Connect with us

Internacional

En medio de protestas de ultraconservadores, practican aborto a niña de 10 años violada en Brasil

La niña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su tío se recupera hoy después de que se le realizara un aborto en un hospital de Recife, en medio de protestas, jornadas de oración y la autorización de un juez para el procedimiento.

El domingo, el juez Antonio Moreira Fernandes, del Tribunal de Justicia del estado de Espírito Santo, determinó que “se realice el inmediato análisis médico con relación al procedimiento de mejor viabilidad para la preservación de la vida de la niña”, ya fuera por “el aborto o interrupción de la gestación por medio de parto inmediato”.

En Brasil, el aborto solo está permitido en casos de violación, si la gestante corre riesgo de vida o cuando el feto presenta anencefalia.

El procedimiento de aborto comenzó la noche del domingo en una maternidad pública de Recife, al que acudieron grupos católicos, y evangélicos, acompañados por legisladores que en sus redes sociales dieron a conocer detalles del caso y expresaron su rechazo al aborto. Algunos rezaban, otros coreaban consignas provida. Una veintena de religiosos sostenían pancartas contra el aborto y recibieron al médico que trataría a la paciente bajo gritos de “asesino”. “Vine alzar la voz y apoyar quienes militan por la vida, por el derecho de existir, de venir al mundo”, dijo el arquitecto Heitor Carvalho, quien agregó que “la vida es un valor innegociable”. Algunos de los activistas incluso intentaron irrumpir en las instalaciones médicas, pero agentes de la policía impidieron y reforzaron la seguridad en el local.

“Algunos diputados y fundamentalistas intentaron invadir la maternidad, que es una maternidad de alto riesgo, llamando a la niña asesina”, denunció Carol Virgulino, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Pernambuco. El caso de la pequeña conmocionó al país y reabrió el debate sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el gigante suramericano, que cuenta con una de las legislaciones más duras del mundo.

El secretario de Salud estatal de Espírito Santo, Nésio Fernandes, denunció que “las redes fueron mal utilizadas por algunos actores más radicalizados”, que difundieron el viaje de la niña a Recife, su nombre y otros datos. La Justicia de Espírito Santo ordenó a Google, Twitter y Facebook retirar, en el plazo de 24 horas, toda la información divulgada en esas redes sobre la niña. La Justicia señaló que “la libertad de expresión no puede ejercerse sin responsabilidad y de manera irrazonable, ya que la mencionada Ley Mayor prohíbe la violación del derecho a la intimidad e imagen del menor”, señaló la cadena CNN Brasil. La niña fue ingresada el domingo en un hospital de la ciudad de Vitória, la capital regional de Espírito Santo (sureste), para la interrupción del embarazo, pero tuvo que ser trasladada al estado de Pernambuco después de que un equipo médico rechazara realizar el procedimiento. Violada desde los 6 años El caso salió a luz esta semana, cuando la pequeña acudió a un hospital de la localidad de Sao Mateus, en el sureste de Brasil, con fuertes dolores abdominales y reveló a los médicos que había sido violada por su tío, de 33 años y quien está prófugo de la Justicia.

Tras un examen de sangre, quedó comprobado el embarazo de cerca de tres meses de la niña, quien denunció que era víctima de recurrentes violaciones por parte de su tío desde que tenía 6 años de edad. La pequeña relató además que nunca había contado nada sobre los abusos sufridos porque el hombre la amenazaba con hacer daño a su familia. La madre de la niña la abandonó y el padre está preso, por lo que estaba al cuidado de la abuela. El pasado jueves, la Policía Civil acusó formalmente al tío de la víctima y la Justicia decretó su prisión preventiva, pero no fue posible hasta el momento dar con el paradero del sospechoso. Con información de agencias.

Con información de El Universal

Internacional

Juez considera posibilidad de encarcelar a Trump

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump volvió a multar al político con mil dólares por desacato a la ‘orden mordaza‘ y le dijo que estas multas no están funcionando y que considera la posibilidad de encarcelarlo.

“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel”, señaló el juez Juan M. Merchán a Trump y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo noviembre y agregó: “Pero al final del día tengo un trabajo que hacer”.

No obstante, el juez indicó a Trump que su continua violación de su ‘orden mordaza‘, que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado, es un “ataque directo al estado de Derecho” y que no puede permitir que esto continúe.

Esta es la segunda vez en dos semanas que el juez declaró al expresidente culpable de desacato.

La semana pasada, Merchán multó al magnate con 9 mil dólares al determinar que Trump había violado la ‘orden mordaza’ al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

El republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels.

Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.

Esta es la cuarta semana del juicio y hoy se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump y, según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130 mil dólares a Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Hamás acepta tregua para alto al fuego en Gaza; Israel se niega

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes 6 de mayo a Egipto y a Qatar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100 mil palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israelpara lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Israel rechaza tregua con Hamás

El ministro de Seguridad Nacional de Israel aseguró este lunes que el único propósito de Israel es combatir y aniquilar Hamás, por lo que rechazó la tregua que propuso Qatar y Egipto para un alto al fuego en Gaza.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario israelí expresó que su operación militar no se detendrá hasta la completa derrota contra el grupo islamista y aseguró que continuará con la invasión en Rafah.

“Los ejercicios y juegos de Hamás sólo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah! Aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás, hasta su completa derrota”, escribió a través de sus redes sociales.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel alista invasión en frontera con Egipto; prevén ‘atrocidades masivas’

Tras la orden de Israel de evacuar la zona oriental de Rafah, aumenta el temor a una incursión israelí en ese enclave del sur de Gaza, donde 1.4 millones de los desplazados allí hacinados pueden sufrir “atrocidades masivas”, alertó la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

“La ofensiva militar de Israel en Rafah podría conducir a la fase más mortífera de este conflicto, infligiendo un sufrimiento espantoso a aproximadamente 1.4 millones de civiles desplazados en la zona”, señaló el secretario general de NRC, Jan Egeland, antiguo jefe humanitario de Naciones Unidas.

Según la ONG, Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

Además, la ONG advirtió de que Al-Mawasi, la zona humanitaria designada por el ejército israelí para reubicar a los evacuados, “ya está desbordada” y carece de garantías de seguridad, alojamiento o fácil retorno una vez finalizadas las hostilidades.

“El sistema de ayuda está abocado al colapso, dejando a quienes huyen del avance de las fuerzas israelíes vulnerables al hambre y al sufrimiento”, afirmó Egeland.

También este lunes un grupo de expertos de la ONU, entre ellos la relatora sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, se mostraron “horrorizados” con recientes hallazgos de fosas comunes con al menos 390 cadáveres, entre ellos mujeres y niños, junto a los hospitales gazatíes de Nasser y Al Shifa.

Según los expertos, muchos de los cuerpos mostraban “signos de tortura y ejecuciones sumarias”, e incluso había evidencias de que posiblemente algunas de esas personas fueron enterradas vivas.

Egipto pide ‘máxima moderación’ a Israel ante posible invasión a Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió a Israel que ejerza “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás.

“Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, dijo Exteriores egipcio en un comunicado, en el que advirtió “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento recordó en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas unas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que pidió “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Asimismo, Exteriores confirmó que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”.

Con información de EFE

Continue Reading