Connect with us

Nacional

Esto dice la iniciativa de AMLO sobre la militarización de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardian Nacional, pero continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es importante reiterar que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica”, señala la propuesta del mandatario federal.

La iniciativa, según su exposición de motivos, tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como “un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado” para que esté bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.

“Lo anterior con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares intemacionales en la materia”, se lee en el documento.

Además, señala que que el propósito de la iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino “cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

En la iniciativa, que no es preferente al no presentarse el 1 de septiembre, propone que la Sedena tenga a su cargo los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionallzación del personal de la Guardia Nacional, y para la capacitación permanente de su personal en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.

Con información de Forbes

Nacional

AMLO pide tiempo al Poder Judicial para no liberar a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al Poder Judicial dar tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también conocido como Don Rodo, identificado como hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es un tema delicado e incluso lo calificó como un “asunto de Estado”.

“La semana pasada estaban defendiendo a los jueces, mañana se les va a informar bien sobre este asunto, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en EE.UU.”, indicó.

“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.

“Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.

El pasado fin de semana, un juez federal instruyó la liberación de Abraham “N”, alias Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la detención del presunto criminal no ocurrió de la manera en que informó la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Escuchadas las partes, el juzgador determinó no vincular a proceso a la mencionada persona y ordenó su libertad, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, toda vez que, con las pruebas aportadas por la defensa, llegó a la convicción que ésta aconteció en diversas circunstancias”, expuso.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oseguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.

“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la representante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading