Connect with us

Nacional

Giran nueva orden de aprehensión a Javier Duarte por desaparición forzada en Veracruz

“Es el mejor regalo de navidad”, comentaron las buscadoras de Solecito Veracruz en su grupo de WhatsApp, cuando se enteraron de que al exgobernador de Veracruz , Javier Duarte de Ochoa (2012-2018), se le giró una orden de aprehensión por desaparición forzada.

La tarde del 6 de diciembre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que aplicó una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas contra Javier Duarte, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Esta nueva orden de aprehensión provino de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y deriva de una investigación abierta por el ocultamiento de 13 de 19 cuerpos hallados en enero de 2016 en la barranca de La Aurora, una zona boscosa cerca de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata y a menos de cuatro kilómetros de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, de la Policía Estatal de Veracruz.

De acuerdo con declaraciones vertidas en la investigación FEADPD/ZCX/011/2017, en la barranca de La Aurora policías de la Secretaría de Seguridad Pública dejaban los cuerpos sin vida de personas detenidas y torturadas en el interior de la academia de policía.

Es la primera vez en México que se investiga a un gobernador por este delito calificado como de lesa humanidad. La noticia despertó diversas reacciones entre dirigentes y buscadoras de colectivos de personas desaparecidas en Veracruz, estado que ocupa el cuarto lugar nacional con más personas desaparecidas y no localizadas (5 mil 453 casos), según datos de 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Que no salga de la cárcel”

Rosalía Castro, coordinadora del colectivo que integra a más de 400 madres, hijas y hermanas de desaparecidos, dice que el exgobernador debe pagar todo lo que hizo, y también sus colaboradores. Ve con buenos ojos que la Fiscalía General de la República “haya tomado las cartas en el asunto”. 

Para este colectivo, las imputaciones por delitos relacionados con el mal manejo de recursos públicos era apenas lo mínimo. En cambio, la desaparición forzada es para ellas el delito más importante por el que se debe juzgar a Javier Duarte, el exgobernador priísta. 

Javier Duarte fue detenido en Guatemala el  15 de abril del 2017 por lavado de dinero y asociación delictuosa. Pero en días recientes, el gobierno de Guatemala realizó una excepción en su Tratado de Extradición para que Duarte fuera juzgado por desaparición forzada, pues al momento de su captura no se incluyó ese señalamiento.

—El colectivo presionó mucho por esta imputación. Esperamos seguir empujando para que no solo se quede en la aprehensión. Que hable, tiene que hablar —expone Rosalía.

La orden de aprehensión que celebra el colectivo, impediría que Javier Duarte obtenga su libertad anticipada por “buena conducta”. Duarte  fue condenado a nueve años de prisión en 2020 por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Tras cubrir más de la mitad de la condena, podía solicitar su salida prematura.

Celia García Velazquez, otra de las integrantes de Colectivo Solecito y  madre de Alfredo Román García, desaparecido el 18 de julio de 2011,  también habla:

—¿Qué podría decirte sobre el famoso gobernador? Que pague las lágrimas de todas las madres que han llorado por su culpa.

Celia dice, con enojo, que espera que el exgobernador nunca salga de la cárcel. Y “si llegase a salir, su risa fingida la pagará en la noche, con sus depresiones y sus sueños”.

La buscadora Maricel Torres Melo, del colectivo María Herrera de Poza Rica, advierte que si a Duarte se le vincula a proceso por los cuerpos hallados en la barranca de La Aurora, esperarían que  también se le investigue por otros casos de desaparición forzada cometidos en el estado.  “Y que no salga en todo lo que le resta de vida”.

Esperanza y desconfianza

Desde el sur de Veracruz, Lenit Enriquez, del colectivo Madres Buscadoras de Coatzacoalcos, ve la orden de aprehensión como “una esperanza”: “puede ser la punta de lanza para todo lo que ha hecho (Duarte) en el estado de Veracruz”.

Enriquez explica que hay todo un contexto que explica las desapariciones forzadas: un sistema que operó y estuvo blindado en ese periodo de gobierno. Ella busca a Jhonit Enriquez, su hermano quien fue desaparecido en 2015, justo en el marco de “Blindaje Coatzacoalcos”, un operativo policíaco impulsado por Javier Duarte con la Policía Estatal “para combatir al crimen”.

La buscadora confía en que las autoridades puedan llegar hasta la última persona involucrada en este tipo de delitos, desde los altos mandos como el exgobernador, el exsecretario de Seguridad Pública y el exfiscal, hasta agentes de investigación y policías: toda la cadena de mando.

Aunque se trata del primer gobernador investigado por desaparición forzada, no es el único funcionario veracruzano que enfrenta un proceso por el mismo delito.  

El 8 de febrero de 2018, la Fiscalía General del Estado detuvo a Roberto Meza, exdirector de la Fuerza Civil, un grupo de élite de la Policía Estatal creado por Duarte. Junto con él, fueron detenidos 13 policías más señalados de cometer desaparición forzada. Un mes después, fue detenida Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, por contribuir en el ocultamiento de los cuerpos en la barranca de La Aurora; y en junio, por ocultar información de este caso, se detuvo al exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. 

Actualmente todos siguen el proceso en libertad. En cambio, Duarte aguarda en el penal. Lo que sigue para el exgobernador veracruzano es que se realice la audiencia inicial, se legalice la detención y se impute el delito de desaparición forzada.

Por estos antecedentes, no todas las buscadoras tienen opiniones tan alentadoras sobre esta nueva orden de aprehensión.

Ana Lilia Jimenez, del colectivo Córdoba-Orizaba, no se emociona con la noticia porque considera que no hay justicia. La mamá de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, desaparecido en septiembre de 2012, en Orizaba, cree que se trata de una simulación. “Quieren seguir maquillando y haciéndonos creer que hay un sistema de justicia, cuando sabemos que esto no nos resuelve nada ni nos va a devolver a nuestros familiares desaparecidos”.

La buscadora critica que las autoridades hayan demorado tantos años.Insiste en que Duarte debió ser detenido cuando gobernaba y en que las demás autoridades que fueron detenidas por este caso en particular, ahora mismo enfrentan el proceso en libertad.

Hasta que haya un juicio por todos los casos de desaparición forzada y, sobre todo, encuentren a las personas desaparecidas, Ana Lilia piensa que las autoridades habrán cumplido su labor. “Solo entonces diríamos que se les hizo justicia; mientras tanto, no”.

Con información de Aristegui Noticias

Nacional

Migrantes irregulares interceptados por México se triplican en el primer trimestre de 2024

La migración irregular interceptada por México se ha triplicado en el primer trimestre del año hasta casi 360 mil personas en medio de crecientes operativos, aunque el Gobierno afirma que el flujo migratorio ha disminuido.

Las autoridades mexicanas detectaron a 359 mil 697 “personas en situación migratoria irregular” entre enero y marzo de 2024, un incremento de 199.68 por ciento frente a las 120 mil 29 del mismo periodo de 2023, según revelan las estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En tan solo tres meses, el Gobierno de México ha interceptado casi la mitad, el 46 por ciento, del récord de 782 mil 176 migrantes irregulares que detectó en todo 2023, cuando este flujo subió un 77 por ciento anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89 mil 718 registrados, casi uno de cada cuatro del total, el 24.94 por ciento.

Le siguen Honduras (37 mil 323), Ecuador (36 mil 956), Guatemala (36 mil 934), Colombia (21 mil 534), Nicaragua (18 mil 711), El Salvador (17 mil 720), Haití (16 mil 791) y Cuba (10 mil 464).

Más operativos y menos migración, según el Gobierno

Las cifras se difunden tras un comunicado conjunto emitido el lunes pasado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.

Como logro, López Obrador afirmó el jueves que las capturas de indocumentados han caído en más del 50 por ciento en la frontera con Estados Unidos, que reportaba unas 12 mil diarios en diciembre y en abril bajó a un promedio de 5 mil 812.

La tensión por la migración ha aumentado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y de Estados Unidos, pero el mandatario mexicano negó que endurezca los controles por presiones de Estados Unidos.

“No, es que yo no me dejo presionar por nadie, México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún Gobierno extranjero“, aseveró en su conferencia matutina.

La frontera sur resiente el fenómeno

Tapachula, la mayor ciudad en la frontera sur de México, aún resiente el fenómeno, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia de extranjeros, pero no han dejado de llegar a la ciudad, donde están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo migrante. Hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”, expuso a EFE.

En cambio, Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.

“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco, pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad”, apuntó la activista.

El cubano Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, expuso que ahora los migrantes “se van caminando” desde la frontera sur ante la acción de las autoridades mexicanas.

“Se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”, indicó el migrante, quien está esperando que la Comar resuelva su solicitud de asilo.

En cambio, Jorge Cruz, hondureño que está en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración se mantiene normal porque “siempre llegan bastantes todos los días”.

“Siempre hay, yo miro que hay más gente que sube y sube, no ha bajado, entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue, hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”, comentó.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Encuentran 3 cuerpos en la búsqueda de los surfistas desaparecidos en Ensenada

De acuerdo con información de fuentes de Reuters, las autoridades mexicanas han encontrado tres cuerpos durante la búsqueda de tres surfistas extranjeros desaparecidos en Ensenada, Baja California.

según este medio de comunicación de Estados Unidos, las autoridades locales hallaron tres cadáveres mientras intentan ubicar a dos australianos y un estadounidense que fueron reportados como desaparecidos desde hace unos días.

Y aunque los restos humanos se encontraron en el mismo lugar que se les vio por última vez a los ciudadanos extranjeros, las autoridades locales todavía no confirman si se trata de ellos o si fueron identificados como otras personas.

Por el momento, lo único que se sabe es que los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30 años, así como el estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30, fueron vistos por última vez el 27 de abril, según la mismísima Fiscalía de Baja California.

Además de que los tres estaban de vacaciones surfeando en Ensenada, Baja California. Pero hasta ahora, las autoridades locales no han dicho más, sólo que tres personas están siendo investigadas por la desaparición de los turistas extranjeros, aunque indicó que aún no sabían si estaban del todo involucradas.

Igual que en el lugar en el que se les vio por última vez, hallaron tiendas de campaña y una camioneta blanca quemada. 

Cabe señalar, por último, que las autoridades de Baja California aseguraron que en la búsqueda e investigación por estos surfistas desaparecidos, trabajan junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos que piden protección del Gobierno se duplica

A menos de un mes de que sean las elecciones, 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los que 129 son aspirantes locales, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno mexicano era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

¿Cuántos agentes cuidan a las y los candidatos de las elecciones 2024?

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos, ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Con información de EFE

Continue Reading