Connect with us

Internacional

Eric M. Smith, quien mató a un niño a los 13 años, obtiene libertad condicional en EU

Eric M. Smith, que tenía 13 años cuando mató a un chico de cuatro años con una piedra en el oeste del estado de Nueva York, ha obtenido la libertad condicional, dijeron el sábado autoridades penitenciarias.

Smith, de 41 años en la actualidad, compareció el 5 de octubre, por 11ma vez, ante la Junta de Libertad Condicional, que dispuso su excarcelación para el 17 de noviembre, señaló el Departamento de Penitenciarías y Supervisión Comunitaria en un comunicado enviado por correo electrónico.

Las transcripciones de la audiencia no se han dado a conocer hasta el momento.

Smith fue declarado culpable de homicidio en segundo grado en 1994 por atraer a Derrick Robie hacia un bosque cercano a la casa de la víctima y golpearle la cabeza con una piedra. Derrick caminaba solo hacia un campamento de verano en el pueblo de Savona, en el condado de Steuben, en agosto de 1993.

El caso adquirió notoriedad debido a las cortas edades de la víctima y el acusado, junto con un fotografía del adolescente Smith en la corte: un chico pelirrojo que tenía puesta una sudadera con la imagen de Bugs Bunny.

El abogado de Smith alegó infructuosamente que su defendido estaba mentalmente enfermo. Smith fue sentenciado a entre nueve años de cárcel y prisión perpetua.

Los padres de Derrick, Dale y Doreen Robie, se opusieron a la excarcelación de Smith cada vez que fue considerada antes y exigían reformas a la libertad condicional que incluían ampliar el tiempo entre las audiencias a los infractores violentos, de los dos años actuales a cinco.

Dale Robbie dijo a la prensa local que la familia no deseaba hacer declaraciones sobre la más reciente decisión.

Smith está recluido en el Centro Penitenciario Woodbourne, de mediana seguridad, en Catskills.

Con información de AP

Internacional

España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega hicieron este martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión diplomática conjunta que Israel consideró equivalente a complicidad en incitar al genocidio judío y las autoridades palestinas elogiaron.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” en un mensaje en la red social X, poco después de que se formalizara el reconocimiento anunciado la semana pasada por los tres gobiernos europeos.

Por el contrario, para el presidente palestino, Mahmud Abás, la decisión de España, Irlanda y Noruega es “valiente” y muestra un “consenso internacional” para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza, que ha causado ya más de 35.000 muertos e importantes daños en la infraestructura de ese territorio palestino.

“La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina”, dijo hoy Abás en un comunicado oficial.

Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados “no es una concesión dolorosa” ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino “la única garantía a largo plazo” para su seguridad y prosperidad.

Poco antes del mensaje de Katz en X, el socialista Sánchez, en una declaración institucional, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un “rechazo rotundo” al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados.

Esa es “la única solución posible”, recalcó el jefe de Gobierno de España, quien consideró “histórica” la decisión adoptada también por Irlanda y Noruega con el objetivo de “contribuir a la paz” en Oriente Medio y subrayó que es un acto de “justicia” atender las aspiraciones del pueblo palestino.

El Gobierno noruego calificó hoy de “memorable” la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano e hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el “complicado” trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar “tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego”.

El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es “lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados”.

En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) puede hacer “mucho más” para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.

“Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia”, declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.

Como siguiente paso al reconocimiento del Estado palestino por parte de España este miércoles se celebrará en Madrid una reunión de Sánchez con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa, y otros ministros de Asuntos Exteriores de países árabes.

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de que asistirán también Mohamed Mustafa, Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, y los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este martes que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las “provocaciones” de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.

Albares calificó de bulos “infames” y “deleznables” los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y aseguró que la respuesta será “coordinada, serena y firme” en el momento en que los tres países consideren.

La respuesta llegará “en el momento adecuado”, no cuando “a ellos les interesa”, recalcó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Al menos 45 personas mueren en ataque de Israel en Rafah

Rafah fue declarada como una ciudad o zona segura por el mismo gobierno de Israel. Ahí han llegado cientos de palestinos en busca de refugio desde que el ejército israelí invadió Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Sin embargo, el 26 de mayo el mundo otra vez fue testigo de una masacre más contra civiles de Palestina en un campamento para refugiados.

El ataque fue llevado a cabo por el ejército de Israel, cuyo gobierno ha dicho que se trataba de un operativo contra Hamás.

De acuerdo con el gobierno de Israel, en Rafah, una zona importante de Gaza, se esconden los líderes e integrantes de Hamás y es por eso que desde inicios de mayo ha pedido la evacuación de civiles.

Desplazamiento sobre desplazamiento en una zona que se supone era “segura” para la población palestina y que ahora es atacada por Israel, lo que ha generado severas críticas hasta de sus aliados.

El 26 de mayo Israel atacó la ciudad de Rafah teniendo como objetivo uno de los edificios o complejos donde se esconde Hamás.

Sin embargo, el ataque del ejército de Israel dio contra el campamento de refugiados Tal al Sultan, donde al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres, niños y niñas y otras decenas resultaron heridas.

Aunque las autoridades de Gaza han explicado que estas cifras podrían aumentar conforme pasen las horas.

En redes se compartieron videos y fotos de las consecuencias del ataque aéreo. De hecho, la misma Media Luna Roja documentó el rescate de las personas refugiadas en el campamento.

Algunos de los videos y las fotos muestran la zona devastada por los incendios —que provocaron que civiles murieran quemados dentro del campamento— y las explosiones que se registraron en el bombardeo.

Tal al Sultan es una zona de protección humanitaria y en donde se supone no deberían registrarse los ataques militares hasta el bombardeo del 26 de mayo.

Ante las críticas hasta de sus aliados, Israel ha dicho que investigará este ataque, por lo mismo que les contamos, que se trata de una zona destinada para la protección de palestinos y palestinas.

Rafah es una ciudad de Gaza que hace frontera con Egipto. Precisamente por su ubicación, Rafah es muy importante tanto para Palestina como la ONU porque es la única entrada que no es controlada por Israel.

Además de que es el paso para la entrada de ayuda humanitaria del extranjero hacia Gaza o la salida/entrada de la población palestina así como personas enfermas, heridas y hasta viajeros.

Sin embargo, para Israel, Rafah es el “último” bastión de Hamás y ese ha sido su principal argumento para llevar a cabo un operativo militar en lo que antes decía que era una zona “segura” para la población palestina.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Van 20 muertos por las fuertes tormentas en Texas, Oklahoma y Arkansas; el mal clima se desplaza hacia el este de EU

Poderosas tormentas mataron al menos a 20 personas, hirieron a cientos y dejaron un amplio rastro de destrucción en Texas, Oklahoma y Arkansas, tras arrasar casas y golpear una estación de servicio para camiones donde decenas de personas se refugiaron, en un nuevo episodio de tiempo letal en el centro de Estados Unidos.

Las tormentas provocaron el mayor daño en la región que abarca del norte de Dallas al extremo noroeste de Arkansas, y el sistema amenazaba con provocar más fenómenos violentos en otras partes de la región del centro-norte del país por la tarde.

Para el lunes, de acuerdo con los meteorólogos, el mayor riesgo se desplazará hacia el este, cubriendo una amplia franja del país desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció que había declarado el estado de emergencia el lunes por la mañana en una publicación en la red social X tras “múltiples reportes de tornados y daños por viento”.

Siete muertes fueron reportadas en el condado Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, en donde la noche del sábado un tornado atravesó una zona rural cerca de un parque de casas rodantes, según dijo el domingo el gobernador del estado, Greg Abbott. Entre los muertos había dos niños de dos y cinco años. En una casa murieron tres miembros de una familia, señaló el jefe de policía del condado.

Ocho personas murieron en Arkansas, confirmó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. Un funcionario de emergencias dijo que dos muertes se debían a las circunstancias de la tormenta, aunque no fueran consecuencia directa del tiempo, ya que una persona tuvo un ataque cardiaco y otra se quedó sin oxígeno debido a un corte de electricidad.

Las tormentas también mataron a dos personas y destruyeron casas en Oklahoma, en donde los lesionados incluían invitados a una boda al aire libre, así como a ocho personas en Arkansas y otra en Kentucky. Miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.

En Texas, unas 100 personas resultaron heridas y más de 200 viviendas y estructuras quedaron destruidas, dijo Abbott ante una destrozada parada para camiones junto a la pequeña población agrícola de Valley View.

“Los sueños y esperanzas de familias y pequeños negocios de Texas han sido literalmente aplastados por tormenta tras tormenta”, dijo Abbott, cuyo estado ha sufrido varias rondas de clima extremo, incluidas unas tormentas que mataron a ocho personas en Houston este mes.

Abbot firmó el domingo una declaración ampliada de desastre para incluir Denton, Montague, Cooke y Collin en una lista de condados que ya estaban bajo una declaración de desastre anterior por tormentas e inundaciones a finales de abril.

Hugo Parra, residente de Farmers Branch, en el norte de Dallas, dijo que pasó la tormenta con entre 40 y 50 personas en el baño de una parada de camiones cerca de Valley View. La tormenta derrumbó el techo y las paredes del edificio, torciendo vigas de metal y dejando autos destruidos en el estacionamiento.

Varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado Denton, Texas, también al norte de Dallas.

En Oklahoma murieron dos personas en el condado Mayes, al este de Tulsa, según las autoridades.

Un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, cuando un árbol cayó sobre él, informó la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que la muerte estaba relacionada con la tormenta.

Seguirán el mal clima y los apagones

El mal tiempo dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en el camino de las tormentas.

El lunes, más de 187 mil clientes se quedaron sin luz en Kentucky, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us. Otros 84 mil en Alabama; 74 mil en Virginia Occidental; 70 mil en Misuri; y 63 mil en Arkansas.

Las carreteras inaccesibles y las líneas eléctricas caídas en Oklahoma también llevaron a los funcionarios de la ciudad de Claremore, cerca de Tulsa, a anunciar en las redes sociales que la ciudad estaba cerrada debido a los daños.

La destrucción continuaba con un sombrío mes de letales fenómenos meteorológicos en la zona central del país.

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas por tornados en Iowa la semana pasada. La temporada de tornados ha sido especialmente mala, en un momento en el que el cambio climático contribuye a la fuerza de las tormentas en todo el mundo. Abril fue el segundo mes con más tornados jamás registrado en Estados Unidos.

Meteorólogos y autoridades instaron con urgencia a la gente que se pusiera a cubierto conforme las tormentas recorrían la región el sábado por la noche y el domingo.

Harold Brooks, científico veterano en el Laboratorio Nacional de Tormentas Graves en Norman, dijo que la serie de tornados de los últimos dos meses se debía a un patrón persistente de aire cálido y húmedo.

Se esperaba que el sistema que causó los últimos episodios de mal tiempo se desplazara al este para el resto del fin de semana feriado.

Se esperaban más tormentas graves en Illinois, Missouri, Kentucky y Tennessee. El riesgo de mal tiempo se desplazaría el lunes a Carolina del Norte y Virginia, según los expertos.

Con información de AP

Continue Reading