Connect with us

Internacional

Gobierno de EU admite que no tiene la capacidad para atender el posible arribo masivo de migrantes ante el fin del Título 42

Con más de 3 mil nuevas contrataciones, el doble de capacidad de transporte y consecuencias más graves para quienes crucen la frontera de manera irregular, Estados Unidos espera afrontar el que se anticipa que sea un mayor flujo de migrantes y solicitantes de asilo a partir del próximo miércoles.

El 21 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, una norma sanitaria instaurada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por el actual gobierno, que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de migrantes que cruzan la frontera sur.

El gobierno de Joe Biden debe acatar una orden de un juez federal en Washington, D.C., que ordenó a mediados de noviembre levantar la normativa, a la que calificó de “arbitraria y caprichosa”.

Se espera que el fin de esta regla, que prohibió la mayor parte de las solicitudes de asilo en la frontera, lleve a un aumento en la cantidad de migrantes que llegan al sur de Estados Unidos con la esperanza de buscar refugio en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya delineó la estrategia que seguirá para hacer frente a una mayor llegada de migrantes, pero aseguró que el sistema estadounidense “no está diseñado” para lidiar con el flujo migratorio actual.

Estados Unidos no tiene la capacidad para “lidiar con el actual nivel migratorio ni con el incremento que se espera en las próximas semanas y meses”, se lee en un documento de siete páginas publicado por DHS donde se detalla la preparación para el fin del Título 42.

Entre las medidas que detalla el documento están unas 3 mil nuevas contrataciones, entre funcionarios y contratistas, para reforzar las agencias migratorias, y un aumento en la capacidad de transporte, incluyendo rutas aéreas y autobuses para transportar migrantes dentro del país y también para deportarlos si no cumplen con los requisitos para permanecer en el país.

El DHS también planea empezar a utilizar una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los solicitantes de asilo agendar una cita para presentarse a los puertos de entrada y así evitar que las personas crucen de manera irregular la frontera.

A pesar de estas medidas, las autoridades locales y líderes comunitarios en las ciudades fronterizas han alertado que no tienen los suficientes recursos para lidiar con la cantidad de migrantes que se espera entren en el país.

La congresista Verónica Escobar, que representa al distrito 16 de Texas, en donde está El Paso, que limita con Ciudad Juárez en México, aseguró que la falta de vías legales para que las personas migren a Estados Unidos es la principal responsable de la situación en la frontera.

“Es hora de que el país entienda que no podemos seguir cargando con los desafíos financieros y de infraestructura que son consecuencia de la falta de una reforma migratoria“, dijo la legisladora demócrata.

Escobar pidió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que entregue más fondos a El Paso para atender las necesidades de los migrantes.

Y es que, a pocos días de que se levante el Título 42, la ciudad fronteriza ya ha visto un aumento en los cruces de migrantes, con un promedio de 2 mil 500 arrestos diarios.

Las autoridades locales han activado las alarmas, indicando temor por la falta de recursos para atender a un mayor número de personas cuando se levante la polémica norma sanitaria.

La decisión del gobierno Biden de haber mantenido el Título 42 ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos, que la califican de ilegal ya que evita que la gran mayoría de personas que desean solicitar asilo en la frontera puedan hacerlo.

Con la excusa de la pandemia de la Covid-19, la normativa permitió la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de migrantes desde que entró en vigor.

El fallo judicial que obligó al gobierno a suspenderla proviene de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alega que el Título 42 pone a las personas migrantes en una situación de peligro y viola la ley de asilo estadounidense.

Cuando esta regla sea suspendida se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al gobierno para deportar e incluso imponer penas a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Con información de EFE

Internacional

Acusan a EU de amenazar con misiles la seguridad de Rusia y China

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin, se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.

Putin y Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.

Acordaron reforzar la coordinación, incluso entre sus ejércitos, contra lo que llamaron el “curso destructivo y hostil” de Washington.

Los dos líderes también advirtieron sobre “aumentos de riesgos estratégicos” derivados de las crecientes tensiones entre las potencias nucleares.

China y Rusia acusan a EU de intentar violar equilibrio nuclear

Acusaron a Estados Unidos de intentar violar el equilibrio nuclear estratégico para obtener una “ventaja militar decisiva”.

El arribo de Putin a China es su primera visita al extranjero desde su toma de posesión la semana pasada para un quinto mandato presidencial, lo que indica la importancia de la relación con Xi para permitir que Moscú resista sanciones sin precedentes de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

Los líderes dijeron que “prevenir la confrontación militar directa entre las potencias nucleares es la tarea prioritaria”, pero criticaron a los estados nucleares que “invaden los intereses vitales de cada uno” al expandir las alianzas militares cerca de sus fronteras, un ataque a la expansión de la OTAN en Europa y la guerra liderada por Estados Unidos, esfuerzos para forjar asociaciones de seguridad en la región de Asia y el Pacífico para contrarrestar a China.

Xi dijo que China estaba “lista para trabajar con Rusia como un buen vecino, amigo y socio con confianza mutua”, informó la emisora estatal China Central Televisión después de que ambos se reunieran. China estaba dispuesta “a consolidar la amistad entre los dos pueblos para las generaciones venideras”, añadió.

Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.

Los dos líderes declararon una “amistad sin límites” apenas unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y se han reunido más de 40 veces desde que Xi llegó al poder en 2012.

Impulsado por las ventas rusas de petróleo y gas y las compras de productos electrónicos, equipos industriales y automóviles, el comercio de Moscú con China alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023. A pesar de ello, las exportaciones de China a Rusia han disminuido durante los últimos dos meses en medio de crecientes amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

Putin quiere que la visita asegure que el apoyo económico y diplomático que China ha brindado desde que atacó a Ucrania permanezca intacto. Estados Unidos ha advertido a China sobre su comercio con Rusia, amenazando con sancionar a los bancos que apuntalan la maquinaria de guerra del Kremlin.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Internacional

¿Cómo es el muelle flotante que se construyó para llevar ayuda humanitaria a Gaza?

El ejército de Estados Unidos finalizó este jueves la instalación de un muelle flotante para la Franja de Gaza y las autoridades se disponen a empezar a llevar una ayuda humanitaria crucial para el enclave más de siete meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

La finalización de los trabajos pone en marcha el complicado proceso de reparto de suministros más de dos meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el proyecto para ayudar a paliar el hambre entre los palestinos causada por la reducción en la llegada de alimentos y otros suministros.

Las entregas se han visto afectadas recientemente luego de que Israel tomó el lado gazatí del significativo paso fronterizo de Rafah en su ofensiva sobre la ciudad fronteriza con Egipto.

La ruta marítima está plagada de problemas logísticos, meteorológicos y de seguridad, está diseñada para aumentar la cantidad de ayuda que llega a la Franja, pero no se considera una sustituta de las entregas terrestres, mucho más baratas y, según las agencias de ayuda, mucho más sostenibles.

Van más de 600 mil personas desplazadas por los combates en Rafah

Los barcos dejarán la mercancía en unas instalaciones portuarias construidas por los israelíes al sur de la Ciudad de Gaza, y luego será distribuida por los grupos humanitarios.

Las tropas estadounidenses no pisarán Gaza, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que reconocer el peligro de operar cerca de una zona de guerra.

Los intensos combates entre las tropas israelíes y los insurgentes palestinos a las afueras de Rafah han desplazado a alrededor de 600 mil personas, un cuarto de la población del territorio, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Otros 100 mil civiles han huido de zonas del norte de Gaza, donde el ejército israelí ha reanudado sus operaciones de combate.

Continue Reading

Internacional

¿Qué se sabe del atacante del primer ministro de Eslovaquia?

Un “lobo solitario” fue acusado del tiroteo que causó heridas graves al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo el jueves el ministro del Interior, mientras los políticos lanzaban un llamado a la calma tras el inusual episodio de violencia que ha conmocionado a una nación centroeuropea profundamente polarizada.

Según un funcionario hospitalario, Fico, se encontraba estable dentro de la gravedad el jueves luego de recibir múltiples impactos de bala en un intento de asesinato que estremeció al pequeño país y resonó en todo el continente a menos de un mes de las elecciones al parlamento de la Unión Europea.

La investigación inicial determinó que detrás del atentado contra el mandatario había “una clara motivación política”, afirmó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, el miércoles. En el momento de la agresión, Fico visitaba una antigua ciudad minera para asistir a una reunión de su gobierno.

En sus declaraciones del jueves, Sutaj Estok afirmó en cambio que el sospechoso era un lobo solitario que “no pertenecía a ningún grupo político”.

Fico es desde hace tiempo una figura divisiva dentro y fuera de la nación, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense preocupó aún más a sus socios de la UE por un posible alejamiento de su país de la corriente occidentalista.

El intento de asesinato del mandatario coincide con un momento de grandes divisiones en Eslovaquia — donde se han celebrado multitudinarias protestas contra sus políticas — y en vísperas de las elecciones europeas previstas para entre el 6 y el 9 de junio.

La presidenta saliente del país y su sustituto, que pertenecen a formaciones contrarias, comparecieron juntos el jueves para pedir a los eslovacos que superen sus cada vez más notables diferencias políticas por el bien del país.

La líder saliente, Zuzana Caputova, que es contraria a Fico, anunció que los líderes de los partidos se reunirán para tratar de calmar los ánimos y apuntó que el atentado fue un reflejo de una sociedad cada vez más polarizada.

“Salgamos del círculo vicioso del odio y las acusaciones mutuas”, indicó Caputova en una conferencia de prensa en la capital, Bratislava. “Lo que ocurrió ayer fue un acto individual. Pero la tensa atmósfera de odio fue una obra colectiva”.

Su reemplazo en la presidencia, Peter Pellegrini, pidió a los partidos que suspendan o reduzcan sus campañas de cara a las elecciones europeas para evitar “enfrentamientos y acusaciones mutuas entre políticos”.

“Si hay algo que el pueblo de Eslovaquia necesita urgentemente hoy, es al menos un acuerdo básico y unidad entre los representantes políticos. Y si no un consenso, por favor, al menos formas civilizadas de debatir”, apuntó Pelligrini.

El gobierno de Fico, elegido el pasado septiembre, suspendió el envío de armas a Ucrania y planea modificar el código penal para eliminar la figura del fiscal especial anticorrupción, así como asumir el control de los medios públicos. A los críticos les preocupa que haga que Eslovaquia, una nación de 5.4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN, tome un rumbo más autoritario.

Zuzana Eliasova, residente en Bratislava, apuntó que el atentado fue una “conmoción” para la nación y un ataque a la democracia en un momento en que las tensiones políticas eran ya altas.

“Creo que mucha gente, o incluso el conjunto de la sociedad, hará examen de conciencia porque la división entre las distintas partes de la sociedad ha sido enorme“, dijo.

Los médicos operaron durante cinco horas a Fico, de quien en un primer momento se dijo que estaba al borde de la muerte, indicó la directora del hospital F.D. Roosevelt de Banska Bystrica, Miriam Lapunikova. El mandatario está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con funcionarios gubernamentales, en el exterior de un centro cultural de la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, se produjeron cinco disparos.

El Consejo de Seguridad del país se reunirá el jueves en Bratislava para discutir la situación, de acuerdo con un funcionario del gobierno, que añadió que el ejecutivo se reunirá después.

A pesar de la polémica que rodea a la figura de Fico, tanto aliados como rivales condenaron el atentado.

Con información de AP

Continue Reading