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Excavaciones en el AIFA: Descubren un huevo fósil de flamenco, el primero de América

Se trata del primer huevo fósil de flamenco hallado en América y del segundo en todo el mundo.

Su hallazgo ha permitido a expertos del INAH plantear cómo era la zona en Santa Lucía hace 12 mil años, dando pistas de que por aquellos lares había un paleolago que conectaba lo que hoy queda de los cauces que corren por el Valle de México: del lago de Zumpango hasta Chalco y Texcoco.

Seguro recuerdan que durante las excavaciones de la construcción del AIFA, el INAH halló restos de mamuts, de hecho, hasta abrieron un museo dentro de las instalaciones de este aeropuerto por su trascendencia.

Y en la lista de hallazgos se sumó el huevo fósil de flamenco, descubierto en perfecto estado de conservación, que data de entre hace 12 y 8 mil años.

EL 31 de julio de este 2023, los investigadores del INAH, Alberto Cruz, Joaquín Arroyo Cabrales, Eduardo Corona-M, junto con el investigador del Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla, Omar Moreno Flores, publicaron el artículo ‘La primera aparición en América del huevo fósil de Phoenicopteridae y sus implicaciones paleobiogeográficas y paleoambientales’.

¿Qué reportaron? Que este huevo fósil de flamenco mide 93.491 milímetros de largo y un ancho máximo de 55.791.

este huevo de flamenco tiene forma alargada, con las dos puntas agudas.

No presenta manchas en la cáscara y para verificar su naturaleza, los expertos lo compararon con huevos de distintas aves, como el cisne de tundra, el pelícano o el ganso.

Al final, sus análisis arrojaron que el huevo tenía muchas similitudes con el de los flamencos (Phoenicopteridae).

¿Por qué el hallazgo de un huevo fósil de pelícano en el AIFA es relevante?

Si sólo hay que recordar que el tiempo estimado de este huevo fósil de flamenco es de entre 8 y 12 mil años.

Un buen dato que ha permitido al equipo del INAH esbozar sobre cómo lucía la zona de Zumpango en el Pleistoceno y Holoceno, periodos que forman parte de la era geológica Cenozoica y del periodo cuaternario.

Y que arroja, por ejemplo, que los flamencos pudieron coincidir con los mamuts y más:

En la zona de Zumpango había un paleolago poco profundo y de alta salinidad durante la transición de los periodos Pleistonceno-Holoceno, entre 8 mil y hasta 33 mil años antes de nuestra época, cuando había condiciones climáticas más cálidas y húmedas.

Que, a su vez, permitieron la supervivencia de los flamencos en las zonas cercanas a Santa Lucía.

Increíble, ¿no? Sobre todo si pensamos que, en la actualidad, la distribución del flamenco en América del Norte se concentra en la bella península de Yucatán y el sureste de Estados Unidos, quién pensaría que los flamencos también estaban presentes hace miles de años en la zona centro.

Como dato extra, a propósito del hallazgo del huevo fósil de flamenco, en América los registros de fósiles de esta especie datan del Mioceno tardío, unos 11, 63 millones de años, hasta el Holoceno, o sea, hace unos 11 mil 700 años, en Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Pero esta es la primera vez que se halla un huevo fósil de flamenco en el continente y la segunda en el mundo.

El primer hallazgo, a nivel mundial, fue en España, donde descubrieron 5 huevos de flamenco del Mioceno temprano, entre 15 y 23 millones de años.

Con información de Sopitas

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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