Connect with us

Economía

Estas son las empresas que ha nacionalizado AMLO en su sexenio

El gobierno federal se ‘fue de compras’ este fin de semana y se apropió de la ‘mina’ de sal más grande del mundo. México nacionalizó la empresa Exportadora de Sal SA (ESSA) en una operación cerrada con Mitsubishi en 1,500 millones de pesos (unos 87.6 millones de dólares) con lo que adquirió el 49 por ciento de la salinera.

La adquisición de la productora que posee la ‘mina’ de sal más grande del mundo y tiene como sede Guerrero Negro, en Baja California Sur, es el ejemplo más reciente de una nacionalización realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué empresas han sido nacionalizadas en el sexenio de AMLO?

A lo largo de su sexenio, el presidente López Obrador ha hecho énfasis en asegurar los recursos del país, poniendo gran parte de ellos en manos del Estado. Su gobierno ha criticado el modelo ‘neoliberal’ de la administración anterior que permitía la apertura de empresas como el petróleo a la inversión privada.

México nacionaliza ESSA y la mina de sal más grande del mundo

La Secretaría de Economía, bajo las órdenes de Raquel Buenrostro, anunció la nacionalización de la empresa Exportadora de Sal, una de las mayores productoras de América Latina junto con Chile. Anualmente, la producción de ESSa es de más de 8 millones de toneladas.

Previo a la operación, el Gobierno de México ya poseía un 51 por ciento de la empresa; sin embargo, ahora es el propietario absoluto tras el acuerdo con Mitsubishi.

La nacionalización se logró gracias a que el Fideicomiso de Fomento Minero aportó 75 por ciento de la compra y el resto lo financió el Servicio Geológico Mexicano.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que la propiedad estatal garantizará los puestos laborales para los trabajadores de ESSA, así como sus derechos para trabajar de la mano por el futuro de México.

Agregó que la sal es un insumo importante en otras industrias como la farmacéutica, la textil, química, petroquímica y la construcción, por lo que es un recurso trascendental en la nueva política industrial del país.

AMLO pone el ojo en el Istmo y en negocio de Germán Larrea

En mayo del año pasado, una parte de la unidad ferroviaria de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec fue incautada por militares en un movimiento inesperado. En aquel entonces, el empresario Germán Larrea, era uno de los involucrados en la compra de Banamex.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tramo del ferrocarril de Ferrosur SA en Coatzacoalcos, Veracruz, fue considerado “de utilidad pública” y transferido a una entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por el Ejército Mexicano.

Luego de la ‘jugada’ del Gobierno, las acciones de Grupo México Transportes, que administra Ferrosur, cayeron hasta 3.8 por ciento, mientras que las acciones de la matriz Grupo México extendieron las pérdidas iniciales hasta 1.8 por ciento.

La nacionalización se centró en un tramo de 120 kilómetros de los mil 500 kilómetros de vía férrea y fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México compra plantas de Iberdrola

A mediados de este mes, el presidente López Obrador incrementó el control del Gobierno de México sobre la industria eléctrica del país. Esto se debió a la autorización de la compra de una participación mayoritaria en activos energéticos de Iberdrola.

El acuerdo cumplió uno de los objetivos del mandatario mexicano, quien fortaleció a los productores estatales de energía y debilitó las reformas proempresariales en el sector de la generación eléctrica aprobadas por el Gobierno anterior.

La operación de compra de las 13 plantas de Iberdrola en México se cerró en 6 mil millones de dólares y dota a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una participación en el mercado eléctrico nacional superior a 55 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la compra de plantas de Iberdrola permite al Gobierno convertirse en líder en el sector de la generación eléctrica del país y que no afectaría la competencia. “Esta transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51% de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas”, afirmó.

AMLO le ‘echa el guante’ al litio

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio. Según dijo, el objetivo de la medida es que el recurso no sea explotado por un país extranjero.

“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo.

Pese a la nacionalización del litio, el presidente detalló que México aún es incapaz de explotar el recurso debido a la falta de tecnología para hacerlo.

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (…) requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, añadió.

Recordó que mientras no se pueda extraer litio, no se podrán hacer baterías para autos eléctricos, que es uno de los compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México: “No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio”.

Con información de El Financiero y Bloomberg

Advertisement

Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

Continue Reading

Economía

Infonavit, afores, Indep, IMSS e ISSSTE deberán transferir los recursos al fondo de pensiones en junio, dice Luisa Alcalde

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que en la segunda quincena de junio, dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las afores, deberán transferir los recursos contemplados en la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La transferencia de fondos de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas, en el caso del Infonavit, se realizará para garantizar que el 1 de julio los trabajadores puedan acceder a una compensación para obtener una pensión con el 100% de su salario, como plantea la reforma aprobada en el Congreso.

La funcionaria indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los fondos también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y los ahorros no reclamados de los trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente López Obrador firmó este miércoles el decreto con el que entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Las instituciones y dependencias, incluido el Banco de México (Banxico), formarán un comité técnico que dotará al fondo de reglas operativas, viabilidad financiera y establecerá el régimen de inversión con el que operará.

“Se suscribió el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que sean transferidos con responsabilidad y con transparencia. Se instalará un comité técnico del fondo, conformado por diversas instituciones y dependencias, hoy presentes en esta conferencia, entre ellas Hacienda, Gobernación, Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar“, afirmó Alcalde.

El mandatario federal consideró que las afores cumplirán con la nueva ley al entregar los recursos que no fueron reclamados para el fondo de pensiones, sin embargo, no descartó que se pudiera entrar a una cuestión legal y aplicar sanciones.

“Casi todos son muy responsables y vamos a esperarnos, para qué adelantamos vísperas, si no cumplen, aquí diremos quiénes ya cumplieron y quienes no”, advirtió.

Indicó además que a los estados que tengan deudas con el ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les podría aplicar un descuento desde la Federación de entre 25% y 75% y que esos recursos también se destinarán al fondo de pensiones.

En abril pasado, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que se tienen listos hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones. Detalló a medios en el marco de la 87 Convención Bancaria que esta cifra corresponde a 2.2 millones de cuentas que se encuentran como inactivas en el instituto.

Con información de Latinus

Continue Reading

Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

Continue Reading