Connect with us

Principal

Emilio Lozoya: Descendiente de los asesinos de Francisco Villa

Organizo la información recibida sobre la ascendencia de Emilio Lozoya Austin:

1.- Su bisuabuelo era hermano de Melitón Lozoya Aguirre, quien con su primo político Jesús Salas Barraza orquestó y perpetró el asesinato de Pancho Villa.

2.- Su abuelo fue Jesus Lozoya Solís, que fue protegido de Obregón y Calles, médico militar y general. Hizo ingente fortuna en las mafias farmacéuticas, senador suplente por el DF y gobernador provisional de Chihuahua 1955-1956 donde, entre otras cosas, cuentan que recortó fuertemente a la naciente UACh.

3.- Su padre es Emilio Lozoya Thalmann, con estudios en Harvard y Columbia y heredero de las empresas farmacéuticas. Casual, fue director general del ISSSTE de 1988 a 1993. Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, 1993-1994. Uno de los grandes ejecutores de las privatizaciones del salinato.

Información por Luis Marat Rascon Alvarez Leopoldo Gonzalez, Juan José Eguiara Eguren y Pedro Salmeron.

Jesus Lozoya Solís, médico militar Gobernador interino de Chihuahua 1955-1956.

Historia de un asesinato orquestado por el Gobierno

20 de julio, 1923, es asesinado Francisco Villa en Parral, Chihuahua. Para el año de 1923, Francisco Villa, con 45 años de edad, ya no era aquel que, para despistar a propios y extraños, solía despertar por la mañana en un lugar distinto al cual se había acostado la noche anterior; tampoco era ya aquel magnifico jinete capaz de resistir largas jornadas arriba de su caballo como solia hacerlo durante la campaña militar en contra del huertismo.

Se había alejado de la vida militar y de guerrillero. Al término de su vida, Villa sufría de sobrepeso y se le dificultaba subirse al caballo. Había cambiado una vida azarosa por una estable y tranquila. Se dedicaba a administrar la hacienda que le fue cedida, tres años atrás, por el Gobierno del presidente interino Adolfo de Huerta, mediante el llamado “Pacto de Sabinas”, con la condición de fijar su residencia en dicha hacienda y de no volver a empuñar un arma en contra del gobierno constituido ni de algún compatriota.

Francisco Villa con el General Porfirio Ornelas Galindo en Sabinas Coahuila durante su rendición.

De visita en la ciudad de Parral, Chihuahua, por asuntos personales, Francisco Villa pasó la noche anterior a su asesinato, aquel 20 de julio de 1923, en la casa de la señora Manuela Casas, madre de su hijo Trinidad, y se preparó para viajar de regreso a su hacienda, aproximadamente a las 7:45 de la mañana.

Al abandonar la casa, Villa decidió tomar el volante del automóvil Dodge Brother que lo conduciría a las orillas de Parral acompañado por cuatro escoltas, su secretario, Miguel Trillo y Rosalío Rosales, su chófer. Trillo se sentó a su lado; Rosalio viajó en el estribo del automóvil, tomado de la parte superior del parabrisas; en el asiento trasero viajó el capitán primero, Ramón Contreras, jefe de la escolta, y Daniel Tamayo. En los asientos convertibles Claro Hurtado, asistente de Trillo, y el Mayor Antonio Medrano.

Francisco Villa con el Coronel Miguel Trillo.

Hacia las 7:50 de la mañana, el automóvil en el que viajaban Villa y sus acompañantes avanzó por la calle Juárez, y tan solo 300 o 400 metros delante, en la esquina de un callejón llamado Meza, un sujeto de nombre Juan López Pardo, y que formó parte del plan para el asesinato de Villa, vio a su victima al volante y se quitó con una de sus manos su sombrero para limpiarse con un pañuelo el sudor de su frente, señal que sirvió para indicarle a sus cómplices, escondidos en una casa ubicada pocos metros adelante, en la calle de Gabino Barreda, que Villa venia abordo y manejando el automóvil.

Cuando el coche inicio un giro a la derecha para tomar Gabino Barreda, iba muy despacio, por que el camino estaba totalmente enlodado. El agua impedía ver una zanja y las ruedas delanteras se atascaron. Villa ordenó a sus escoltas que bajaran a empujar el automóvil, y tras unos instantes de esfuerzo, lograron sacarlo. Villa permaneció al volante hasta que la escolta se acomodó nuevamente en los asientos traseros y el estribo.

Al continuar su camino, unos metros delante, las puertas de la casa en la cual se escondían los pistoleros con la tarea de matar a Villa, se abrieron repentinamente, y Jesús Salas Barraza, José Barraza, Librado Martínez, Melitón Lozoya, Román Guerra, Librado Martínez, Ruperto Vera y José Sáenz Pardo abrieron fuego en contra de su victima y sus acompañantes.

Credencial que identificaba a Jesús Salas Barraza como diputado federal de la XXXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre de 1928. Salas Barraza fue uno de los tiradores en la emboscada en la que murió Francisco Villa en Parral el 20 de julio de 1923.

Las primeras ráfagas destrozaron el parabrisas y acribillaron a Villa, quien recibió 13 impactos; dos de ellos en ambos codos, uno en el abdomen, lastimando seriamente los intestinos; un cuarto a la altura del pecho que destroza los pulmones, otro impacto en el corazón, quedando éste severamente dañado al tratarse de una bala expansiva; el sexto disparo se impacta en su mano derecha, que de igual manera es destrozada y seis rozaduras de distintos calibres en diferentes partes del cuerpo.

El Coronel Miguel Trillo a un lado del General Francisco Villa.

No le había dado tiempo de sacar la pistola. Trillo intentó incorporarse para sacar el revólver y en ese momento lo hirieron en el pulmón, hizo un extraño arco y quedó con el cuerpo colgado de la ventanilla del coche, con una pierna atrapada bajo el muslo de Villa y la columna vertebral destrozada por las balas. Rosalío Rosales recibió un tiro en la frente y cayó muerto del estribo.

Daniel Tamayo recibió 13 impactos, muchos de los cuales habían hecho antes blanco en Villa; quedó con su rifle entre las piernas y un cigarrillo encendido en la mano.

El coche se detuvo al chocar contra un poste de telégrafos, rebotó y quedó a mitad de la calle mientras los disparos continuaban. Los tres supervivientes salieron del automóvil. Claro Hurtado, herido en el estomago por una bala expansiva, logró alejarse para llegar a un hospital y morir minutos después.

Cadaver De Francisco Villa en el Hotel Hidalgo, Parral, Chihuahua.

Ramón Contreras, herido en un brazo, el cual le será amputado posteriormente, pudo sacar la pistola y respondió disparando dos veces, logrando matar a Román Guerra. Antonio Medrano fue herido y se metió debajo del automóvil simulando estar muerto, falleciendo días después a causa de las heridas.

Al pistolero Salas Barraza se le encasquilló el rifle, tomó su pistola, avanzó hacia el auto y disparó a quemarropa en contra de la cabeza de Villa.

Esquela del General Francisco Villa y el Coronel Miguel Trillo. 20 de julio de 1923, Parral, Chihuahua.

La sangre goteaba del piso del automóvil. La balacera había durado mucho tiempo. Se habían disparado en contra del coche aproximadamente 100 proyectiles; los cartuchos quedaron tirados por toda la escena. La gente de Parral no se atrevía a salir de sus casas.

Cuerpo de Francisco Villa sobre un camastro del Hospital de Parral.

El grupo de asesinos, con toda calma salió de su escondite. Se dirigió a la esquina llamada La Bajadita, como a cincuenta metros del lugar de los sucesos, sin la mas ligera precipitación, encendiendo algunos cigarrillos mientras se reían a carcajadas. Después tomaron con toda calma sus caballos, y salieron paso a paso de Parral.

Por PanchoVillaMx.

Advertisement

Principal

Aumentan incendios forestales en Chihuahua: 22 activos y más de 2,300 hectáreas afectadas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los incendios forestales en el estado de Chihuahua aumentaron significativamente, pasando de 10 a 22 en tan solo un día, afectando actualmente más de 2,300 hectáreas.

El último reporte de la Conafor, actualizado hasta las 9:18 p.m. del lunes, indica que hay 22 incendios forestales activos y tres más que ya han sido controlados.

Estos incendios abarcan una superficie preliminar afectada de 2,353 hectáreas, lo que representa un incremento de 1,421 hectáreas en comparación con el informe del día anterior.

Para combatir estos incendios, se encuentran desplegados 282 combatientes. El incendio más grande se localiza en el municipio de Bocoyna, específicamente en el Ejido San Ignacio de Ararecho y Ejido San Luis de Majimachi. Este incendio, que comenzó el 17 de mayo, ha alcanzado una extensión de 732 hectáreas, de las cuales está controlado el 50% y liquidado el 40%.

Continue Reading

Principal

Abasto de medicamentos en México sigue sin alcanzar niveles ideales, revela informe

El abasto de medicamentos en México mejoró durante 2023, pero aún está lejos de los niveles ideales, y las enfermedades mentales fueron los padecimientos más afectados por la falta de fármacos, reveló un informe presentado este lunes por el colectivo Cero Desabasto.

Sí ha habido una mejora en cuestión de acceso y en 2023 es más que evidente. Desde 2022 ya comenzábamos a ver esa tendencia, pero en 2023 ya mejoraron las cosas; no obstante, no dejamos de quitar el dedo del renglón”, dijo en una conferencia de prensa Frida Romay, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto y jefa de la Causa de Salud y Bienestar en Nosotrxs.

La activista precisó que en 2023, más de 7.5 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, lo cual representó un 55 por ciento menos que en 2022.

Detalló que el porcentaje de surtimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) están por encima del 98 por ciento, mientras que el de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del 90 %, el de la Secretaría de Marina (Semar) del 84.3 por ciento y el de la Defensa Nacional (Sedena) del 73.9 %.

Resaltó que, si bien el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más afectadas, por segundo año consecutivo los padecimientos mentales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención ocuparon el primer lugar en desabasto el año pasado.

Por segundo año consecutivo, es decir en 2022 y 2023, el grupo de enfermedades que ocuparon el primer lugar en mayor número de reportes fueron los padecimientos relacionados con la salud mental, y también mencionar que recibimos reportes de todas las entidades federativas”, enfatizó Romay.

Debido al desabasto de medicamentos, las quejas de pacientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por concepto de no surtimiento aumentaron un 6 % entre 2022 y 2023. El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el sistema penitenciario.

Vacunación en picada

Andrés Castañeda, también coordinador del Colectivo Cero Desabasto, señaló que uno de los puntos más preocupantes que reveló el reporte es la caída en la cobertura de vacunación en México.

“Vemos con preocupación cómo de por sí no estábamos muy bien (en vacunación), pero ahora vamos peor. Tenemos una caída en el esquema completo, que hace un año era del 83-84 por ciento, a un 66 % en 2023 en los niños de un año”, lamentó.

Agregó que, por ejemplo, la cobertura de la vacuna Triple Viral (SRP) en su segunda dosis bajó de 91.8 por cientp a 66.8 %, y en su primera dosis de 86.9 por ciento a 66.8 %.

Mientras que la cobertura de la SRP a los 18 meses disminuyó de 47 por ciento a 43.6 %, y la cobertura de la hexavalente en su cuarta dosis pasó de 84.3 por ciento a 61.6 %.

Además, la cobertura de la BCG (tuberculosis) se redujo de 93.3 por ciento a 83.9 %, la tercera dosis de la neumocócica 13 valente bajó de 80.7 por ciento a 70.8 %, y la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de 79.9 por ciento a 74.6 %.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

Además, en 2020 y 2021 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de COVID-19, lo que desató protestas a nivel nacional y una de las mayores crisis políticas para el Gobierno.

Con información de EFE

Continue Reading

Principal

Once estados se encuentran en sequía severa

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional ha declarado que once estados en México están atravesando una problemática crítica relacionada con la falta de agua. Todos los municipios de estos estados se encuentran en condiciones de sequía severa o extrema.

Los estados afectados en su totalidad por esta situación son:

  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Querétaro
  • Morelos
  • Nayarit
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Aguascalientes
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Guanajuato

Además de estos, otros estados también muestran afectaciones significativas por la falta de agua, aunque no en la totalidad de sus municipios. Entre ellos se encuentran:

  • Zacatecas, con el 89.7% de sus municipios afectados.
  • Tlaxcala, con el 96.7%.
  • San Luis Potosí, con el 91.4%.
  • Puebla, con el 88.97%.
  • Michoacán, con el 96.5%.
  • Guerrero, con el 88.9%.
  • Chiapas, con el 89.5%.
  • Sonora, con el 84.7%.

Esta situación alarmante requiere atención urgente y medidas efectivas para mitigar los impactos de la sequía y asegurar el acceso al agua para las poblaciones afectadas.

Continue Reading