Connect with us

Internacional

Frenan en Berlín una marcha convocada contra las restricciones por la pandemia del COVID-19

Las autoridades de Berlín bloquearon la marcha convocada por colectivos contra las restricciones por la pandemia, entre ellos grupos de la ultraderecha, ante el desafío de una asistencia determinada a exhibir su desobediencia e ignorar el uso obligatorio de la mascarilla.

La Policía de Berlín optó por ordenar la disolución de la marcha sobre las 11.00 GMT, unas dos horas de arrancar hacia el punto fijado para la concentración final y cuando unas 18.000 personas desfilaban por el corazón de la capital alemana.

Dos condiciones esenciales impuestas para su autorización -distancia social y uso de la mascarillas- estaban siendo deliberadamente ignoradas por la mayoría de una marcha, cuyo aglutinante es negar la necesidad de tales restricciones.

La orden de disolución -que la Policía comunicó desde su cuenta en Twitter- llegó mucho antes que en la anterior movilización de esa índole, el pasado 1 de agosto. Entonces llegaron a reunirse 30,000 personas, que sí lograron completar el recorrido previsto antes de verse forzadas a retirarse entre algún alterado.

La convocatoria de este sábado, como ocurrió entonces, aglutinó tanto a defensores de teorías de la conspiración o antivacunas como a ciudadanos que consideran vulnerada su libertad de movimientos, mezclados con grupos ultraderechistas, líderes de los llamados “Identitarios” y reconocidos negacionistas del Holocausto.

Que la manifestación llegara a ponerse en marcha se debió a una decisión, ya de madrugada, de la Audiencia Territorial Administrativa de Berlín, que rechazó el último recurso presentado por la Policía contra la convocatoria.

Fue el último obstáculo administrativo para los convocantes. Otra instancia judicial había levantado dos días antes la prohibición a la marcha del Senado (gobierno regional) berlinés.

El responsable del Interior del gobierno regional de Berlín, Andreas Geisel, había justificado su veto en el argumento de que derecho a la manifestación no significa el “derecho a infringir la legalidad”, afirmó. La canciller alemana, Angela Merkel, había expresado su comprensión al veto, pese a reconocer el derecho a la manifestación y también el de los convocantes a recurrirlo.

Permitir o no la marcha colocó a las autoridades ante el dilema de garantizar ese derecho fundamental o hacer prevalecer el interés por la salud pública en la lucha contra la pandemia.

Ya la víspera quedó claro que no se respetarían las medidas de higiene pactadas. Unos 1,500 manifestantes, mayoritariamente sin mascarilla, se concentraron el viernes ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, a modo de acción previa.

DESAFÍO RUIDOSO, PERO MINORITARIO

Las manifestaciones contra las restricciones se están realizando en Alemania desde julio. Para la movilización de este sábado se habían desplazado a la capital grupos de ciudadanos de todo el país.

Pese a la vistosidad de las marchas, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones, en un país en que ni en los momentos más álgidos se confinó a la población.

Un 60 % de los ciudadanos las defienden, según el último “Politbarometer” de la televisión pública ZDF, mientras que un 28 % cree que deberían reforzarse y un 10 % las considera exageradas.

La única formación parlamentaria que respalda esas convocatorias es la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), líder de la oposición en el Bundestag (cámara baja) desde 2017, pero perdió fuelle y tiene ahora una intención de voto del 9 % según los sondeos.

REPUNTE DE CONTAGIOS Y RESTRICCIONES VIAJERAS

La manifestación de este sábado se produce en un momento en que el Gobierno de Merkel ha endurecido las restricciones para los viajes -especialmente a zonas de riesgo, entre las que hay destinos turísticos preferenciales para los alemanes, como España y Turquía-. La vuelta a la actividad escolar se desarrolla de forma gradual en Alemania, pero sin grandes problemas, y preocupan los repuntes generados principalmente en encuentros familiares o tras las vacaciones.

El cómputo de nuevas infecciones se ha estabilizado en Alemania y desde hace días se sitúa en la franja de los 1,500, según las cifras del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia. Hoy se reportaron 1,479 casos, después de que el sábado anterior se llegara a los 2,034 contagios, la marca máxima desde finales de abril.

Entre marzo y abril, el peor momento de la pandemia en Alemania, las cifras de contagios se habían situado en los 6,000 diarios.

El cómputo acumulado de infecciones llegó este sábado a los 240,986, de las cuales 214,200 son pacientes recuperados, mientras la cifra de muertos está en 9,289.

Con información de EFE

Internacional

¿Qué pasa cuando se cae a un agujero negro?

Hace poco una supercomputadora de la NASA realizó una simulación de lo que estaría viendo un astronauta conforme se va acercando a un agujero negro supermasivo, mientras orbita brevemente y luego cruza hacia dentro.

Según el simulador de la NASA, a medida que se va acercando el astronauta a un agujero negro, el cual tiene 4.3 millones de veces más la masa del Sol, se alcanzaría una velocidad cada vez más cercana a la luz del sol, mientras que el brillo del disco de gas y polvo que gira alrededor del agujero negro y de las estrellas del fondo se amplificarían, por lo que la luz sería cada vez más blanca y brillante.

Camino al centro, el disco del agujero, el cielo nocturno y los anillos de fotones se distorsiona cada vez más, por lo que se formarían múltiples imágenes a medida que la luz atraviesa el espacio-tiempo deformado por la gravedad.

Para llegar a este punto sin retorno se tardaría unas tres horas para quien cae dentro del agujero negro, pero para quien está fuera del agujero, la víctima jamás llegaría al punto sin retorno.

Esto se debe a que conforme se distorsiona el espacio-tiempo en el horizonte, la imagen de quien cae en el agujero negro parece congelarse, pues en el horizonte de sucesos el espacio-tiempo fluye hacia adentro a la velocidad de la luz.

Una vez adentro, la persona y el espacio-tiempo caen hacia el centro del agujero negro a un punto unidimensional llamado “singularidad”, un punto en el que las leyes de la física dejan de funcionar.

La NASA explica que una vez que algo cruza el horizonte de sucesos, la destrucción por espaguetificación (estirarse tanto como un espagueti), sucedería en cuestión de 13 segundos.

En un caso en el que la persona lograra orbitar cerca del horizonte de sucesos pero no cruzarlo, regresaría 36 minutos más joven, pues cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz, el tiempo pasa lentamente.

Este simulador fue creado por una supercomputadora y gracias al astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Jeremy Schnittman, y cuyo proyecto generó alrededor de 10 terabytes de información y se tomó 5 días en ejecutarse, a diferencia de los más de 10 años que se hubiera tardado con una computadora normal.

Continue Reading

Internacional

Esto ha dicho Stormy Daniels de Donald Trump

La actriz Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con el expresidente Donald Trump (2017-2021), describió este martes 7 de mayo en el juicio penal cómo mantuvo relaciones sexuales “sin condón” con el político en 2006, junto a muchos otros detalles íntimos.

Daniels, que apareció en el Tribunal Penal de Nueva York vestida con ropa informal de color negro y gafas de pasta del mismo color, se mostró relajada durante su testimonio, pero los taquígrafos tuvieron que llamarle la atención en varias ocasiones para que hablara más despacio.

La actriz Daniels relató que conoció a Trump en un evento en el marco de un torneo de golf en 2006 (él tenía 59 años; ella, 27) y que el político la describió como “inteligente” por ser, además de actriz porno, directora y guionista.

Tras ese encuentro, el guardaespaldas de Trump le pidió su teléfono.

Ese mismo día Daniels fue a la habitación de hotel del magnate, que describió como “siete veces más grande que su apartamento” y dijo que Trump la recibió en pijama de satén, algo que sorprendió a la joven, quien le pidió que se cambiara, lo cual Trump hizo rápidamente.

Sentados en la misma habitación, según Daniels, hablaron durante unas dos horas de diversos temas, como cuántas veces Daniels se tenía que hacer pruebas para ver si tenía enfermedades sexuales en su trabajo como actriz, y de la posibilidad de que ella apareciera en el programa de televisión de Trump.

También hablaron de la familia de Trump, y él le confesó que no dormía en la misma habitación que su esposa, Melania.

En un momento de la conversación, Daniels se cansó de que Trump fuera tan “arrogante y pomposo” en sus respuestas y lo amenazó con azotarlo con una revista -en la que el magnate salía en la portada- en el trasero, lo cual terminó haciendo.

Poco después de esas declaraciones, el juicio paró para un descanso y cuando el jurado y Daniels estaban fuera de la sala, el juez dijo a los fiscales que no necesitaban entrar en tantos detalles.

Cuando Daniels regresó al estrado, la actriz relató que fue al baño en un momento dado y que al salir Trump ya estaba tumbado en la cama de forma insinuante en ropa interior.

Stormy Daniels olvidó cómo tuvo relaciones con Donald Trump

Daniels indicó que pese a que no fue drogada ni tomó alcohol, no podía recordar “cómo terminó ahí”, pero sí que practicó sexo sin preservativo con Trump. “Nunca dije ‘no’ porque nunca dije nada”, recordó la actriz.

Daniels señaló que luego volvió a ver a Trump en varias ocasiones y que en una de ellas el magnate intentó volver a tener relaciones, pero no pasó nada porque dijo que estaba con el periodo, y esa fue la última vez que se vieron en persona.

No obstante, hablaron por teléfono sobre la posibilidad de aparecer en su programa de televisión en varias ocasiones, algo que nunca se materializó.

Trump escuchó todas estas declaraciones mirando al frente con el ceño fruncido. El equipo legal de Trump pidió este martes al juez que la actriz no testifique sobre “detalles de cualquier acto sexual”, lo que fue aceptado por el juez Juan M. Merchan.

En el transcurso de las varias semanas del juicio de Trump, el primero de este tipo a un exmandatario, el exabogado de Daniels, Keith Davidson, dijo que negoció un pago de 130 mil dólares en 2016 para mantener el silencio de Daniels sobre esa aventura con el magnate en 2006.

El intermediario en esa negociación fue Michael Cohen, antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera ahora que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

El candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año se enfrenta a 34 cargos, entre ellos el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura extramatrimonial con Daniels.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Ucrania frustra complot ruso que pretendía asesinar a Zelensky

Ucrania afirmó este martes 7 de mayo que frustró un complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelenski y otras prominentes figuras políticas y militares.

Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, a cargo de la protección de altos funcionarios, fueron detenidos por sospecha de estar involucrados en el complot elucubrado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, informó en un comunicado el servicio de seguridad ucraniano.

Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, añadió.

En el comunicado, el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, dice que el complot ruso contemplaba los asesinatos antes de la juramentación del presidente ruso Vladímir Putin para un quinto periodo que inció este martes. Maliuk aseguró que él personalmente supervisó el operativo para frustrar el complot.

Las denuncias ucranianas sobre complot rusos para asesinar a Zelenski no son algo nuevo, ya que el presidente de Ucrania dijo en el 2022 que ha habido por lo menos 10 intentos de asesinarlo.

También fiscales en Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido arrestado por acusaciones de que estuvo dispuesto a espiar para el servicio de inteligencia militar ruso para un presunto plan para asesinar a Zelenski.

¿Cómo planeaba Rusia matar a Zelenski, presidente de Ucrania?

El comunicado ucraniano dice que el servicio de seguridad ruso buscó a miembros de las fuerzas ucranianas que estén cerca de Zelenski y que puedan secuestrar al presidente de Ucrania para luego asesinarlo. El operativo fue regido desde Moscú, añadió, dando los nombres de tres presuntos espías rusos responsables de la conspiración.

El plan más amplio era identificar la ubicación de altos funcionarios ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos por drones y misiles.

Dos coroneles ucranianos fueron arrestados bajo sospecha de traición, lo que acarrea cadena perpetua, dice el comunicado.

Con información de AP

Continue Reading