“Estamos jugando con fuego”, asegura jefa de la OMS ante aumento de contagios de COVID

María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aseguró que “estamos jugando con fuego”, ya que se está permitiendo una gran circulación del virus del COVID-19 a nivel mundial.

En un hilo en su cuenta de Twitter, la experta de la OMS explicó que se tienen diversas medidas para seguir salvando vidas y no jugar “con fuego”, pues a nivel mundial no se están utilizando consistentemente.

“Ahora, en julio de 2022, tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de manera efectiva ni consistente a nivel mundial y las muertes deberían ser mucho más bajas en este punto de la pandemia. No ha terminado y estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”.

María van Kerkhove añadió que la variante Ómicron del COVID-19 es la que más circula; también explicó que sus subvariantes BA.5 y BA4 tienen presencia a nivel mundial.

“BA.5 se ha detectado en 83 países, con una prevalencia del 37% al 52% del 19 al 25 de junio. La tasa de BA4 no es tan alta como BA5”, informó la experta de la OMS.

Por último, mencionó la importancia de tener siempre las mediadas de sanidad: lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia y tener ventilados los lugares cerrados.

OMS, también preocupada por aumento de viruela del mono

El COVID-19 sigue en la mira de la OMS; sin embargo, la semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general del organismo, insistió en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, dijo Tedros Adhanom

El 25 de junio había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización. “El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Tedros.

Según él, Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80% de los contagios reportados en el mundo.

Con información de Agencias