Identifican a supuestos asesinos de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes vinculó al atentado del secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, y al homicidio del exgobernador jalisciense Aristóteles Sandoval.

Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, a quienes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de personas bloqueadas por sus vínculos con el narcotráfico.

“Estas dos personas presuntamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG, una organización con sede en México que es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”, señaló.

También identificó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda como facilitador de traslados de los altos mandos del cártel y sus aliados, por lo que incluyó a los tres hombres en su lista de personas bloqueadas, al igual que a dos empresas vinculadas con ellos.

Los tres hombres radican en Jalisco y se les vincula con Gonzalo Mendoza, “El Sapo”, quien desde mayo de 2019 forma parte de la lista de personas bloqueadas al haber sido identificado como jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta y supuesto responsable de la violencia en la región.

Según el anuncio del Departamento del Tesoro, difundido ayer, Rivera Varela y Gudiño Haro operan en Puerto Vallarta, donde encabezan ataques violentos contra rivales del cártel y elementos de las Fuerzas Armadas para mantener el control de la plaza del grupo delictivo.

“Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, (del titular) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, indicó la OFAC.

Con información de El Universal