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Nacional

Esto es lo que se sabe de los aviones que volaron cerca de un colapso en el AICM

La noche del sábado 7 de mayo un par de aviones de la empresa Volaris tuvieron un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), razón por la que se ha abierto una investigación de parte de la aerolínea para aclarar los hechos, así lo dijo su CEO, Enrique Beltranena.

A través de sus redes sociales, Beltranena confirmó en la tarde de este domingo que ningún pasajero ni tripulante estuvo en riesgo tras el incidente entre un avión que intentaba aterrizar en la pista 05L cuando otro se encontraba ahí.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales y con información dada a conocer por el equipo multidisciplinario de personal técnico aeronáutico, así como don datos ofrecidos por periodistas especializados en la industria aeronáutica del grupo llamado Transponder1200, el avión que estaba en aire fue autorizado para aterrizar en la pista mientras el otro se encontraba ahí.

El avión de Volaris que estaba volando tuvo que hacer una maniobra para evitar caer encima del avión que estaba en suelo.

El video que se comparte en redes sociales fue grabado a metros de distancia del incidente que pudo haber terminado en una colisión de no haber sido por la maestría del piloto.

El incidente no depende de las aerolíneas, afirma Volaris

Enrique Beltranena dijo en redes sociales que “los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”.

También aseguró que solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas para esclarecer los hechos.

Un día después del incidente renunció el director de SENEAM

En medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, presentó su renuncia formal a su cargo de titular este domingo.

El SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

No obstante, desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en marzo del 2021, tripulaciones y controladores aéreos han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.

Con información de El Financiero

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

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Nacional

FGR inicia investigación contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción

Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.

Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.

A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.

Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.

El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.

La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.

También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro. 

En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.

Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.

Con información de Sopitas

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Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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