El INAI ordena a la Secretaría de Salud transparentar la cantidad de vacunas contra la Covid que fueron entregadas por el mecanismo Covax

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud a informar la cantidad de vacunas contra la Covid-19 que México recibió por parte del mecanismo Covax, programa de ayuda creado durante la pandemia respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.

El INAI, a través de un comunicado, dijo que en necesario “informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible, de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia”.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) se ha dedicado a distribuir vacunas contra el coronavirus especialmente en países de escasos recursos, brindó a la Secretaría de Salud una cantidad de vacunas que hasta la fecha se desconoce. Por lo que se le instruyó a la dependencia a revelar cuántas de estas fueron aplicadas, desglosando la marca y la cantidad que se almacenó en febrero de 2022.

Durante la sesión del Pleno del INAI, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, mencionó que desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en México, los organismos asignados y otras instancias nacionales e internacionales recordaron la importancia de ser transparentes y dar acceso a la información pública. Lo anterior para que las personas puedan tomar las mejores decisiones durante la emergencia sanitaria.

“Precisamente en la resolución 1/2020 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se recomienda a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, entre otros puntos, otorgar prioridad a las solicitudes de acceso información relacionadas con la emergencia de salud pública”, apuntó Ibarra Cadena.

La comisionada añadió que dicha resolución señala que se debe “informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible, de forma desagregada, sobre los impactos de la pandemia en los gastos de emergencia desagregados también de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”.

De acuerdo con el comunicado, un particular solicitó a la Secretaría de Salud conocer cuántas vacunas fueron recibidas en el país mediante Covax, así como cuantas fueron aplicadas por el gobierno federal.

Sin embargo, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, se negó brindar la información pues era “inexistente”. Por lo que el INAI informó que la dependencia “incumplió con el procedimiento de atención a las solicitudes de acceso a la información”.

El INAI reveló que se detectó información relativa a la del solicitante en la versión estenográfica de una conferencia de prensa del informe diario sobre la Covid-19 en México del pasado 20 de mayo de 2021, donde se da a conocer que la Secretaría de Salud sí cuenta con los datos sobre las vacunas almacenadas.

El Pleno determinó que la secretaría debe modificar su respuesta y así realizar una “búsqueda exhaustiva” de la cantidad de vacunas entregadas por Covax. De igual manera, las que fueron aplicadas, desglosando las marcas y dando a conocer el número de dosis que aún se encuentran almacenadas.

Con información de Latinus