

Hasta que el minuto 68, Alphonso Davies volvió a pisar el área y desde la izquierda disparó al segundo poste para vencer la estirada de Lunin y poner el 0-1 para el Bayern (2-3 global) que le daba el pase a la Final del la Champions, aunque es bien sabido que al Real Madrid no se le puede dar por vencido tan temprano.

Los merengues empataron tras un remate de Nacho que desvió la defensa en el minuto 72, pero el árbitro revisó el VAR y anuló el gol por una falta del defensa español en la jugada previa.

MILAGRO

El Real Madrid estaba a 15 minutos de quedar eliminado. Y no. No se dio por vencido. Lo menos esperado siempre ocurre con el equipo blanco. Minuto 88. Tal vez alguno en el Bayern cometió el error de pensar en la Final.

Manuel Neuer rechazó mal un disparo de Vinícius, dejó el balón suelto en el área y llegó Joselu para marcar el empate 1-1 (3-3 global) a dos minutos del final.

¿Más milagroso? Sí. Dos minutos después, el mismo Joselu remató solo en el área y marcó el 2-1 (4-3 global) tras un pase de Rüdiger. El árbitro pensó que estaba adelantado y acudió al VAR. No lo estaba. Gol. Milagro. Real Madrid vuelve a la Final de la Champions y buscará el título 15 de su historia frente al Borussia Dortmund.

Con información de Latinus

Continue Reading

Deportes

¿Cuánto dinero ha gastado el PSG en su intento de ganar la Champions League?

Lo más cerca que han estado de levantar la ‘Orejona’ fue en el 2020. Aquella ocasión los parisinos cayeron en la final ante el Bayern Munich. Es más ni con Lionel Messi en su plantilla pudieron cumplir el sueño.

Y la pregunta es ¿Cuánto dinero han gastado para intentar llegar a la Champions League?

El Fondo Soberano de Inversión en Qatar compró al PSG en el 2011 por 50 millones de euros. Y en el 2017 puso sobre la mesa casi 400 millones de euros para armar al equipo que los llevaría a conseguir la tan ansiada Champions, con los que ficharon a Neymar y Mbappé.

Pero el dinero no ha demostrado ser efectivo y lo único que han recibido a cambio fue un subcampeonato en el 2020. Por si fuera suficiente ni con Lionel Messi pudieron llegar a una final y se fueron eliminados. El argentino recibía 35 millones de euros por temporada.

Aunque el derroche de dinero comenzó mucho antes. En el 2011, el Fondo Soberano de Inversión en Qatar (QSI), compró al equipo y desde entonces Nasser Al-Khelaifi asumió el cargo de Presidente y CEO del PSG, así que es uno de los hombres que más ha buscado, a base de dinero, ganar la Champions.

En la temporada 2017/18, Al-Khelaifi abrió por primera vez la enorme cartera del equipo y fichó por 222 millones de euros a Neymar. El brasileño llegó después de brillar en el Barcelona y con la tarea de hacer crecer al equipo junto con un muy joven Kylian Mbappé.

Pero, ya sabemos el final de la historia. ‘Ney’, el fichaje más caro, se fue de París con cinco Ligas, cuatro Supercopas y tres Copas de Francia, además de varios milloncitos en sus bolsillos, y sobre todo sin la Champions.

Mbappé se convirtió en su gran promesa. Tanto que el PSG pagó 140 millones de euros al Mónaco en el 2017. Actualmente, el campeón del Mundo con Francia en el 2018, recibe un sueldo mensual de 6 millones de euros.

Aunque no son los únicos fichajes millonarios que no han cumplido con el objetivo. Ousmane Dembélé y Mauro Icardi costaron 50 millones de euros cada uno. Los de Ángel Di María, Gonçalo Ramos y Edinson Cavani rondaron entre los 63 – 65 millones de euros.

  • Neymar | 222 millones de euros
  • Kylian Mbappé | 180 millones de euros
  • Randal Kolo Muani | 95 millones de euros
  • Achraf Hakimi | 68 millones de euros
  • Gonçalo Ramos | 65 millones de euros
  • Edinson Cavani | 64.50 millones de euros
  • Ángel Di María | 63 millones de euros
  • Manuel Ugarte | 60 millones de euros
  • Ousmane Dembélé | 50 millones euros
  • Mauro Icardi | 50 millones euros

¿Cuánto ha gastado el PSG por temporada?

En su primera temporada como propietarios del equipo gastaron 84 millones de euros. En el 2012/13, fueron 140 millones entre la llegada de Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva.

Para el siguiente año desembolsaron 127 millones, incluidos los 64.50 millones del fichaje de Edinson Cavani. Las dos temporadas siguientes gastaron 84 millones y 116 millones. Aunque fue en la campaña 2017/18, cuando gastaron 402 millones que ayudaron a la llegada de Mbappé y Neymar. Esto es un aproximado de lo que el equipo ha gastado en sus fichajes.

  • 2011/12 | 84 millones de euros
  • 2012/13 | 140 millones de euros
  • 2013/14 | 127 millones de euros
  • 2014/15 | 84 millones de euros
  • 2015/16 | 116 millones de euros
  • 2016/ 17| 152 millones de euros
  • 2017/18 | 402 millones de euros
  • 2018/19 | 100 millones de euros
  • 2019/20 | 150 millones de euros
  • 2020/21 | 62.5 millones de euros
  • 2021/22 | 76 millones de euros
  • 2022/23 | 145 millones de euros

Resultados del PSG en la Champions League

TemporadaResultado
2011/12No jugó Champions
2012/13Cuartos de final
2013/14Cuartos de final
2014/15Cuartos de final
2015/16Cuartos de final
2016/17Octavos de final
2017/18Octavos de final
2018/19Octavos de final
2019/20Final
2020/21Semifinales
2021/22Octavos de final
2022/23Octavos de final
2023/24Semifinales

A pesar de todo el derroche, PSG no ha logrado levantar ninguna “orejona”.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Deportes

Así se jugará la liguilla del Clausura 2024

Quedó definida la liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX, tras la semana donde se disputaron los juegos del play-in.

Pachuca es el último invitado a la llamada “fiesta grande” del futbol mexicano, por lo que ya están definidos los ocho equipos que estarán en los cuartos de final del torneo.

Los Tuzos vencieron este domingo por 2-1 a Necaxa y obtuvieron el último cupo a los cuartos de final del actual torneo del futbol mexicano.

Así quedaron los calificados a la fase final del campeonato mexicano:

  • América vs Pachuca
  • Cruz Azul vs Pumas
  • Toluca vs Chivas
  • Rayados vs Tigres UANL

Se espera que en las próximas horas la Liga MX revele los horarios de los cuartos de final del Clausura 2024.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading