Interesante

Este descubrimiento de más de mil años podría revelar el origen de la Biblia

Investigadores realizaron un nuevo descubrimiento de más de mil años de antigüedad que podría revelar el origen de la Biblia. Se trata del fragmento de un viejo libro del Nuevo Testamento el que cambiaría por completo la historia de la religión cristiana.

De acuerdo con información de DW, fue Grigory Kessel, investigador de la Academia Austríaca de Ciencias, quien realizó este nuevo descubrimiento con el que podría revelarse el origen de la Biblia.

El hallazgo es un fragmento de un libro del Nuevo Testamento publicado hace aproximadamente mil 750 años, una de las ediciones más antiguas hasta ahora encontradas.

Este experto utilizó la fotografía ultravioleta en imágenes escaneadas de manuscritos guardados en la Biblioteca Vaticana, entonces encontró un pequeño fragmento de una traducción siríaca que fue escrita más o menos en el siglo III d.C, la cual había sido borrada y tapada por otros manuscritos.

Cabe señalar que el siríaco es un dialecto del arameo que, junto con el griego, fue la lengua más importante de la literatura religiosa en los primeros siglos de la era cristiana.

Kessel dijo a DW que las traducciones siríacas de la Biblia son las más antigua que existen: “La más antigua que contiene el texto completo data del siglo V d.C.”.

Y fue justo ésta la que él utilizó para compararla con el fragmento que encontró en la Biblioteca Vaticana. “Las diferencias eran claras: se encuentran frases y palabras diferentes que indican que se trata de una traducción más antigua”, comentó al medio alemán.

Además explicó que lo más probable es que el fragmento se escribiera en lo que ahora es el norte de Irak, pero que antes formaba parte de Persia, un imperio que tenía como religión el zoroastrismo.

Justo en esa época, dice el investigador, el cristianismo era profesado por una minoría que era tolerada y otra perseguida. El cristianismo siríaco fue la principal forma de cristianismo en el Medio Oriente, agrega Kessel.

De acuerdo con Christoph Markschies, profesor de Cristianismo Antiguo de la Universidad Humboldt de Berlín, los Evangelios del Nuevo Testamento datan hacia el año 70 d.C.: “Las transcripciones más antiguas que tenemos son papiros de la primera mitad del siglo II, que se encontraron en el actual Egipto”.

Por último señala que estos manuscritos estaban originalmente en griego, porque era la lengua principal de la parte oriental del imperio romano; he aquí la importancia del nuevo descubrimiento, del fragmento de hace mil 750 años y escrito en siríaca, pues la versión más antigua del Nuevo Testamento que existe hasta el momento es el Códice Sinaítico, que data del año 400 d.C.

Con información de Sopitas

Exit mobile version