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Economía

El presupuesto de gasto y la deuda interna llegan a niveles récord para 2024

Para su último año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido un presupuesto de gasto por 9.07 billones de pesos, la cifra histórica más alta desde que se tiene registro y 4.8% superior a la del presupuesto del 2023.

La propuesta oficial contempla la continuación de sus proyectos y programas prioritarios. El más importante es la Pensión para Adultos Mayores, que considera un gasto por 465 mil 49 millones de pesos, casi mil 300 millones de pesos diarios y 32.2% superior en términos reales al autorizado un año antes.

Por otra parte, el programa Pensión para Personas con Discapacidad contempla un gasto por 27 mil 860 millones de pesos, 10.4% real respecto al de un año antes, en el que creció 21.1%.

El resto de los programas prioritarios crecen al mismo ritmo de la inflación, es decir, no registran incremento de su gasto en términos reales, algo que sí se apreció en algunos de los proyectos que denomina prioritarios.

El Tren Maya en su última etapa recibirá 120 mil millones de pesos, 20% menos en términos reales que el año anterior, y algo similar sucede con el Tren Interurbano México-Toluca, que recibirá 4 mil millones de pesos, con una reducción anual de 45.5% en términos reales.

Secretaría de Energía le pone potencia a su gasto y Salud termina con fuerte sangría

Entre las dependencias del Ejecutivo destacó la Secretaría de Energía, que se estima recibirá un incremento en su presupuesto de gasto del 273.2% en términos reales, que significa un monto de 193 mil 179 millones de pesos. Tal cifra refleja la necesidad y urgencia de concluir la refinería en Dos Bocas y acercarse al final del sexenio a la tan ansiada autosuficiencia energética.

El segundo incremento presupuestal más importante lo recibirá el Instituto Nacional Electoral, 78.2% más que un año antes, para llegar a 37 mil 770 millones de pesos. En este caso, el aumento se explica porque tienen ante sí para el próximo año la organización de la más grande elección que tendrá el país.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recibirá 14 mil 245 millones de pesos, 37.7% más que en 2023, recursos previsiblemente orientados en su mayoría a resolver el rezago tecnológico y los mayores retos que demandan las Cuentas Nacionales.

Para el último año del sexenio, el presupuesto de la Secretaría de Salud será de 96 mil 990 millones de pesos, una reducción de 122 mil 668 millones de pesos o 55.8%. También Petróleos Mexicanos sufrirá la misma suerte, pues recibirá 96 mil 990 millones de pesos, una disminución de 35.9%.

El programa de gasto de la Secretaría de Turismo, una vez que el Tren Maya pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional, será de mil 974 millones de pesos, una baja de 24.4%.

Deuda interna llega a 1.91 billones de pesos, aumenta 55.7% y marca récord

Los ingresos estimados por el gobierno para 2024, integrados por los recursos de la recaudación, más los de las empresas y organismos públicos y el financiamiento interno y externo necesario para cuadrar el programa de gasto para 2024, presenta un faltante cubierto con un endeudamiento neto por 1.91 billones de pesos, cifra superior en 55.7% en términos reales a la del año anterior, y también la más alta desde que se tiene registro.

El aumento en las necesidades de financiamiento tiene que ver con el raquítico avance estimado para 2024 de apenas 2.9% en el impuesto sobre la renta (ISR), pero sobre todo con el desplome de 10.6% en la captación por impuesto al valor agregado (IVA). La caída en este último revela las dificultades de reactivación del mercado interno para el próximo año, mientras que el incremento del ISR exhibe la continuación en el acento en la política de fiscalización, ello para cuadrar el programa anual de gasto del gobierno.

La estimación de captar 688 mil 84 millones de pesos por los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS), superior en 35% real a los de 2023, anticipa que no habrá subsidios para los consumidores de bebidas, tabacos y alimentos no básicos con alta densidad calórica, entre otros.

En tanto, el IEPS por combustibles automotrices se estima será por 456 mil 389 millones de pesos, 56.4% superior en términos reales a lo estimado en 2023, lo que deja claro que los precios de la gasolina continuarán con una buena carga impositiva para los consumidores.

Resta decir que las altas tasas de interés que prevalecen en México y el mundo, además de que no se descarta la posibilidad de que registren nuevos incrementos a lo largo de 2024, representan un fuerte impacto para la configuración del gasto del gobierno.

A esto hay que agregar la inflación, que si bien desde la segunda parte del presente año ha venido cediendo, aún presenta retos importantes para el cumplimiento de las metas de gasto en el corto y mediano plazo.

Con información de Latinus

Economía

Infonavit, afores, Indep, IMSS e ISSSTE deberán transferir los recursos al fondo de pensiones en junio, dice Luisa Alcalde

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que en la segunda quincena de junio, dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las afores, deberán transferir los recursos contemplados en la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La transferencia de fondos de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas, en el caso del Infonavit, se realizará para garantizar que el 1 de julio los trabajadores puedan acceder a una compensación para obtener una pensión con el 100% de su salario, como plantea la reforma aprobada en el Congreso.

La funcionaria indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los fondos también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y los ahorros no reclamados de los trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente López Obrador firmó este miércoles el decreto con el que entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las instituciones y dependencias, incluido el Banco de México (Banxico), formarán un comité técnico que dotará al fondo de reglas operativas, viabilidad financiera y establecerá el régimen de inversión con el que operará.

“Se suscribió el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que sean transferidos con responsabilidad y con transparencia. Se instalará un comité técnico del fondo, conformado por diversas instituciones y dependencias, hoy presentes en esta conferencia, entre ellas Hacienda, Gobernación, Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar“, afirmó Alcalde.

El mandatario federal consideró que las afores cumplirán con la nueva ley al entregar los recursos que no fueron reclamados para el fondo de pensiones, sin embargo, no descartó que se pudiera entrar a una cuestión legal y aplicar sanciones.

“Casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, para qué adelantamos vísperas, si no cumplen, aquí diremos quiénes ya cumplieron y quienes no”, advirtió.

Indicó además que a los estados que tengan deudas con el ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les podría aplicar un descuento desde la Federación de entre 25% y 75% y que esos recursos también se destinarán al fondo de pensiones.

En abril pasado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que se tienen listos hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones. Detalló a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria que esta cifra corresponde a 2.2 millones de cuentas que se encuentran como inactivas en el instituto.

Con información de Latinus

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Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

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Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

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