Connect with us

Principal

El panorama de la problemática de las armas en Estados Unidos

Luego del tiroteo registrado este pasado martes en la comunidad de Uvalde en el estado de Texas, la política de la portación de armas en Estados Unidos volvió a ser el tema principal.

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, misma que se encarga de contabilizar los incidentes en ese país relacionados con armas de fuego, el tiroteo registrado la mañana de este 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb Elementary de Uvalde, en Texas, es el tercer tiroteo más mortífero registrado en los últimos 10 años. Además, dos de los cinco primeros han ocurrido también en Texas.

De acuerdo con el monitoreo de esta organización, en los 144 días que van del 2022 se han registrado 212 tiroteos masivos en 34 estados y Washington DC.

Los datos siguen siendo alarmantes. La organización ofrece un panorama de la situación que se vive en el país gracias al uso de armas.

Con información actualizada hasta este 24 de mayo, sabemos que se han registrado a nivel nacional un total de 17 mil 089 incidentes relacionados con armas de fuego, derivado de ello 7 mil 585 muertes y 14 mil 176 heridos. Y sí, estos datos son solamente en lo que va del 2022.

El número total de niños, de entre 0 y 11 años, que han resultado heridos o muertos es de 419 y los adolescentes de 12 a 17 años son mil 803. El mapa, donde cada punto rojo representa un tiroteo masivo, se ve así.

Desde hace varios años y derivado a todos estos “incidentes”, el debate sobre la política de uso de armas en el país ha dividido al Congreso y las declaraciones del entonces presidente Donald Trump tampoco ayudaron mucho.

Por ejemplo: 4 días después del tiroteo en Florida, en Parkland, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó que ya no se podía negar que estaba ocurriendo algo peligroso y ‘enfermizo’, por lo que se tenían que tomar acciones inmediatas.

“No se puede negar que algo peligroso y enfermizo está ocurriendo y nosotros, una vez más, estamos viendo las imágenes de nuestros niños aterrorizados evacuando la escuela con las manos sobre la cabeza. Vamos a tomar acciones. Debemos revertir estas tendencias”, dijo.

Entender la dirección hacia donde van las tendencias sobre el uso de armas es una cosa, pero definir qué es lo que se va a hacer primero para revertirlo es un debate totalmente diferente.

El panorama de armas en Estados Unidos

La organización Small Arms Survey, que rastrea los flujos de armas y la violencia armada en todo el mundo, calcula que en Estados Unidos hay 120 armas por cada 100 personas. Ningún otro país tiene más armas civiles que personas. 

Esto de acuerdo con un monitoreo en 2018.

Es muy difícil decir cuántas armas civiles con exactitud hay en Estados Unidos, o en el mundo, porque no se pueden rastrear las no registradas, el comercio ilegal, etc. Sin embargo, la organización suiza estima que en estados Unidos habría 393 millones de armas civiles disponibles, lo que se traduce en más o menos el 46% del arsenal civil mundial. 

La posesión de armas es un derecho protegido por la Constitución de Estados Unidos por la Segunda Enmienda, por la que los estadounidenses pueden comprar, portar y usar armas.

La famosa enmienda es apenas una frase de 27 palabras que aparecen el artículo 7 de la Constitución de Estados Unidos.

“Enmienda II: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.”

Esta traducción fue tomada de los Archivos Nacionales del gobierno.

Para empezar a desmenuzarla tenemos que saber, qué es una milicia. De acuerdo con un análisis hecho por CNN, las milicias eran grupos de hombres en buenas condiciones físicas que protegían a sus pueblos, colonias y, en última instancia, estados durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Jack Rakove, profesor de ciencia política y derecho en la Universidad de Stanford, explica que cuando se redactó la Constitución, la milicia era una institución estatal y los estados fueron responsables de organizar eso”.

Ahora, qué quieren decir con “bien ordenada”.

El mismo académico señala que lo difícil de interpretar la Constitución, documento muy antiguo, es que las palabras cambian de significado por el contexto político y social.

“Bien ordenada en el siglo XVIII tendía a ser algo como bien organizada, bien armada, bien disciplinada”, indicó Rakove. “No significaba ‘regulación’ (como sinónimo de poner orden) en el sentido en el que lo usamos ahora, no se trata del estado regulatorio. Han existido matices allí. Significa que la milicia estaba en una forma efectiva para luchar”, completó.

Es decir que no significa que el estado controlara la milicia sino que la milicia estaba preparada para realizar su labor.

Ahora, con respecto a la seguridad y el uso de armas, hay que considerar que las condiciones del país en ese momento eran diferentes. El país acababa de librar una guerra y se estaba expandiendo al oeste, por lo que había suficientes razones para sentirse inseguros.

Quizás uno de las partes más controvertidas sea la que habla sobre el ‘derecho del pueblo’. Esto ejemplifica el pensamiento de quienes redactaron la Constitución y de su concepción de derechos. Prácticamente los derechos son concedidos por el creador y el derecho de defender a la nación con las armas entonces se entiende mejor. Quizás los autores entendieron como derecho natural es de la defensa propia.

Otro de los analistas, Jeffrey Rosen, presidente y director ejecutivo del Centro Nacional de la Constitución, explica que para la aplicación moderna y propósitos actuales es necesario cambiar la manera en que la Segunda Enmienda se presenta ante los juzgados y tribunales precisamente por estos vacíos legales que existen en ella. Incluso se ha pedido hacer cambios en ella para dejarla más clara.

La administración de Biden

En abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas regulaciones contra las armas de fuego, especialmente las de fabricación casera.

Estos kits de armas fantasma pueden ser compradas en línea y se ensamblan en menos de media hora. Además, no pueden ser rastreadas. Las nuevas reglas apuntan a que cualquier persona que compre uno de estos kits tienen que someterse a una revisión de antecedentes y que quienes los vendan coloquen un número de serie, para poder rastrearlas. 

Y es que lo que siempre ha estado en las discusiones sobre este tema, además de las armas que no se pueden rastrear, es la salud mental. Después del tiroteo en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, en el Congreso la discusión giró en torno a la salud mental de quienes compraban armas.

El asunto fue, entonces, cómo verificar que los compradores de armas no tengan algún problema de salud mental que los haga propensos a utilizar dichas armas en hechos violentos.

Para eso tampoco hay respuesta.

Al llegar a la presidencia, Joe Biden propuso todo un plan para terminar con la violencia provocada por las armas, plan que incluye eliminar la protección de responsabilidad civil para los fabricantes de armas, prohibir por completo las armas de asalto y cartuchos de alta capacidad, prohibir su fabricación y venta, regular la posesión de armas de asalto que ya existen, requerir la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, restablecer la política de Barack Obama para que quienes tengan padecimientos mentales registrados no puedan comprar armas, etc. 

La presión para regular este asunto es todavía más y los tiroteos siguen ocurriendo casi a diario.

Chihuahua

Reconocen familias resultados en materia de seguridad; tras spot de Marco Bonilla

El candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, presentó su primer spot promocional destacando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Chihuahua. En este emotivo video, se muestran diversos testimonios que respaldan el trabajo realizado por Bonilla en esta área crucial.

En el spot, Marco Bonilla hace un llamado a los ciudadanos chihuahuenses para que le otorguen su voto de confianza y así dar continuidad a su labor en el Gobierno Municipal, asegurando que se seguirán obteniendo resultados tangibles, como los ya evidenciados en la ciudad de Chihuahua.

Una de las protagonistas del video es una mujer que elogia el compromiso de Marco Bonilla al recorrer las calles para garantizar el correcto funcionamiento de las luminarias LED, recientemente instaladas, que contribuyen a una mayor iluminación y sensación de seguridad en la ciudad.

Asimismo, se muestra el testimonio de un joven y su familia, quienes agradecen la atención constante que el candidato ha brindado a las necesidades de seguridad de la comunidad, resaltando su compromiso y eficacia en la gestión de estos asuntos.

En otra escena, un hombre que trabaja en un taller elogia la dedicación y el esfuerzo que Marco Bonilla ha demostrado desde su juventud, reconociendo los resultados palpables de su trabajo y expresando su deseo de que continúe liderando la administración municipal.

El video promocional está disponible en las redes sociales del candidato Marco Bonilla, así como en su página oficial marcobonilla.mx y en el siguiente enlace de YouTube:
https://youtu.be/AZDHGSb-u30?si=IS0YCp4xUWrx3xQM

Continue Reading

Politica

Asegura Marco Bonilla más créditos a microempresarios en su recorrido a Vistas Cerro Grande

Marco Bonilla Mendoza, candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, realizó un recorrido por las calles de la colonia Vistas Cerro Grande para acercar sus propuestas a los vecinos. Durante este encuentro, también visitó los negocios de microempresarios, a quienes les aseguró que, de ser reelegido como alcalde, se incrementarán los créditos disponibles para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Bonilla informó a los comerciantes locales que durante su mandato se otorgaron más de 500 millones de pesos en créditos, destinados a la adquisición de maquinaria, mobiliario y expansión de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas. Ante la positiva respuesta recibida, prometió aumentar la disponibilidad de créditos en su próxima administración, facilitando así el crecimiento económico de aquellos emprendedores interesados en mejorar sus ingresos.

Uno de los interesados en esta propuesta fue José Eleazar Gurrola, residente de la colonia con un taller de mantenimiento automotriz en Pavis Borunda. Bonilla destacó que con estos créditos, Gurrola podrá adquirir herramientas para modernizar su servicio.

Asimismo, Bonilla conversó con Andrés Acosta, quien opera un puesto de hamburguesas al carbón en su domicilio. Acosta mostró interés en obtener un crédito para adquirir equipamiento adicional, como sillas, mesas y otro asador, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Para concluir su recorrido, Marco Bonilla, junto con Olivia Franco, candidata a síndica, Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el Distrito 8, y Carla Rivas, candidata a diputada local por el Distrito 16, llevaron su mensaje a las familias congregadas en el Corredor Vistas Cerro Grande.

En su intervención, Bonilla recordó que durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, el Gobierno Municipal priorizó el sur de la ciudad, comenzando con la construcción del Corredor Vistas Cerro Grande. También se llevaron a cabo obras de pavimentación e instalación de infraestructura de agua y drenaje en todas las colonias de la zona. Durante su gestión como alcalde, se realizó la remodelación completa del Deportivo Sur, permitiendo que niños, jóvenes y adultos accedan a clases de natación, box y Zumba en instalaciones dignas.

Continue Reading

Principal

Baja el precio del gas LP por segunda semana consecutiva en Chihuahua

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha anunciado una reducción en los precios máximos del gas LP en todo el estado de Chihuahua, marcando la segunda semana consecutiva de descensos. Esta medida, que entrará en vigor el 28 de abril, responde a la disminución de la demanda en los hogares, impulsada por el aumento de las temperaturas en la región.

Los nuevos precios, establecidos por la autoridad federal en la materia, reflejan una disminución significativa en comparación con semanas anteriores. En el municipio de Chihuahua, el costo por kilogramo acumula una baja de 33 centavos, mientras que en Ciudad Juárez la reducción alcanza los 30 centavos.

Este ajuste en los precios busca aliviar la carga económica de los consumidores, brindando un respiro a las familias chihuahuenses. La medida también responde a las fluctuaciones en el mercado energético y a la necesidad de mantener un equilibrio entre oferta y demanda.

Con estos cambios, se espera que los hogares chihuahuenses puedan beneficiarse de un acceso más asequible al gas LP, un recurso vital para el funcionamiento diario de muchos hogares en la región.

Continue Reading